‘Un, dos, tres’ carnaval otra vez

Noemí Velasco Manzanares
El Carnaval de Manzanares recurrió a la recreación del 'Un, dos, tres' para inaugurar las fiestas / N. V.

El Carnaval de Manzanares recurrió a la recreación del 'Un, dos, tres' para inaugurar las fiestas / N. V.

Paula García de la Capellana y Hugo Huertas Parra, Beatriz Velasco López, Lourdes Sánchez-Migallón, Juan Carlos Criado y Juan Antonio Moraleda, en representación de tres generaciones de carnavaleros en Manzanares, fueron los concursantes

Manzanares rompió convencionalismos y utilizó el teatro para pregonar el carnaval. Representantes de todas las generaciones de carnavaleros escenificaron el popular concurso 'Un, dos, tres' en la apertura de las fiestas del antifaz. La programación continúa este sábado con el Concurso de Máscaras y la orquesta Nuevo Versalles

Carnavaleros de tres generaciones dieron el pistoletazo de salida al carnaval de Manzanares en una carpa que soltó la carcajada al recordar a mascarones míticos, que aplaudió sin parar a la chirigota Vaya Trola y que movió el esqueleto al ritmo de la orquesta Esmeralda.

El ‘Un, dos, tres’ organizado por la asociación Kinésica para dinamizar el pregón fue un auténtico éxito. Paula García de la Capellana y Hugo Huertas Parra, Beatriz Velasco López, Lourdes Sánchez-Migallón, Juan Carlos Criado y Juan Antonio Moraleda fueron los protagonistas y concursantes en la recreación del conocido programa de los años 70.

El manzanareño Manuel Sánchez-Migallón fue el dinamizador del concurso, donde los carnavaleros disfrutaron de lo lindo con las pruebas. Los pequeños enumeraron disfraces de profesiones, las jóvenes contaron prendas relacionadas con el carnaval y los mayores demostraron su profundo conocimiento de los mascarones locales, desde Genaro a Paco ‘El churrero’. Al final tuvieron que disfrazarse en apenas unos minutos y repartieron disfraces entre los asistentes, porque en este juego “ganan todos los que se disfrazan”.

Los pregoneros animan a disfrutar “a tope” las fiestas

La chirigota Vaya Trola de Puertollano actuó en La Pérgola de Manzanares / N. V.

La chirigota Vaya Trola de Puertollano actuó en La Pérgola de Manzanares / N. V.

Enamorado del carnaval y la máscara callejera, Juan Carlos Criado animó a los vecinos a salir a la calle estos días, disfrazados o con ropa de calle, porque es importante que haya “ambiente”. Además, aludió a la parte más creativa y soñadora de estas fechas, en las que “quien es hombre puede vestirse de mujer, quien es mujer de hombre, y ser ministro, guardia civil o político”.

En la misma línea, Beatriz Velasco animó a “perder la vergüenza” y a “disfrutar a tope de las fiestas”, porque el carnaval es para ser feliz y dejar aparcados por unos días los problemas. Asimismo, la joven pregonera destacó que el carnaval de Manzanares todos los años mejora y que en los últimos ha habido una evolución creciente en la participación.

El frío no será un problema

La concejala Esther Nieto-Márquez, con peluca violeta, y el resto de pregoneros del carnaval / Lanza

La concejala Esther Nieto-Márquez, con peluca violeta, y el resto de pregoneros del carnaval / Lanza

La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, destacó el “completo” programa organizado, donde “toda persona puede encontrar un hueco”. “El frío no es un problema”, declaró la edil a los medios de comunicación, tras animar a que “la gente salga a la calle, se disfrace y disfrute del carnaval”.

El vigésimo séptimo Concurso Regional de Comparsas y Carrozas es sin duda la gran apuesta del carnaval de Manzanares, con dieciocho grupos participantes y más de 1.200 personas, aunque el Ayuntamiento potenciar en especial la máscara de calle para inundar de purpurina y antifaces la ciudad.

Tras el pregón, que fue rápido y muy dinámico, la chirigota Vaya Trola de Puertollano caldeó el ambiente con el espectáculo ‘Que sea lo que dios quiera’ en La Pérgola, donde los carnavaleros que llenaron la carpa hasta altas horas de la madrugada poco notaron las gélidas temperaturas del exterior

La programación continúa este sábado con el Concurso de Máscaras de 17 a 20 horas por las calles Empedrada, Morago y Toledo, y la verbena por la noche con la orquesta Nuevo Versalles y el dj Darío Torres.