La imagen de Jesús del Perdón cumple el 75 aniversario

Noemí Velasco Manzanares
Cartel anunciador de los actos del 75 aniversario de la llegada de la imagen de Jesús del Perdón a Manzanares

Cartel anunciador de los actos del 75 aniversario de la llegada de la imagen de Jesús del Perdón a Manzanares

La hermandad de Jesús del Perdón celebrará una procesión extraordinaria el 2 de septiembre para rememorar la llegada de la imagen de Quintín de la Torre Berástegui a Manzanares

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón rememorará la llegada de la imagen de Quintín de la Torre Berástegui el próximo 2 de septiembre en el comienzo de los festejos en honor al patrón de Manzanares. La organización religiosa recuerda que la imagen llegó a Manzanares el 29 de agosto de 1942 y que los vecinos la recibieron con una multitudinaria procesión que duró hasta altas horas de la madrugada.

El setenta y cinco aniversario estará marcado por la celebración de una eucaristía al aire libre en la plaza del Gran Teatro, presidida por las imágenes de Nuestra Señora de Altagracia y Nuestro Padre Jesús del Perdón. Además, habrá una procesión extraordinaria que discurrirá por las calles Toledo, Morago y Empedrada, hasta la Parroquia de la Asunción, donde la imagen permanecerá hasta los festejos patronales. Al finalizar, también habrá una invitación a zurra para los asistentes.

La imagen antigua era de principios del siglo XVII

La imagen de Quintín de la Torre Berástegui vino a suplir la destruida en julio de 1936 durante la Guerra Civil Española. La antigua era un estilo de la escuela sevillana de Martínez Montañés, costeada por Catalina Martínez en 1608 y que salió por primera vez en procesión el 16 de abril de 1609.

La hermandad recuerda que la imagen del escultor vasco llegó a las cuatro de la tarde a Manzanares, y que a las doce se expuso en el altar instalado en la plaza, donde estuvo hasta altas horas de la madrugada, antes de dormir en la ermita de San Antón. Además, los fieles de la ciudad tuvieron que sacarla de nuevo al día siguiente en procesión porque “fueron muchísimos los manzanareños que se habían quedado sin poder verla”.