Manzanares contempla la ampliación del recinto de Fercam de cara a la 60 edición

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, junto a Antonia de la Chica y Pablo Camacho, en la presentación de la 59 Feria Nacional del Campo de Manzanares / N. V.

Julián Nieva, junto a Antonia de la Chica y Pablo Camacho, en la presentación de la 59 Feria Nacional del Campo de Manzanares / N. V.

La 59 Feria Nacional del Campo de Manzanares reunirá a 197 expositores relacionados con el sector primario entre el 3 y el 7 de julio en el recinto ferial. Agricultura, ganadería, agroalimentación, riegos, energías renovables, automoción y obra pública estarán representados en esta feria que, un año más, aumenta de presupuesto, gana interés entre las empresas del sector y contempla un amplio programa de actividades complementarias a la venta. Por primera vez en la historia, todas las administraciones públicas están implicadas en Fercam y, una vez conseguido el compromiso del Gobierno de España, el Ayuntamiento pone el foco en la ampliación del recinto para atender la demanda de expositores que desean estar en el evento, pero que este año no estarán por falta de espacio

El Ayuntamiento de Manzanares trabajará para conseguir un “importante crecimiento” del espacio expositivo de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam) de cara a la 60 edición. El alcalde de la ciudad, Julián Nieva, realizó el anuncio en la noche de este viernes durante la presentación oficial de la 59 edición, que reunirá entre el 3 y el 7 de julio a 197 expositores relacionados con el sector primario.

Treinta y un expositores han quedado fuera de la presente edición de Fercam por las limitaciones del espacio, pese a que el evento comercial tiene lugar en un recinto con 120.000 metros cuadrados al aire libre y un pabellón de muestras de 2.000. Nieva destacó que “es evidente que el recinto se ha quedado pequeño”.

La mayor parte de los expositores en lista de espera, 21 en total, están relacionados con el sector agroalimentario, aunque el resto están relacionados con la maquinaria agrícola. El primer edil reconoció que es “negativo” que “marcas importantes de cualquier sector, de maquinaria agrícola o de la automoción”, queden fuera de Fercam por este motivo.

En los últimos cuatro años, en palabras del alcalde, “Fercam ha crecido de forma sistemática y sostenida”, por lo que Julián Nieva pretende seguir en la misma línea, porque esta feria ha sido durante décadas el lugar donde los agricultores acudían a comprar los “mejores tractores y las primeras cosechadoras”, y hoy también es reflejo “de la realidad imparable del sector agroalimentario, que es moderno y expansivo”.

El Ministerio de Agricultura se implica en Fercam

Mejor momento para afrontar el reto de ampliar el espacio no puede ser, pues la gran novedad de la 59 edición es la implicación del Gobierno de España. Todas las administraciones van a estar en Fercam: el Ministerio de Agricultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Manzanares.

Por primera vez el Gobierno de España organizará dos actividades relacionadas con la agroalimentación y una vez pase la feria entrará en el comité organizador. La reclamación que ha mantenido el Ayuntamiento tenía que tener respuesta, pues, como destacó el alcalde, “Fercam es la mejor feria nacional del campo con carácter anual de España”.

Con un presupuesto de 282.255 euros, el mayor de su historia, Fercam además implica a entidades financieras, organizaciones agrarias y empresarios. Julián Nieva indicó que el Ayuntamiento invierte “900 euros diarios en Fercam, pero existe un compromiso global”. La inversión de los expositores llega a los 160.000 euros.

En este año, la Junta de Comunidades aporta 15.000 euros y la Diputación provincial pone 20.000 euros, mientras que las entidades financieras, Bankia, Santander, Globalcaja y La Caixa, aportan 12.000 euros, “un 400% más que hace quince años”. El presupuesto ha subido “alrededor de 40.000 euros en cuatro años”, pero la aportación del Ayuntamiento ha bajado por la colaboración de otras entidades.

Una feria multisectorial

“Fercam es de todos los hombres y mujeres de este pueblo, de los que se han dejado la piel en la agricultura, el sector que más PIB y más empleo genera en Castilla-La Mancha”. Julián Nieva subrayó que la región tiene que ser “la despensa del mundo”, porque “tenemos las mejores condiciones para serlo”, y Fercam “es un espejo de todo eso”.

Agricultura, ganadería, agroalimentación, riegos, obra pública y energías renovables. El concejal de Ferias Comerciales y director de Fercam, Pablo Camacho destacó que “Fercam es el escaparate perfecto para mostrar la cadena íntegra del sector primario”. Un año más, dominarán los expositores relacionados con la agricultura y la ganadería, con un 57,36% de presencia, seguidos de la agroalimentación, con un 16,24%.

Asimismo, 12 de las 17 comunidades autónomas estarán representadas, además de 28 provincias de toda España, más de la mitad. De nuevo, Pablo Camacho advirtió que las empresas de Ciudad Real representarán un 56% del total, seguidas de las de Albacete y Toledo. Con un claro matiz internacional, habrá empresas de Italia, Holanda y Francia. El valor de la mercancía expuesta llegará a los 29.481.000 euros.

Los expositores repiten

El interés de los expositores en los resultados de esta feria es evidente al tener en cuenta los datos que reflejan las encuestas que recoge cada año la organización de Fercam. Pablo Camacho indicó que “el 87,4% de los expositores están muy satisfechos o muy satisfechos”, y “el 92% considera la atención buena o muy buena”. Pero es que el año pasado “el 89,5% plasmó que seguro o probablemente estarían en la siguiente edición”.

Transversal y multisectorial. Pablo Camacho insistió en que “Fercam es la feria multisectorial del campo más importante de España”, y reiteró que un año más el programa de actos será “diverso”, con conferencias técnicas de expositores y una gran variedad de catas agroalimentarias. También se celebrará la 108 subasta de sementales de ovino manchego.