Las alcaldesas de Ciudad Real, Tomelloso, Alcázar y el alcalde de Valdepeñas repiten como candidatos del PSOE

Carlos Monteagudo Ciudad Real
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; de Valdepeñas, Jesús Martín; de Alcázar, Rosa Melchor, y de Tomelloso, Inmaculada Jiménez

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; de Valdepeñas, Jesús Martín; de Alcázar, Rosa Melchor, y de Tomelloso, Inmaculada Jiménez

En Puertollano, tras el anuncio de Mayte Fernández de no volver a concurrir a las elecciones municipales, el PSOE de la ciudad minera está obligado a abrir un proceso de primarias, siempre y cuando haya más de una candidatura, en la que serán los militantes los que decidan la elección del candidato o candidata.

Las alcaldesas de Ciudad Real, Pilar Zamora; de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, repetirán como candidatos a la Alcaldía de sus respectivos municipios, bajo las siglas del PSOE, en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

De manera provisional, estos serán los candidatos a las alcaldías de sus respectivas localidades, después de que la militancia socialista de sus agrupaciones locales haya optado por no solicitar el proceso de primarias para la elección de candidatos, por lo que las actuales regidoras y regidores municipales optarán a la reelección como alcaldes de sus municipios.

Por localidades, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en numerosas ocasiones ha mostrado su intención de optar a la reelección como candidata a la Alcaldía de la capital provincial bajo las siglas de su partido, el Partido Socialista. La última vez, el pasado 8 de enero, donde pidió a los vecinos y vecinas de Ciudad Real un “segundo tiempo”, con el objetivo de crear una ciudad “más social, con mayores inversiones y bien gestionada”.

En Tomelloso, la actual alcaldesa, Inmaculada Jiménez, anunció la pasada semana su intención de repetir su candidatura a la Alcaldía como cabeza de lista del PSOE. Jiménez, “tras dar un vuelco a la política municipal en Tomelloso”, tal y como ella mismo indicó a los micrófonos de la SER, cree que “todavía tiene muchas cosas por hacer” en beneficio de su ciudad.

Por su parte, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, también ha mostrado, en numerosas ocasiones, su intención de concurrir de nuevo como candidata del PSOE en su localidad. De hecho en caso de “obtener la confianza de los alcazareño” otra legislatura más, sería el momento para acometer diferentes reformas en la ciudad, comenzando por las diferentes plazas del municipio. En caso de ganar los comicios electorales, Melchor afrontaría su segunda legislatura como alcaldesa de Alcázar de San Juan.

En Valdepeñas, su alcalde, Jesús Martín, ha sido más comedido a la hora de anunciar su intención concurrir a las elecciones, aunque optará a la reelección de la ciudad del vino. La pasada semana, en una rueda de prensa, Martín comentó que “más allá de que yo volviera o no a presentarme, si los valdepeñeros quisieran la línea de continuidad y de solvencia no les va a quedar otra opción que votar al Partido Socialista porque enfrente yo no veo nada, como valdepeñero, con una solvencia y con una unidad de criterio y de partido”. En caso de que Martín vuelva a conseguir la victoria en los comicios electorales, sería su quinto mandato como alcalde de la localidad.

A excepción de Puertollano, los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia tendrían ‘cerrado’, aunque de manera provisional (se hará oficial el lunes), los candidatos que concurrirán a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

El PSOE de Puertollano abre su proceso de primarias este fin de semana

En Puertollano, tras el anuncio de Mayte Fernández de no volver a concurrir a las elecciones municipales, el PSOE de la ciudad minera está obligado a abrir un proceso de primarias, siempre y cuando haya más de una candidatura, en la que serán los militantes los que decidan la elección del candidato o candidata.

Las candidaturas para encabezar la lista del PSOE a la Alcaldía de Puertollano deberán presentarse los días 19 y 20 de enero, según los plazos que se han marcado desde el partido. De momento se desconoce quién será el candidato o la candidata en la ciudad o si habrá más de una persona que lo quiera ser, aunque en los últimos días se le ha ‘allanado el terreno’ a la actual diputada nacional y secretaria general del PSOE en Puertollano, Isabel Rodríguez.

Sin ir más lejos, este viernes la todavía alcaldesa, Mayte Fernández, ha asegurado que Rodríguez “sería una magnífica candidata”, aunque ha comentado que “es ella quien tiene que decidirlo y el PSOE quien tomar la decisión”.

Por su parte, Rodríguez, que ha dado una rueda de prensa este viernes para valorar los Presupuestos Generales del Estado, ha emplazado a este fin de semana para conocer si finalmente será la candidata a la Alcaldía de su localidad y así cumplir con los plazos del procedimiento interno.

En febrero se conocerán el resto de candidatos

Sobre los candidatos de localidades con menor población, fuentes socialistas apuntan que se irán conociendo a lo largo del mes de febrero, a excepción de algunos municipios, como por ejemplo, Campo de Criptana, donde ya se conoce el candidato.