Una veintena de letrados de la Administración de Justicia Ciudad Real, acompañados de algunos funcionarios, se han manifestado esta mañana a las puertas del edificio de los juzgados de Ciudad Real para “dar apoyo y solidaridad” a Monserrat del Toro, la letrada del juzgado número 13 de Barcelona, que ayer declaró en el juicio del ‘Procés’ sobre los registros que encabezó en la Consejería de Economía el 20 de septiembre.
Carmen Marcos, en representación del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (SCOP) de Ciudad Real, ha señalado que “no se pueden tolerar las amenazas e insultos” recibidos por la funcionaria catalana por distintas vías -incluso han publicado sus perfiles en redes y sus fotografías-, sólo por haber contado su versión en el Tribunal Supremo este miércoles.
“Está recibiendo amenazas desagradables sólo por cumplir con su deber y hacer su trabajo”, ha manifestado Marcos, que ha mostrado su solidaridad porque “nos puede ocurrir a cualquiera”.
La concentración, “que se ha organizado muy deprisa”, se ha celebrado a las 12 horas en las puertas de los juzgados de la capital y también de numerosas ciudades España. Ha sido convocada por el Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración CLAJ Fac, que también están respaldando a su compañera a través de las redes de washap, facebook o twitter con los hastag #EstamosCONTIGOLetradadelaadministraciondejusticia, #HoytodossomosLAJS, #UnidosporladignidadLajs
De la misma manera, Marco ha lamentado que el Ministerio de Justicia, ni la Fiscalía General del Estado “se hayan maniestado al respecto”.
Comunicado
Estas quejas se recogen en un comunicado difundido por el Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración, en el que recuerdan que la letrada declaró de manera oculta ante el tribunal “por temor a las represalias”, dado que narró un “episodio de terror y miedo, ante el asedio que padeció” la Comisión judicial el 20 de septiembre de 2017.
Desde entonces, la compañera ha sufrido “una presión de acoso y derribo intolerable, que le ha llevado a solicitar baja médica por estrés y ansiedad”, y frente a ello “twitter España ha permitido la difusión de su imagen y demás opiniones vertidas en las redes sociales”.
Por ello, exigen “poner punto y final al ataque hacia esta profesional”, pues “no podemos ceder”, y hay “que seguir resistiendo, compañera, estamos contigo en estos momentos difíciles”.
Aseguran que Del Toro fue “valiente”, al mantener “su posición de defensa de la democracia y los derechos que nos hemos dado para vivir pacíficamente” como integrante de una comisión judicial y como autoridad, tal y como hacen sus colegas en miles de registros judiciales a lo largo del todo el territorio nacional.
Desde el punto de vista político, piden que “nadie se confunda” porque como “depositarios de la fe pública” y en el ejercicio de las funciones constitucionales, “somos imparciales e independientes, y no susceptibles de declarar conforme a intereses políticos”.
Así, exigen “acciones legales” de la Fiscalía del Estado, de la Abogacía del Estado y que el Ministerio de Justicia “no se quede al margen”.