La interprofesional insiste en que “no hay que tener prisa en recoger el melón”

Noemí Velasco Manzanares
Temporeros recogen melón piel de sapo de La Mancha en un melonar de Cinco Casas / Noemí Velasco (archivo)

Temporeros recogen melón piel de sapo de La Mancha en un melonar de Cinco Casas / Noemí Velasco (archivo)

La Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha pretende evitar solapamientos con la campaña de Murcia, por lo que traslada un mensaje de "tranquilidad" al sector productor. Hasta el momento la situación de los precios "no es especialmente buena", pero esperan que mejore en las próximas semanas. Los agricultores manchegos empezarán a recoger los cultivos de forma paulatina

La Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha traslada un mensaje de “tranquilidad” y contención al sector. Durante la asamblea general ordinaria de esta asociación que reúne al sector productor y comercializador, Cristóbal Jiménez ha insistido en que “no hay que tener prisa en recoger el melón y la sandía de la región”.

Pese a los altibajos de precios del año pasado, en el que los agricultores apenas cubrieron los gastos de producción, la interprofesional afronta con “optimismo” la campaña. El presidente de la interprofesional ha destacado que hay que confiar en la gran “calidad” del producto castellano-manchego. “Contamos con variedades buenas, una recogida en condiciones óptimas para el consumo y una comercialización adecuada, con precios competitivos”, ha señalado.

En estos momentos, la región de Murcia está inmersa en la campaña del melón y la sandía, después de Almería y Valencia. La situación de los precios del melón, según confirma la interprofesional, “no es especialmente buena”, pero confían en que la situación de un vuelco. Por eso, es importante que los agricultores manchegos esperen al momento idóneo para recoger el producto, para evitar solapamientos.

La recolección empezará de forma paulatina

Asamblea general de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha / Lanza

Asamblea general de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha / Lanza

La recogida del melón y la sandía empezará en las próximas semanas de forma paulatina. Por ello, la interprofesional ha fijado el 26 de julio la primera Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, en el marco de la Feria y Fiestas de La Solana. La siguiente ha quedado programada para el 2 de agosto en Cinco Casas.

Castilla-La Mancha es una de las cuatro grandes áreas geográficas más representativas a nivel nacional, en el cultivo de melón y sandía. La interprofesional ha confirmado que la superficie de siembra de melón y sandía “prácticamente se mantiene en Castilla-La Mancha”. Solo la sandía podría experimentar un leve aumento de unas 200 hectáreas.

Según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, la producción de melón el año pasado alcanzó los 244,3 millones de kilos en Castilla-La Mancha. Por su parte, la producción regional de sandía en 2018 fue de 178,4 millones de kilos. Este año, es sector estima que la producción será similar a la del año pasado.

Equilibrio entre la oferta y la demanda

Frente a la “sobreexplotación”, Cristóbal Jiménez ha indicado que la interprofesional intenta ajustar la superficie de siembra a la demanda final “lo máximo posible”, aunque frente al exceso de fruta en momentos puntuales, que según afirman, “puede echar por tierra la campaña”, como pasó el año pasado en el mes de agosto, el gran reto del sector es la exportación.

En este sentido, la interprofesional está centrada en fomentar la promoción del melón de La Mancha –el 80% de los cultivos están localizados en Cinco Casas, Manzanares, Membrilla, Tomelloso y Argamasilla de Alba- para estimular el comercio en el exterior, como ya ocurre con la sandía. También insiste en la calidad y en la trazabilidad de producto.