Nuevos cursos en el Centro de la Mujer de Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Portavoz del equipo de Gobierno, Beatriz Labián / Lanza

Portavoz del equipo de Gobierno, Beatriz Labián / Lanza

La Concejalía de Políticas de Igualdad ha anunciado los nuevos cursos relacionados con el empoderamiento femenino, la inserción laboral, la literatura, la gimnasia o la informática. Además, Beatriz Labián ha anunciado que el Pleno Ciudadano contra la Violencia de Género, que tendrá lugar en noviembre, tendrá como protagonistas a las ampas

En un contexto “terrible” tras conocer la noticia de una quinta víctima por violencia machista en las últimas 48 horas, la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, ha condenado este viernes el incremento de la violencia y ha asegurado que el Ayuntamiento trabajará con más ahínco “por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

Con la idea clara de que es necesario educar en igualdad e involucrar a toda la sociedad, la edil manzanareña ha anunciado la programación del Centro de la Mujer y ha avanzado algunas de las propuestas que se llevarán a cabo en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así, en este último tramo del año se intensificarán las actuaciones. Está previsto el cuarto Pleno Ciudadano contra la Violencia de Género, “este año centrado en las ampas contra la violencia machista”, en el marco de una especial llamada de atención al ámbito educativo y su reflejo en el hogar”, de ahí la importancia de implicar a padres, profesorado y alumnado. En 2015 se dirigió a las asociaciones, en 2016 a los jóvenes, y el año pasado a los hombres de Manzanares. Con ello “nos enfrentamos al machismo de manera colectiva”, ha enfatizado Labián.

De forma complementaria, el día 23 de octubre en el Gran Teatro también está programado el monólogo autobiográfico de Pamela Palenciano ‘No sólo duelen los golpes’, en el que participarán los alumnos de los institutos de educación secundaria en horario de mañana, y el público en general en el segundo pase por la tarde. Esta historia autobiográfica tiene toques de humor e ironía que giran en torno a la violencia de género; “un argumento que impacta” a todas las personas asistentes, ha asegurado la concejala.

Programación del Centro de la Mujer

Para Beatriz Labián, los centros de la mujer “cobran más importancia aún” cada vez que se conoce una nueva noticia de víctima de violencia de género. En 2018 ya son 38 mujeres las asesinadas a mano de sus parejas o exparejas, y 3 menores, y casi 1.000 desde 2003. Por ello, “tenemos que ponernos las pilas”, ha asegurado Labián, y “dotarnos de todos los recursos y mecanismos para conseguir erradicar la violencia machista”.

El Centro de la Mujer ha preparado una programación en la que “se cuenta con hombres y mujeres: talleres que mejoran la empleabilidad y la formación, ayudan a la conciliación laboral y al empoderamiento de las mujeres”.

Entre las novedades, el taller de igualdad ‘Entre nosotras’ reunirá a las personas del Centro de Mayores para la reflexión y el diálogo sobre cómo promover el buen trato hacia las mujeres mayores, mientras que ‘Comunicación y las relaciones interpersonales’ fomentará el desarrollo de las habilidades sociales y la vivencia de relaciones de una manera sana.

Para los hombres también se ha creado el espacio “Somos hombres, ¿y si hablamos de igualdad?”, un lugar donde dialogar sobre la discriminación, la igualdad, el sexismo, y cómo todo ello afecta también a la vida de los hombres.

Las lecturas feministas repiten, tras el éxito de la primera convocatoria, en la programación del Centro de la Mujer; serán en el salón de actos, los jueves alternos de 18.30 a 20.00 horas. También se consolida la actividad ‘Fortalecimiento del suelo pélvico’, enmarcada en los objetivos de salud con perspectiva de género, y que se va a llevar a cabo en la sala de actividades físicas del Centro de la Mujer, martes y jueves de 12 a 13 y de 16 a 17 horas.

Informática e inserción laboral

El resto de la programación la componen los cursos de ‘Acercamiento a la informática’, lunes y miércoles, Microsoft Word, martes y jueves, y el micro taller práctico ‘Pon a punto tu equipo’, lunes y jueves. Todos ellos se llevarán a cabo de 12 a 14 horas y con un precio de 10 euros, a excepción del taller que tiene un coste de 5 euros. En materia de igualdad, también se realizarán ‘Aulas de igualdad’, en jueves alternos, de 10.30 a 12. horas, y un taller de prensa para la elaboración de una revista sobre temas de género.

En el área de corresponsabilidad, se pondrán en marcha los lunes y miércoles, de 17.30 a 19.30, un curso de ‘Cocina para hombres’, y otro de ‘Mantenimiento del hogar’, los martes y jueves de 16.30 a 18.30. El coste de ambos es de 10 euros.

Para fomentar la inserción laboral, se realizará un curso de ‘Manipulación de alimentos’, los días 13 y 14 de noviembre de 17 a 20 horas, con carácter gratuito; y para impulsar el empoderamiento de la mujer, se pondrán en marcha los cursos de ‘Narrativa y poesía’, los miércoles de 18 a 20.30, y ‘Empoderamiento digital’, lunes y miércoles, de 9 a 11; todos ellos, gratuitos.

Inscripciones

Salvo para el de manipulación de alimentos, que lo hará el día 30 de octubre, el plazo de inscripcion para el resto de cursos y talleres está abierto ya en el Centro de la Mujer, de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Se pueden hacer de manera presencial en sus dependencias situadas en la calle María Zambrano, o en el teléfono 926 61 11 58.