Los ayuntamientos de Granada, Jaén y Toledo se interesan por la app de protección a mujeres deportistas de Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad en Manzanares / N. V.

Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad en Manzanares / N. V.

La aplicación móvil de protección a mujeres puesta en marcha por el Ayuntamiento de Manzanares ha generado expectación en toda España. Los ayuntamientos de Granada, Toledo y Jaén se han interesado, y en la provincia, Tomelloso tiene previsto poner en funcionamiento una app similar en breve. La intención es mejorar el tiempo de respuesta ante situaciones de peligro

La aplicación móvil de protección a mujeres deportistas diseñada por el Ayuntamiento de Manzanares ha causado expectación en ayuntamientos de toda España. La concejala de Políticas de Igualdad en funciones, Beatriz Labián, confirmó que los ayuntamientos de Granada, Toledo y Jaén han llamado interesados en la app puesta en funcionamiento el pasado mes de abril. En la provincia, Tomelloso tiene previsto activar una aplicación similar en breve.

Inspirada en la aplicación que tienen las mujeres víctimas de violencia de género con órdenes de protección habilitada por la Policía Local también en Manzanares, la idea surgió hace unos meses a raíz del crimen de la profesora Laura Luelmo. La Concejalía de Seguridad Ciudadana avanzó la medida antes de que la policía localizara el cadáver y entonces todo apuntaba a que había salido a hacer deporte.

A través de un “botón del pánico”, la aplicación pretende mejorar el “tiempo de respuesta” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de peligro. Así pues, según explicó Labián, “pretende dar un plus de seguridad a las mujeres que practican deporte en lugares poco concurridos o a ciertas horas”. Ante cualquier “situación de riesgo o amenaza”, las usuarias pueden pulsar el botón.

Una docena de mujeres han activado la aplicación

Hasta el momento solo hay doce mujeres usuarias, pero la intención es que la cifra vaya en aumento y no solo entre deportistas. Por otra parte, dos mujeres víctimas de violencia de género con órdenes de protección tienen descargada su aplicación correspondiente, una cantidad hasta ahora pequeña dado que hubo 49 órdenes de protección activas en 2018 y alrededor de 70 mujeres acuden al Centro de la Mujer cada año.

Por suerte, la concejala de Políticas de Igualdad confirmó que la Policía Local todavía no ha tenido que intervenir en ninguna llamada de auxilio a través de esta aplicación que, según explica Labián, “contribuye al empoderamiento de las mujeres, a que estén más seguras y no tengan miedo a nada”.

Tras insistir que herramientas como esta aplicación contribuyen a que las mujeres sean “más independientes y autónomas”, la concejala de Políticas de Igualdad invitó a todas las deportistas a que prueben esta aplicación pionera a nivel estatal. Beatriz Labián reiteró que “Manzanares se ha tomado muy en serio trabajar por la igualdad real de una manera transversal en todas las áreas”.