Buenos datos en las últimas campañas de seguridad vial de Manzanares

Lanza Manzanares
Policias locales controlan el uso del cinturón de seguridad entre los conductores en la Avenida de Cristóbal Colón en Manzanares / Lanza

Policias locales controlan el uso del cinturón de seguridad entre los conductores en la Avenida de Cristóbal Colón en Manzanares / Lanza

Entre los 240 vehículos controlados en la última campaña de DGT sólo el 4% de los conductores y pasajeros iban sin cinturón de seguridad, aunque el respeto de las normas de seguridad aumenta en el caso de los sistemas de retención infantil. Asimismo, en la última campaña de control de velocidad, sólo 15 vehículos de más de 1.000 recibieron sanción, la mayoría en la zona de la piscina climatizada

La concejalía de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Manzanares hace un balance muy positivo de las últimas campañas de seguridad vial realizadas durante el mes de marzo. El concejal del área, Miguel Ramírez, ha evidenciado un alto nivel de cumplimiento de las normas de tráfico y seguridad pasiva de conductores y pasajeros, aunque advierte que todavía hay conductores que ponen en riesgo la seguridad.

Entre los días 12 y 19 de marzo, Manzanares se sumó a la campaña de la Dirección General de Tráfico para controlar el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil (SRI) en los trayectos urbanos. Hubo controles en 240 vehículos dentro de la población en diversas zonas y horarios. Sólo 10 conductores y 7 pasajeros no llevaban puesto el cinturón de seguridad, lo que representa un 4% del total.

En cuanto a los sistemas de retención infantil, el Ayuntamiento ha confirmado en nota de prensa que, de los 72 vehículos controlados que disponían de SRI, todos hacían un uso correcto del mismo.

La mayoría de las infracciones por velocidad fueron cerca de la piscina climatizada

Por otra parte, el pasado 14 de marzo, en varios tramos de la Vial Principal del Polígono, Avenida Cristóbal Colón y Avenida de Andalucía, hubo un control de velocidad móvil. De los 1.069 vehículos contabilizados por este sistema, solamente 15 recibieron sanción por circular por encima de la velocidad permitida de 50 kilómetros por hora, es decir, sólo el 1,4%.

Por zonas, el radar ubicado en la zona Aldi, cerca de la piscina climatizada, fue el que más infracciones registró. Así pues, contabilizó 12 vehículos infractores entre los 458 controlados.

Por otro lado, en la zona Avenida del Parque, hubo 3 sanciones de los 448 vehículos contabilizados, mientras que en Avenida Cristóbal Colón, por donde pasaron 114 vehículos, y Avenida Andalucía, con un tráfico de 49 vehículos, todos los conductores respetaron los márgenes legales de velocidad establecidos.

Tráfico detecta una evolución positiva

Con los datos en la mano, la Concejalía de Tráfico y Movilidad hace hincapié en el hecho de que, a pesar de la bajada en las sanciones y del buen comportamiento en general, “sigue habiendo zonas por donde se circula a una velocidad inadecuada, aunque sea una minoría, poniendo en riesgo la seguridad del propio conductor y la del resto de vehículos y peatones”.

Del mismo modo, los datos reflejan el efecto positivo de las campañas habituales sobre seguridad vial que se realizan a través de la concejalía por la Policía Local de Manzanares.