Los farmacéuticos ciudarrealeños reanudan su formación con un curso de legislación aplicable a la farmacia

Lanzadigital.com Ciudad Real
La primera jornada la impartió la Jefa de Sección de la Inspección Farmacéutica de la Delegación de Sanidad en Ciudad Real, Teresa Migallón / Lanza

La primera jornada la impartió la Jefa de Sección de la Inspección Farmacéutica de la Delegación de Sanidad en Ciudad Real, Teresa Migallón / Lanza

El ciclo formativo del Colegio de Farmacéuticos continuará en octubre con dos nuevas ediciones del curso “Implantación de un servicio de Sistemas Personalizado de Dosificación en la Oficina de Farmacia”

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real ha reanudado las jornadas formativas tras el intervalo del verano, con la sexta edición del curso de Legislación Aplicable a la Oficina de Farmacia. Las ponencias comenzaron en la tarde de ayer, y continuarán durante hoy y mañana. El ciclo formativo del Colegio de Farmacéuticos continuará en octubre con dos nuevas ediciones del curso “Implantación de un servicio de Sistemas Personalizado de Dosificación en la Oficina de Farmacia”

La primera jornada la impartió la Jefa de Sección de la Inspección Farmacéutica de la Delegación de Sanidad en Ciudad Real, Teresa Migallón, a quien presentó Blanca Suárez, Formadora Colegial del COF Ciudad Real.

La ponencia de Migallón abordó la Ley 5/2005 de Ordenación del Servicio Farmacéutico, así como el nuevo Decreto 11/2019 de planificación farmacéutica que salió el pasado mes de marzo, y el Decreto 23/2013, relativo a horarios y servicios de guardias y urgencias de oficinas de farmacia.

Entre las novedades en los horarios, Migallón destacaba que “antes eran a la carta, a partir del horario mínimo oficial; y ahora han establecido cuatro módulos y se puede abrir 12 horas de lunes a viernes, de lunes a sábado, o de lunes a domingos, o 24 horas los 365 días al año. Estos horarios son renovables y cambiables cada seis meses”.

En este nuevo decreto, se aborda la planificación farmacéutica, “pasando Castilla-La Mancha de tener una farmacia cada 1.900 habitantes a una ratio de 1.600 habitantes.

Al día siguiente, tuvo lugar la charla del Jefe de Servicio de Planificación, Ordenación e Inspección, Miguel Pizarro Quintanar, tratará en su ponencia aspectos como la receta de medicamentos que son susceptibles de un uso no terapéutico; la venta online de medicamentos; la farmacovigilancia y las alertas farmacéuticas.

Mientras que en la tarde de hoy  jueves, Teresa Migallón será de nuevo la ponente encargada de ofrecer una charla sobre estupefacientes y psicotrópicos; así como sobre dispensación de medicamentos veterinarios y fórmulas magistrales.