Despierta Malagón-Unidas Podemos presenta su programa y critica el enchufismo del PP en el Ayuntamiento

Lanza Malagón

Al igual que hiciera ayer el PSOE, la candidatura de Unidas Podemos en Malagón ha criticado al alcalde de la localidad, Adrián Fernández, por sus prácticas en el Ayuntamiento de Malagón al "enchufar" a personas de la lista del PP.

La candidatura de la formación ‘Despierta Malagón-Unidas Podemos’ presentó en la noche del viernes su programa electoral ante los vecinos y vecinas de Malagón. Un programa que recoge propuestas para mejorar y transformar el pueblo. Empleo, juventud, feminismo, participación ciudadana son algunos de los ejes centrales del proyecto. También quisieron hacer alusión al problema que sufre Malagón como es el enchufismo indiscriminado que viene practicando el Partido Popular malagonero durante los últimos ochos años de gobierno.

Desde la candidatura de Despierta Malagón-Unidas Podemos se quiere hacer constar lo siguiente:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Malagón en sesión celebrada el día 21 de enero de 2019, adoptó acuerdo de aprobación de las bases que rigen la convocatoria para la cobertura en propiedad de una plaza de Oficial de Diseño Gráfico y Reprografía, publicado en el BOP de Ciudad Real de 30/01/19 y en el BOE de 13/02/19.

Las bases de la convocatoria fueron hechas unilateralmente por el equipo de gobierno del PP de Malagón definiendo un perfil muy concreto para la selección del futuro trabajador público.

Con estas bases una persona que ha trabajado varios años en el Ayuntamiento tiene muchas más posibilidades de lograr la plaza que cualquier otro candidato ya que el peso del  mérito-experiencia es del 25% de la puntuación y se exige a los candidatos una titulación de grado medio, excluyendo a los titulados superiores.

Asimismo hay que hacer constar que el PSOE de Malagón, único partido de la oposición no interpuso Recurso contencioso-administrativo contra las citadas bases en el plazo concedido a tal efecto.

De esta manera crearon las condiciones perfectas para que MÁXIMO FERNÁNDEZ MONTERO, amigo del Alcalde y miembro de la propia lista electoral del Partido Popular de Malagón para las próximas municipales, consiga la plaza, ya que posee justamente la titulación requerida y ha sido contratado previamente varios años por ese mismo Ayuntamiento.

Posteriormente el Ayuntamiento publicó una nota aclaratoria sin fecha haciendo hincapié en que era necesario estar en posesión de un título de grado medio en la rama de artes gráficas o equivalente y excluyendo otras titulaciones superiores.

El 02/04/19 se publicó en el BOP la lista definitiva de aspirantes admitidos a la convocatoria, a la que se presentan DIECIOCHO (18) personas y que en su  apartado 4º dispone: “Fijar como fecha de realización del primer ejercicio, el día 7 de mayo de 2019”, curiosamente 19 días antes de las elecciones municipales.

Viendo estas maniobras, desde la candidatura de Despierta Malagón – Unidas Podemos realizamos una PREDICCIÓN de la que quisimos dejar constancia fehaciente mediante un burofax de fecha 23/04/19, en el que hicimos constar expresamente:

“Que la plaza de Oficial de Diseño Gráfico y Reprografía ofertada por el Ayuntamiento de Malagón, cuyas bases fueron aprobadas mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 21/01/19 (B.O.P. 30/01/19 y B.O.E. 13/02/19) será adjudicada al candidato en las elecciones municipales del año 2019 del Ayuntamiento de Malagón por el Partido Popular, MÁXIMO FERNÁNDEZ MONTERO”.

También queremos dejar constancia de que nadie de nuestra agrupación ha acertado nunca la quiniela ni la bonoloto porque no somos adivinos.

Imagen del burofax

Imagen del burofax

Con fecha 07/05/19 se publica el RESULTADO DEL PRIMER EJERCICIO y se pone fecha para el segundo ejercicio, para el día 13 de mayo de 2019, a 13 días de las elecciones locales.

El día 15/05/19, a 11 días de las elecciones, se publica el RESULTADO DEL SEGUNDO EJERCICIO, con el que finaliza la fase de oposición del proceso selectivo de referencia, se hace pública la calificación final, en la que solo han aprobado dos candidatos y de ellos, MÁXIMO FERNÁNDEZ MONTERO, con 24,67 puntos ha obtenido la máxima calificación.

Toda esta información se puede consultar en la página web http://malagon.es/?p=34870

Poco a poco se va confirmando nuestra predicción, si bien falta la última fase de valoración de méritos y experiencia.

Ahora las dos personas que quedan tienen un plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES desde  la publicación de las calificaciones finales para presentar la documentación acreditativa de los méritos y experiencia. ¿Quién creen que quedará primero?

¿Y cuándo cumple este plazo? Pues el día 29 de mayo, es decir 3 días después de las elecciones, cuando según el art. 194.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral (LOREG) la actual Corporación estará “en funciones” hasta la constitución de la nueva, que es 20 días después de las elecciones.

La intención de este calendario no es otra que la de no sacar la resolución del procedimiento antes de las elecciones para evitar el escándalo que supone colocar en el Ayuntamiento, como personal laboral fijo, a un amigo del Alcalde y miembro de la propia candidatura del Partido Popular. Para evitar las posibles reacciones de otras fuerzas políticas de la localidad y desviar la atención del asunto para no ser perjudicados en las urnas.

El proceso puede revestirse de una forma ajustada a la legalidad, si bien los indicios que hemos descrito, muestran de manera palmaria la falta de ética política del grupo popular de Malagón.

Por ello, desde la candidatura de Despierta Malagón-Unidas Podemos queremos dejar constancia, para el conocimiento público desde este momento, de la manera tan mezquina y alevosa con que actúa el Partido Popular de Malagón en materia de empleo público. Cada uno que saque sus propias conclusiones.”