Manzanares suspende el desfile de comparsas por la lluvia

Noemí Velasco Manzanares
Despliegue de color, movimiento y música en el desfile de comparsas y carrozas de Manzanares / N. Velasco (archivo)

Despliegue de color, movimiento y música en el desfile de comparsas y carrozas de Manzanares / N. Velasco (archivo)

El Ayuntamiento de Manzanares acaba de confirmar que el XXVII Concurso Regional de Comparsas y Carrozas queda suspendido de manera definitiva por el mal tiempo. La lluvia ha sido continua durante toda la mañana y la previsión para esta tarde son cielos nubosos. La incompatibilidad de fechas con otros concursos ha hecho imposible el aplazamiento de este desfile carnavalero que es de los más importantes de la provincia

El mal tiempo y la lluvia ha obligado a suspender el XXVII Concurso Regional de Comparsas y Carrozas de Manzanares, uno de los más importantes del Carnaval de la provincia en cuanto a número de participantes y cuantía de los premios.

El Ayuntamiento ha confirmado, pasadas las 11 de la mañana, que la suspensión definitiva ha sido “muy difícil”, pero no ha habido alternativa para este concurso que es seña de identidad del Carnaval de Manzanares.

La lluvia ha sido permanente durante toda la mañana y, aunque en principio las precipitaciones aminorarán por la tarde, las previsiones meteorológicas dan nubes durante todo el día.

Las carrozas llevan materiales que se deterioran con la lluvia

A través de un video colgado en la red Facebook, la concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, ha explicado que desde primera hora de la mañana ha habido contacto directo con las comparsas y carrozas, que ante las condiciones meteorológicas han confirmado que no asistirían al desfile.

Muchas de las carrozas están elaboradas con cartón piedra, que puede deteriorarse por la lluvia, de manera que las comparsas de la región no han querido arriesgarse dado que todavía existen muchos concursos por delante, como el de Ciudad Real o Miguelturra, que serán en el Domingo de Piñata.

Ante la posibilidad de que el desfile quedara reducido a la mitad en número de participantes, el Ayuntamiento ha tomado esta decisión, para no quitar la vistosidad característica que tiene el evento.

Asimismo, la Concejalía de Festejos ha decidido suspender y no aplazar el evento “por incompatibilidad de fechas con otros concursos”, que tienen cerrados los diferentes grupos carnavaleros.

Fiesta de Carnaval con 10 premios como alternativa

Con el fin de que la fiesta continúe a pesar del mal tiempo, el Ayuntamiento de Manzanares ofrecerá esta tarde una fiesta con dos dj y música disco en la carpa instalada en La Pérgola a partir de las 19.30 horas. Además, habrá 10 premios de 30 euros para los mejores disfraces.

En el XXVII Concurso Regional de Comparsas y Carrozas iban a partircipar 18 grupos y más de 1.200 personas. Además, el Ayuntamiento tenía previsto repartir 7.650 euros en premios.