Cortometrajes con sello de mujer abrirán el VII ManzanaREC

Noemí Velasco Manzanares

La actriz Nadia de Santiago participará este miércoles en la inauguración oficial del ManzanaREC, que incluirá la proyección de tres cortometrajes con directoras y un cinefórum. El festival de cine de Manzanares seguirá hasta el 15 de febrero con cinco pases más, en los que tendrá mucha presencia el cine social

El cine ‘hecho por mujeres’ protagonizará la apertura de la séptima edición del Festival de Cine ManzanaREC, que incluirá este miércoles un cinefórum con la actriz Nadia de Santiago y otras directoras como la manzanareña Teresa Bellón. Conocida por su papel en la serie ‘Las chicas del cable’, Santiago vuelve después de tres años al festival de Manzanares en una de las etapas más consolidadas de su carrera.

‘Un cuento al revés’, ‘Una mujer completa’ y ‘Una mujer feliz’ son los títulos a proyectar en el primero de los pases oficiales del festival organizado por el grupo cultural Recorta2, con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares. Inés Pintor, Pablo Santidrián, Ceres Machado y Toñi Martín han estado detrás de cada producción con sello femenino.

El pase dedicado a las mujeres, a las ocho y cuarto de la tarde, inaugurará la programación oficial del ManzanaREC, que incluirá hasta el 15 de febrero la proyección de cuarenta y seis cortometrajes. El cine social gana peso en este gran evento cultural inspirado por el queso manchego, como demuestran los nombres de algunas secciones.

La programación hasta el 15 de febrero

Los pases tradicionales del ManzanaREC, ‘Curado’, ‘Tierno’, ‘Anima2’ y ‘Manchego’, serán entre el jueves 13 y el sábado 15 de febrero. Hay que destacar que dentro de la programación del pase de animación está ‘Madrid 2120’, de José Luis Quirós y Paco Sáez, que consiguió el Premio Goya hace unas semanas. Entre los trabajos seleccionados hay ficción, animación, terror y cine social.

Una de las noches más especiales será el viernes, con el estreno del cortometraje en el que han participado internos de la prisión de Herrera de La Mancha que están en el módulo que coordina la organización Proyecto Hombre. ‘Hotel libertad’ es el título de esta película de Aeterna Producciones que ha contado con la colaboración del actor Adolfo Fernández.

Popular por su papel en la serie de televisión ‘Policías’, Adolfo Fernández también estará en el pase ‘Más que social’, a las ocho y media de la tarde, igual que algunos de los actores, que han participado en varios talleres dirigidos por la productora. Se trata de una ficción que transcurre dentro de la cárcel y que utiliza el “humor blanco”.

Clausura con premios

Y con el fin de “potenciar el cine que se hace en Castilla-La Mancha”, los directores de la región centrarán la clausura del festival con el pase ‘Manchego’ el sábado 15. Los directores de cine Pablo Conde, Hugo de la Riva, Juls Gars, Ismael Olivares, José García, Rodrigo Canet y David Barco están entre los seleccionados. Entre las películas está ‘Escúchame’, ‘Picadero’, ‘Sociales’ y ‘Excluidos anónimos’.

Durante la clausura será la entrega de premios, que llega con importantes novedades, con la incorporación de un premio a la mejor fotografía, patrocinado por Welab, y que aportará 1.000 euros en material audiovisual. Aparte, el premio del jurado repartirá 300 euros, el del público 200 euros, el manchego 150 euros, y el joven y ‘más que social’ 125 euros cada uno.