La Navidad de Manzanares durará un mes y tendrá infinitas actividades

Noemí Velasco Manzanares
La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, ha presentado la programación navideña / N. V.

La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, ha presentado la programación navideña / N. V.

El encendido oficial de las luces de Navidad marcará el 5 de diciembre la apertura de la programación organizada por el Ayuntamiento de Manzanares para las fiestas. La Concejalía de Festejos propone conciertos, cotillón de fin de año, actividades infantiles, mercadillo navideño, festivales de vilancicos y muchas propuestas más

Música, deporte, teatro y gastronomía. El programa navideño del Ayuntamiento de Manzanares llega cargado de actividades este 2018. La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, ha señalado este viernes en la presentación que “habrá propuestas para todas las edades y gustos durante un mes”, del 5 de diciembre al 5 de enero.

La apertura será en la víspera del puente de la Constitución, con el encendido oficial de las luces navideñas, a las seis de la tarde, en la Plaza de la Constitución. Nieto-Márquez no ha querido desvelar detalles, pero ha asegurado que “habrá sorpresas”. El encendido llega diez días antes que el año pasado.

Navidad de ilusión para la infancia

Como no podía ser de otra forma en la época de la pandereta y el cotillón, las actividades infantiles serán estrellas en la programación. La cita ineludible para los más pequeños será la feria de atracciones Diverinfancia, del 26 al 29 de diciembre en el pabellón ferial de Fercam, con horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Además, la asociación Talayot ha preparado un campamento navideño gratuito del 2 al 4 de enero, de 11 a 14 horas, y la Casa de la Juventud acogerá un encuentro con talleres, juegos y sorteos el 15 de diciembre. La Universidad Popular también está implicada en el Festival de Música de la Escuela Guillermo Calero el 17 de diciembre y en el Festival de Música y Movimiento del día siguiente.

La representación de ‘El musical de Campanilla’, previsto para el 23 de diciembre, a las 17 horas, en el Gran Teatro, es otra de las propuestas más interesantes, aunque también promete llenar el auditorio municipal la XXXIII Muestra Escolar de Villancicos, organizada por la coral polifónica Mater Assumpta, del 11 al 13 de diciembre.

Tampoco faltará la entrega de cartas a Papa Noel del 19 al 22 de diciembre y a los Reyes Magos del 2 al 4 de enero. La actividad será por la tarde de 18 a 20.30 horas en el casco histórico, antes de calentar motores para la gran cabalgata de Reyes.

Música para todos los gustos

Para mayores y pequeños habrá interesantes citas musicales. El concierto de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, previsto para el 28 de diciembre en el Gran Teatro, sobresale en la programación, a tan solo cinco euros.

Ahora bien, por el Gran Teatro pasará la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto el 29 de diciembre con el “concierto extraordinario de fin de año” y la cantante Ele, que repite en Manzanares con su segundo disco, que deja notar las influencias del góspel.

Las melodías invadirán los templos. La ermita de Jesús del Perdón recibirá al coro Mansil Nahar el 14 de diciembre y a la Orquesta de Pulso y Púa Sotomayor el 23 de diciembre. Por la Parroquia de la Asunción pasará Sagasti el 15 de diciembre, el coro parroquial el 23 de diciembre y los cantautores Miguel y Mariví el 29 de diciembre.

Asimismo, el templo de la Asunción acogerá el gran belén elaborado por la Asociación Belenística Asunción de Nuestra Señora, que estará expuesto durante toda la Navidad y que incluye diferentes escenas de los Evangelios.

Gastronomía y Deporte

La gastronomía también tendrá su espacio. Esther Nieto-Márquez ha indicado que se repite la elaboración de un menú navideño con el cocinero del Parador de Almagro en la Asociación de Amas de Casa, “que tuvo mucho éxito el año pasado”. Será el 11 de diciembre, de 11 a 13.30 horas. Este espacio aledaño al mercado municipal también incluirá la celebración del concurso de postres navideños, el 27 de diciembre, a las 16 horas.

Después de asistir en masa al espectáculo de variedades que ha tenido lugar esta semana, los mayores no pararán con la chocolatada programada para el 20 de diciembre en La Pérgola a las 16.30 horas, previa inscripción. Este colectivo también protagonizará la presentación del libro “cuentos de abuelos y abuelas” el 22 de diciembre en el Gran Teatro.

Para los jóvenes habrá “cotillón fin de año” con discomóvil en La Pérgola, donde pincharán Darío Torres y Dj Juanma Sound. Además, los artesanos locales pondrán un mercadillo navideño los días 15, 16, 22 y 23 de diciembre en la plaza del Gran Teatro.

Y por si no fuera poco, las calles de Manzanares se llenarán de deportistas el 23 de diciembre con la “carrera de Navidad”, que saldrá a las once de la mañana de la Plaza de la Constitución; y las bicicletas tomarán el centro el 6 de diciembre con la celebración del Día de la Bicicleta.

La cabalgata de los Reyes Magos cerrará la programación

El cierre lo pondrá la cabalgata real. La recepción de los Magos de Oriente será a las 12 en la carpa municipal instalada en La Pérgola durante el espectáculo infantil. Por la tarde el coro Mansil Nahar participará en la misa de la Parroquia de la Sunción y en la ermita de la Paz habrá un belén viviente.

La recepción institucional en el Ayuntamiento será a las 18 horas y después empezará la cabalgata, con la participación de las hermandades del Cristo de la Columna y la Virgen de los Dolores, aparte de Amoe. Como es habitual, la salida será de la estación de autobuses y llegará hasta la Plaza de la Constitución, donde los Reyes Magos pondrán el broche a una Navidad intensa donde no habrá lugar para el aburrimiento.