Laborvalía premia el compromiso de Rivulis Irrigation con la integración laboral de las personas con discapacidad

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva y Prado Zúñiga, con usuarios del Centro Ocupacional, durante la entrega del decálogo de Laborvalía a la empresa Rivulis Irrigation / N. V.

Julián Nieva y Prado Zúñiga, con usuarios del Centro Ocupacional, durante la entrega del decálogo de Laborvalía a la empresa Rivulis Irrigation / N. V.

La asociación Laborvalía ha entregado el decálogo de derechos de las personas con discapacidad a la empresa Rivulis Irrigation, que participa en los talleres de empleo del Centro Ocupacional de Manzanares. Durante la entrega del distintivo, Julián Nieva ha destacado que “la integración de las personas con discapacidad es más fácil si existe integración laboral”

La empresa Rivulis Irrigation de suministros agrícolas ha recibido el decálogo de derechos de las personas con discapacidad de la asociación Laborvalía por su compromiso con la inclusión social y laboral. Desde Manzanares, es una de las compañías que colaboran y trabajan con el Centro Ocupacional.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha destacado que “gestos” como los de Rivulis Irrigation van más allá de la consolidación del tejido empresarial y demuestran la responsabilidad con el entorno, pues “la integración de las personas con discapacidad es más fácil si existe integración laboral”.

Acompañado del gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, y de la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, el regidor municipal ha puesto en valor el trabajo realizado en el Centro Ocupacional de Manzanares desde 1987, “el primer centro ocupacional de la región” que optó por un modelo de integración que se extendió a toda Castilla-La Mancha.

Ante los usuarios del centro ocupacional, Nieva ha recordado las palabras de Juan José Malagón, padre de una persona con discapacidad, que decía que “el Centro Ocupacional tenía que tener siempre las ventanas abiertas para oxigenar el mundo”. Muchas otras empresas han sabido recoger ese oxígeno, como Tudor, Pernod Ricard o Miguel Bellido.

C-LM, “una de las comunidades autónomas con mayores niveles de integración social”

Julián Nieva entrega el sello de calidad por su compromiso con la inclusión social a Rivulis Irrigation / N. V.

Julián Nieva entrega el sello de calidad por su compromiso con la inclusión social a Rivulis Irrigation / N. V.

“Una sociedad solo se mide por la capacidad de integrar a las personas con necesidades”, ha expresado el alcalde, que ha celebrado el trabajo conjunto de las administraciones local, provincial y regional “para conseguir que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades autónomas con mayores niveles de integración social”.

Asimismo, Julián Nieva ha aprovechado este lunes para destacar el trabajo de Laborvalía, a la hora de conectar todos los centros ocupacionales de la provincia en coordinación con la Diputación provincial, para “avanzar en políticas de integración” y así conseguir “que un día la mayoría de las personas con discapacidad trabajen con nosotros en cualquier empresa”. La meta es que sean “hombres y mujeres de pleno derecho”.

Manzanares invierte “más de 500.000 euros al año en recursos dirigidos para las personas con discapacidad”, a través del Aula de Día, la Vivienda Tutelada y el Centro Ocupacional. Además, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento invertirá 120.000 euros en la construcción del nuevo Aula para Mayores de 50 años en 2020.

Emocionado, el director de fábrica de Rivulis Irrigation ha dado gracias por el reconocimiento y se lo ha dedicado a las personas que trabajan en el taller de montaje de riegos desde hace siete años. Asimismo, ha aprovechado para destacar que la empresa está “muy satisfecha” del trabajo que realizan los usuarios del Centro Ocupacional y la calidad que consiguen. “Sois unos campeones”, ha concluido.

‘SOS Soledad’

Durante el acto, varias personas del Centro Ocupacional han aprovechado para leer un manifiesto en el que han reclamado más programas de inclusión laboral, prevención del abuso y el acoso escolar, voluntariado activo y “movilización pública frente al aislamiento”. Bajo el lema ‘SOS Soledad. Yo también cuento’, han reclamado acceso a la información, al trabajo y al ocio, aparte de más accesibilidad.