El “llanto” de Federico García Lorca por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías ha resonado en el corazón del pabellón siete de la Feria Internacional de Turismo. Manzanares ha hecho gala ante el mundo del legado de aquel torero que sufrió una cornada mortal el 11 de agosto de 1934 en la plaza de toros de la ciudad y que fue uno de los más fervientes impulsores de la Generación del 27.
Inaugurado hace dos años, el Archivo-Museo Ignacio Sánchez-Mejías reúne alrededor de mil documentos conservados por la familia del diestro desde 1934. El “llanto” es el hilo conductor de un espacio cultural que va más allá de la tauromaquia e invita a conocer la Edad de Plata de la cultura española. Treinta relojes aparecen suspendidos en el aire en el patio de la Casa de Malpica, donde hay letras, pasión, coraje y muerte.
Dentro de un plan turístico global que implica a todas las administraciones, el alcalde, Julián Nieva, ha destacado el potencial de Manzanares dentro de la oferta de patrimonio histórico y cultural, de la que forma parte también el Museo Manuel Piña, el Molino Grande y el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, aparte del Castillo de Pilas Bonas o el pórtico plateresco de la iglesia de la Asunción.
Más de 29.000 personas pasaron por los museos en 2019
Teatro, literatura, moda, tradición, vanguardia y amabilidad. El regidor municipal ha insistido en que “Manzanares tiene una propuesta que cuenta con la aprobación y el elogio de los que nos visitan, que se cuentan por decenas de miles”. Un total de 27.676 personas pasaron el año pasado por la Oficina de Turismo, “un 6,5 por ciento más que el año anterior”, y 29.165 por los cuatro museos, “un 7 por ciento más”.
En Manzanares “los museos no son al uso, sino que son museos de uso”, porque no solo conservan los fondos, sino que proyectan actividades de dinamización cultural, ha insistido el alcalde, que ha avanzado que la intención es incorporar un nuevo espacio relacionado al mundo del vino al proyecto “ciudad de museos”.
Asimismo, Julián Nieva ha aprovechado para destacar el éxito del plan turístico impulsado desde el Ayuntamiento, avalada por el premio a la ‘Mejor iniciativa turística de la región’ en 2018 y por el reconocimiento al municipio como destino novel del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED).
Teatro y gastronomía
Al finalizar la presentación, Manzanares ha subido al escenario a Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Federico García Lorca y Gerardo Diego con un montaje teatral de Vaya Cirio. Amigos de Sánchez Mejías, han hablado del nacimiento de “aquella generación de poetas que cambió el mundo de nuestras letras”, en palabras del propio Ignacio representado.
De este modo, han recordado cómo un 16 y 17 de diciembre en la Sociedad de Amigos del País, en un acto que organizó el Ateneo, nació “un caudal de sentimientos y emociones que podría anegar mil vidas”. Allí estuvieron esos “siete literatos madrileños de vanguardia”, como los llamó el periódico ‘El Sol’ para honrar a Góngora y su obra, fuente de inspiración de todos ellos.
Asimismo, Manzanares ha realizado una degustación de vino y queso de las queserías y las bodegas locales, que según destaca el Ayuntamiento, “forman parte de una creciente industria local que establece nuevos puestos de trabajo, gracias a las recientes ampliaciones llevadas a cabo en su polígono industrial, su fortaleza empresarial y su nudo de comunicaciones”.