Manzanares abre el curso con 1.900 escolares

Lanza Manzanares
Alumnos en la entrada del Colegio Tierno Galván de Manzanares / Lanza

Alumnos en la entrada del Colegio Tierno Galván de Manzanares / Lanza

Alrededor de 150 menores de tres años se han sumado al sistema educativo este lunes en Manzanares. La principal novedad en el arranque del curso ha sido la incorporación de los nuevos conserjes escolares

La normalidad ha protagonizado este lunes el arranque del inicio del curso escolar para el alumnado de Educación Infantil y Primaria en los colegios de Manzanares. El concejal de Educación, Juan López de Pablo, ha señalado que este año se incorporan al sistema educativo alrededor de 150 menores de tres años, que sumados a los ya escolarizados en los distintos niveles, ascienden a alrededor de 1.900 estudiantes.

De acuerdo a la política de bajada de alumnado por aula de la Junta de Comunidades, el número de estudiantes de segundo de primaria pasa de 28 a 25 por aula, y en cuarto de 30 a 28, para lograr que el próximo curso 2019/2020 las ratios sean de 25 menores por aula en Educación Infantil y Primaria.

La principal novedad de este curso es la incorporación de los conserjes escolares municipales, una reivindicación histórica que el Equipo de Gobierno que preside Julián Nieva escuchó. “Va a suponer un salto de calidad en la atención que reciben nuestros niños y niñas, y va a permitir a los docentes centrarse en sus labores propias”, subraya el concejal de Educación. Con esta medida, además se crea una oportunidad laboral para cuatro personas cada año, que tendrán empleo durante los diez meses que dura el curso escolar.

A lo largo del año también se pondrá en funcionamiento el comedor del colegio Divina Pastora, “un recurso muy importante y demandado, que va a suponer un apoyo importante para la conciliación laboral, y para familias con escasos recursos que puedan acceder al sistema de becas comedor del Gobierno regional”.

Al finalizar la semana se habrá incorporado el alumnado de secundaria, formación profesional y educación de adultos hasta llegar a los 4.200 estudiantes en Manzanares, aproximadamente.

Becas escolares

Hasta 10.000 euros ha destinado el Ayuntamiento de Manzanares a becas para libros y material escolar de los cursos de infantil, y primero y segundo de primaria. En esta nueva convocatoria, el Ayuntamiento ha decidido aumentar la dotación presupuestaria hasta otorgar el triple de becas establecido en la anterior legislatura, con 3.500 euros de presupuesto, lo que permite llegar a mayor número de familias y cursos.

Este año se han entregado 140 becas por valor de 50 euros para el alumnado de educación infantil, y 60 becas de 50 euros para primero y segundo de Primaria. “Hemos sido capaces de lograr que ningún menor que solicitara la beca y cumpliera los requisitos se quedara sin ella”, ha señalado el edil.

Entre otras actuaciones realizadas por el Ayuntamiento, también se están arreglando los accesos a la escuela infantil ‘La Ínsula’, y se han acometido reparaciones y reformas necesarias para que los centros estén en perfectas condiciones en el inicio del curso.