La Junta pretende incluir en las aulas una asignatura para educar en igualdad

Noemí Velasco Manzanares
Araceli Martínez, Carmen Pimienta y Beatriz Labián con Roberto Juárez, las autoras de 'El color de la igualdad' y personal relacionado con la educación / N. V.

Araceli Martínez, Carmen Pimienta y Beatriz Labián con Roberto Juárez, las autoras de 'El color de la igualdad' y personal relacionado con la educación / N. V.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha anunciado este miércoles que el anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia hacia las Mujeres incluirá una asignatura troncal sobre la educación en igualdad durante la entrega de un premio en el colegio Altagracia de Manzanares

El anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia hacia las Mujeres, que tramitará en breve el Gobierno de Castilla-La Mancha, incluirá una asignatura troncal sobre la educación en igualdad. Así lo ha avanzado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, durante la entrega del premio del concurso ‘Construye la igualdad con creatividad’ a Roberto Juárez, alumno de tercero de Primaria del colegio Altagracia.

Acompañada de la directora provincial, Carmen Pimienta, y de la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, Araceli Martínez ha destacado la importancia de promover una “transformación social profunda” de forma pedagógica desde los colegios. Así, la asignatura incluirá contenidos estables sobre una educación afectivo-sexual saludable e igualitaria, que promueva el rechazo a cualquier tipo de violencia machista.

Para la representante del Instituto de la Mujer “no basta con discursos y acciones paliativas”, sino que el enfoque feminista también tiene que entrar en los colegios. Por ello, alumnos del colegio Altagracia han hecho reflexionar sobre los estereotipos y roles de género a través de la lectura de un cuento.

Aunque las instituciones públicas no promueven huelgas, Araceli Martínez ha considerado que el próximo Día Internacional de la Mujer va a marcar un “punto inflexión” a nivel internacional y ha manifestado que el Instituto de la Mujer está comprometido con los valores que impulsan esa huelga, “contra las brechas salariales, las violencias machistas, la precariedad laboral”.

El compromiso del Ayuntamiento por la igualdad da resultados

La representante del Gobierno regional también ha hecho referencia al compromiso del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y de la concejala de Igualdad, Beatriz Labián, por la igualdad desde sus diferentes puestos de empoderamiento.

Según Araceli Martínez, el hecho de que el ganador sea un alumno de Manzanares, “no es una casualidad” entre los 42 centros que han participado en el certamen de toda la provincia, porque el trabajo impulsado por el Centro de la Mujer y el Ayuntamiento en los colegios ha dado su resultado.

El Ayuntamiento formará en igualdad al profesorado

El alumnado del Colegio Virgen de Altagracia ha invitado a la reflexión sobre los estereotipos de género con la lectura de un cuento / N. V.

El alumnado del Colegio Virgen de Altagracia ha invitado a la reflexión sobre los estereotipos de género con la lectura de un cuento / N. V.

En el pistoletazo de salida de las jornadas por el Día Internacional de la Mujer, la concejala de Políticas de Igualdad ha avanzado que el Ayuntamiento de Manzanares va a complementar los talleres de igualdad que realiza en todos los centros educativos con un proyecto de formación para el profesorado.

Beatriz Labián ha subrayado que “es muy importante trabajar la igualdad dentro del ámbito educativo, empezar cuanto antes, porque los niños son la base de la sociedad igualitaria que tanto anhelamos y por la que estamos luchando”.

Un cuento para educar en igualdad

Cabe destacar que el concurso ‘Construye la igualdad con creatividad’ ha estado detrás de la elaboración del cuento ‘El color de la igualdad’ de Begoña Estévez con ilustraciones de Yolanda Angulo. Editado por Casa Ruiz Morote, el relato infantil verá la luz el próximo 10 de abril en Ciudad Reaal.

Las autoras han explicado que el objetivo ha sido trabajar la igualdad en las aulas a través del cuento y hacer partícipes a los chavales a través de diferentes talleres. Begoña Estévez ha expresado que la igualdad está “implícita” en todos los colegios y que se trabaja “mucho” en este sentido en las aulas.

La educación en igualdad es la “asignatura pendiente” de la sociedad, una lucha que, en palabras de la autora, “hoy está presente más que nunca”. Por eso, ha expresado que es importante que los valores del feminismo se cuelen también en las familias, porque “todos somos responsables”.