‘Entiende tu factura’ es una herramienta que estrena la CNMC para que los consumidores domésticos (menos de 15 kW de potencia contratada) puedan comprender de forma sencilla su factura y tomar decisiones que les permitan ahorrar en su suministro eléctrico. La herramienta facilita a los consumidores los conceptos básicos de su factura: quién es su comercializadora eléctrica y su distribuidora, qué tipo de contrato tienen (PVPC, precio único o por periodos), las penalizaciones por cambiar de compañía, su consumo, su potencia contratada y demandada, cuándo se realiza la renovación del contrato y si tienen penalizaciones, entre otros capítulos.
Para acceder a la misma, el usuario tan solo tiene que escanear el código QR que viene en su factura, tanto electrónica como en papel, el cual te traslada al “”Comparador de la CNMC”. Una vez en la web, en la parte superior, en la pestaña derecha ‘Entiende tu factura’. Esta herramienta tiene muchas ventajas para los usuarios, como son:
• Permite comprender el tipo de contrato y los diferentes conceptos de la factura de electricidad.
• Ayudar a los consumidores a reducir su factura y potenciar su papel en la transición.
• Dispone además de ‘El comparador de tarifas’, ‘El factura luz del PVPC’, ‘El semáforo de precios PVPC’ y múltiples guías informativas.
Desde APES se valoran mucho este tipo de acciones que facilitan el día a día de los usuarios entendiendo el “cómo, por qué y donde” de sus facturas de luz y de gas, que tanta complicación ha traído a la hora de tomar una decisión. No en vano, con el apartado ‘Comparador’ se pueden consultar las compañías existentes con los precios que marcan, realizando un rápido análisis que así permite elegir de manera más eficiente siempre pensando en la economía familiar.