El Ayuntamiento de Manzanares dice adiós a los andamios y luce rehabilitado para Semana Santa

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, el Zaque y parte del Equipo de Gobierno posan delante de los edificios municipales en la Plaza de la Constitución tras su restauración / N. V.

Julián Nieva, el Zaque y parte del Equipo de Gobierno posan delante de los edificios municipales en la Plaza de la Constitución tras su restauración / N. V.

Junto al alcalde están los concejales Pablo Camacho, Juan López de Pablo, Beatriz Labián, Jerónimo Romero-Nieva, Isabel Díaz-Benito, Gemma de la Fuente y Miguel Ramírez, además de Francisco Contreras de El Zaque y el arquitecto Teodoro Sánchez-Migallón

La Plaza de la Constitución de Manzanares lucirá esta Semana Santa con las fachadas de todos los edificios municipales rehabilitadas. La Casa Josito, el edificio del Salón de Plenos y la Casa Consistorial primitiva han dicho adiós a los andamios y lucen como antaño. Además, el Ayuntamiento, con la colaboración de El Zaque, ha dado visibilidad al antiguo pozo de concejo con una cristalera en el suelo y un mural de cerámica

La fachada de la casa consistorial luce completamente rehabilitada en vísperas de la Semana Santa. El complejo arquitectónico municipal formado por la Casa Josito, el edificio del Salón de Plenos y la Casa Consistorial primitiva luce desde este viernes sin andamios, con nueva pintura, carpintería y molduras restauradas.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, junto a gran parte del Equipo de Gobierno, entre ellos los concejales Beatriz Labián, Isabel Díaz-Benito y Miguel Ramírez, han presenciado la retirada de los últimos andamios de estos edificios ubicados en el ámbito de protección de la iglesia de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural en 1991.

También ha estado el arquitecto Teodoro Sánchez-Migallón, y Jerónimo Romero-Nieva y Francisco Contreras, en representación de El Zaque, colectivo que ha propiciado una de las grandes sorpresas de la mañana: la disposición de un mural de cerámica que pone en evidencia el antiguo pozo del concejo situado debajo de los soportales del Ayuntamiento y que a partir de ahora se puede contemplar gracias a una pequeña cristalera dispuesta en el suelo.

Intervenciones en los edificios municipales

Edificios municipales en la Plaza de la Constitución: Casa Josito, Salón de Plenos y Casa Consistorial primitiva / N. V.

Edificios municipales en la Plaza de la Constitución: Casa Josito, Salón de Plenos y Casa Consistorial primitiva / N. V.

Con una inversión cercana a los 400.000 euros, que empezó en 2016 y que ha abarcado varios presupuestos municipales, la rehabilitación de los edificios municipales en la Plaza de la Constitución ha incluido la rehabilitación de impostas, molduras, balconadas y cornisas, nueva pintura y la sustitución de los ventanales de pvc por otros de madera.

Asimismo, la fachada de la Casa Josito, que luce rehabilitada desde abril de 2017, tuvo una reforma integral que también incluyó la sustitución del minarete y la construcción en la zona interior de un edificio completamente nuevo, cuya puesta en marcha podría llegar el próximo año.

En el edificio primitivo del Ayuntamiento, construido entre 1926 y 1929, también ha habido una intervención profunda en la zona del reloj, y el salón de plenos ha recuperado la inscripción de “casa consistorial”. Además, ha habido actuaciones en las cubiertas y en los soportales.

Nieva destaca su compromiso con la recuperación del patrimonio

El alcalde ha aprovechado la convocatoria para destacar el compromiso del Equipo de Gobierno por “recuperar la ciudad dese un punto de vista patrimonial”. De hecho, ha animado a comparar la imagen que ofrecía la Plaza de la Constitución hace tres años con la de ahora, después de que la Casa Josito estuviera “al borde de la desaparición”, después de veinte meses sin techumbre.

Julián Nieva ha expresado su interés por “recuperar la esencia de la arquitectura en el casco histórico”, también a través del plan de semipeatonalización y accesibilidad impulsado en los últimos años, donde han desaparecido las barreras arquitectónicas.

Además, el primer edil ha añadido que los manzanareños tienen que sentirse “orgullosos” de sus edificios, del Ayuntamiento y también de la ermita de Jesús del Perdon, que contemplará también a partir de Semana Santa la reforma del solado.

El origen de Manzanares en el “pozo del concejo”

Julián Nieva ha descubierto la placa en recuerdo del antiguo pozo del concejo / N. V.

Julián Nieva ha descubierto la placa en recuerdo del antiguo pozo del concejo / N. V.

Convencido de que la localización del antiguo pozo del concejo será un nuevo punto de interés turístico para la ciudad, el grupo cultural El Zaque ha recalcado su compromiso por “sacar a la luz” la historia de Manzanares y contribuir al “ornamento” de la ciudad.

El artista manzanareño Juan Sánchez y la ceramista Isabel González han sido los artífices de la placa mural que a partir de ahora luce una de las fachadas del Ayuntamiento, con un dibujo de un pozo y dos pilas.

Francisco Contreras ha expresado que este pozo “muy probablemente formó parte de aquellas pilas bonas, aquellos pozos que dieron lugar a la población de Manzanares”, y ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración para poner en marcha este proyecto y también a los artistas.

En este sentido, Julián Nieva ha subrayado el interés por recuperar la historia, “por conocer y reconocer”, del colectivo El Zaque, no sólo a través de esta iniciativa, sino también a través de sus conferencias y charlas, al mismo tiempo que la puesta en valor de este pozo supone el inicio de “una estrecha y buena relación” que incluirá nuevos retos.