Las heladas registradas el pasado fin de semana en buena parte del centro peninsular han provocado grandes daños en los cultivos de almendros en la provincia de Ciudad Real y Albacete y, también, en frutales como el albaricoque.
Así lo ha indicado a Lanzadigital Santiago Duro, director territorial de Agroseguro (empresa que gestiona las primas) en La Mancha (Albacete y Ciudad Real), quien ha explicado que entre el 18 y el 21 de marzo se produjeron una serie de heladas en la región registrándose hasta 5,5 grados bajo cero en algunas zonas. “Las temperaturas han sido especialmente bajas en ciertas comarcas de Albacete, Mancha y centro y, también, en la comarca Mancha de Ciudad Real”, ha añadido.
Estas heladas, junto con el adelanto que se ha producido de muchos cultivos debido a las temperaturas primaverales de las últimas semanas, ha provocado que las pérdidas sean muy elevadas e irrecuperables para ciertos cultivos como el almendro y en algunos frutales, especialmente el albaricoque.
“Nosotros pensamos que los daños en uva de vinificación y en herbáceos van a ser mínimos pero sí que sabemos que los daños son muy elevados en los frutales, sobre todo en el cultivo del albaricoque, en la comarca de Hellín y de Almansa, en Albacete, y en el almendro que tiene daños por toda la geografía manchega”, ha explicado Duro.
Recepción de siniestros
En Agroseguro ya han recibido bastantes partes de siniestros. “Ahora mismo, a día de hoy, que estamos empezando a recibirlos, ya tenemos contabilizados en toda Castilla-La Mancha 2.211 hectáreas de siniestro, de las que 1.560 corresponden a Albacete y 157 a Ciudad Real”, ha añadido.
En cualquier caso, ha indicado que estos datos son anecdóticos porque, ha explicado, va a subir mucho la notificación de siniestros en los próximos días y semanas, sobre todo en el cultivo del almendro donde ya hay contabilizadas 2.051 hectáreas afectadas de las 2.211 que se han comunicado hasta la fecha. Las restantes son, en su mayoría, de frutales y, de manera muy residual, en la uva de vino y en el cereal.
“Donde vamos a tener daños es en el almendro y en los frutales, sobre todo en el albaricoque”, ha reiterado Santiago Duro quien ha indicado que los peritos comenzarán la próxima semana a hacer las visitas a las fincas. “Esto es solo el principio; en los próximos 10 o 12 días iremos recibiendo partes de siniestro a medida que el sol vaya calentando y se hagan evidentes los daños en las yemas”, ha añadido Duro quien ha recordado que la helada no es como el pedrisco, que cae y, en el momento, daña los frutos o las flores. En el caso del hielo se van necrosando los tejidos y siempre tardan un poco más en dar la cara.
Las zonas más afectadas
Donde hay registrados más daños es en la comarca centro de Albacete y en la comarca Mancha de Ciudad Real, en localidades como Socuéllamos, Manzanares, Tomelloso o Argamasilla de Alba, también algo en Valdepeñas, donde las temperaturas han sido muy bajas. Donde menos daño ha provocado el hielo ha sido en las comarcas del Campo de Montiel y del Campo de Calatrava.
“El almendro es un cultivo que tenemos muy extendido por toda la comunidad autónoma y, por ello, en cualquier punto podemos tener daños, dependiendo de su estado. Si estaban ya en floración la afectación habrá sido mucho mayor, los agricultores habrán perdido gran parte de la cosecha, y otras variedades más tardías, con la flor aún cerrada, se han salvado y eso es lo que ahora tienen que determinar los peritos con sus visitas”, ha reiterado Santiago Duro.
Es normal que hiele en esta época del año
El director territorial de Agroseguro ha añadido que es normal que se produzcan heladas en el campo en el mes de marzo. “Sin ir más lejos, en el año 2019 tuvimos una el 21 de marzo muy parecida a esta y entra dentro de lo que podemos considerar normal, lo que no quiere decir que no haga daño”, remarca.
Además, ha recordado que el periodo de helada se va a extender aún algunas semanas. En uva de vinificación, por ejemplo, dura hasta San Isidro, 15 de mayo; en cultivos de frutas el riesgo es anterior en el tiempo. “A principios de abril también suelen venir heladas. La primavera es cambiante y ocurren estas cosas, si la temperatura baja de cero los tejidos se necrosan y se hielan y se provocan importantes daños. Estas heladas te dejan raso que decimos nosotros, de ahí la importancia de tener la cosecha asegurada”, añade Duro.
Cambios en la climatología cada vez más frecuentes
Los cambios bruscos en la climatología son cada vez más frecuentes. “Ahora, para los próximos días viene una subida de temperaturas que hará que se aceleren todos los cultivos y cuando llegue una helada, que llegará casi con toda seguridad en abril, podría ser muy destructiva”, explica Santiago duro.
El daño es casi nulo en la uva de vinificación
Respecto a los cultivos de uva de vinificación, tan importantes en nuestra región, el director territorial de Agroseguro explica que esta última helada le ha pillado con la yema cerrada y no le ha hecho daño “pero si en los próximos días empiezan a romper las yemas el daño por helada puede ser muy elevado”.
“Hemos podido tener algo de daño en viña en variedades tempranas mejorantes tipo syrac, cabernet o sauvignon blanc, pero las variedades manchegas dominantes, como la airén, resisten muy bien estos fríos. En 10 o 12 días brotarán y, entonces sí, empezarán a ser muy sensibles al frío”.
Por último, indica que en Agroseguro están para atender al asegurado de la mejor manera posible y pagarles cuanto antes. Como es habitual, ahora los peritos comenzarán las visitas previas a las fincas para valorar la afección que pueden tener los cultivos y la tasación se realizará en la cercanía de la recolección.