Limpio el penúltimo encierro de Almodóvar del Campo

Ningún herido este sábado en los encierros que finalizan hoy con la presencia del ganadero taurino Victorino Martín

Carlos Monteagudo
Almodóvar del Campo

A la una de la tarde daba comienzo el penúltimo encierro de la localidad de Almodóvar del Campo, un encierro por el que corrieron cuatro bravos toros de la ganadería, de origen Santa Coloma, de María Antonia de la Sierra, de la madrileña localidad de Buitrago de Lozoya. Las cerca de 70 peñas de la localidad, junto con los astados, eran los protagonistas de esta festividad tan antigua de Almódovar. Las cerca de 3.000 personas, según el alcalde de la localidad, llegadas de muchos sitios de la provincia, incluso de España, se agolpaban en las talanqueras y en las barreras para poder ver a los mozos de la localidad dándose carreras delante de los pitones de los morlacos en el segundo encierro taurino más antiguo del país, desde 1491, por detrás de los encierros de Cuéllar (Segovia), aunque según afirmaba el alcalde, José Lozano, se cree que antes de esa fecha ya había encierros en Almodóvar, por lo que no se descarta que sean los encierros más antiguos de toda España. En palabras del alcalde, cerca de 30.000 personas, “según estimaciones de la Policía Local” pasan por Almodóvar del Campo a disfrutar de sus encierros y de su feria y fiestas.
El transcurso del encierro fue limpio, muchas carreras ante las astas de los morlacos, pero sin ningún daño físico que lamentar, salvo alguna caída a consecuencia de los empujones y la velocidad de los mozos al ver venir a los astados.
Finalmente, sobre las 15.15 horas de la tarde, los morlacos finalizaron su recorrido en la plaza de toros de Almodóvar, donde se encajonaron hasta el día siguiente.

Para el encierro de hoy
Nuevamente, a las 13.00 horas, los toros de la ganadería de María Antonia de la Sierra, volverán a correr por la localidad de Almódovar en su último encierro de la feria 2016. El encargado de dar el chupinazo del último encierro será el afamado ganadero taurino Victorino Martín.  En esta ocasión, no serán cuatro o cinco, como estos días de atrás, sino que serán 15 los toros, que se apoderarán de los cerca de 800 metros de recorrido que tiene el encierro.

Mejora el joven herido en el encierro del viernes

El joven miguelturreño que resultó herido en el  encierro del viernes por asta de toro, mejora favorablemente en el Hospital General Universi tario de Ciudad Real, donde se recupera de los dos “pinchazos” que su frió en el glúteo y en la pierna, por los cuales tuvo que recibir varios puntos de sutura en las áreas afectadas por el cuerno del animal. Desde el Ayuntamiento piden precaución y responsabilidad a los corredores ante el encierro que tendrá lugar hoy, en el que habrá 15 toros.