Toñi Real: “ACM-Equo está perfectamente preparada para ser alternativa de gobierno”

Noemí Velasco Manzanares
Toñi Real, candidata a la alcaldía por ACM-Equo a las elecciones municipales en Manzanares / N. V.

Toñi Real, candidata a la alcaldía por ACM-Equo a las elecciones municipales en Manzanares / N. V.

Al frente de una candidatura "diversa, plural y feminista", Toñi Real afronta las elecciones municipales de mayo dispuesta a aumentar el electorado de ACM-Equo, que tiene una concejala en el presente mandato. La candidata presenta un proyecto municipalista, sin personalismos y marcado por las "políticas verdes". Defiende los presupuestos participativos, la mejora del portal de transparencia, una economía sostenible y las políticas dirigidas al colectivo de mayores. No recurrirán a los bancos para financiar la campaña y Real admite que es antitaurina

Concejala en los últimos tres años, trabajadora social y activista muy implicada con colectivos relacionados con la inmigración, Toñi Real se presenta como “alternativa de gobierno” al frente de una candidatura “diversa, plural y feminista”. ACM accedió a la Corporación en la pasada legislatura tras conseguir 1.019 votos y ahora, en coalición con Equo, espera mejorar los datos.

Después de cuatro años de experiencia política, Toñi Real destaca que “ACM-Equo está perfectamente preparada para ser alternativa de gobierno”. Está segura de que la formación mejorará sus resultados, porque “la gente nos conoce y valorará nuestro trabajo”.

La valoración de su experiencia en la oposición es positiva, considera que el servicio público es “gratificante”, aunque opina que en la parte institucional “existe una línea muy delgada entre el político que tiene los pies en el suelo y el político de traje y corbata”. Para Real, “lo importante es trabajar por las personas”.

Con respecto a la falta de acuerdo de confluencia con IU, la candidata considera que ha sido lo mejor, dadas las diferencias de “funcionamiento organizativo”, aunque asegura que “en muchas cuestiones programáticas estaremos juntos”.

Una candidatura “feminista”

Lejos de caer en personalismos, Toñi Real pone en valor la elección de dos mujeres para encabezar la lista de ACM-Equo durante el proceso de primarias abiertas. La candidata, a la que sigue Ana Ortega, destaca que “hay que romper todos los techos de cristal para llegar a todos esos sitios que todavía no habíamos ocupado”. Las dos pretenden compartir la portavocía y aseguran que la candidatura de ACM-Equo, formada por 12 mujeres y 7 hombres, es “feminista”.

Desde el primer momento, Real aclara que “ACM-Equo en Manzanares es un proyecto en equipo, horizontal, donde toda la gente puede entrar a participar”. De hecho, a pesar de que vecinos independientes concurrieron como candidatos en las primarias de la formación, Real admite que le “encanta” el equipo resultante.

Para la candidata, la construcción de un proyecto político meramente municipalista hace la candidatura “más fuerte” frente a las opciones que dependen de “las cúpulas de partido”. Real destaca que este hecho permitirá que tengan “una mayor libertad de trabajar por y para el pueblo”.

Campaña sin financiación bancaria y apuesta por la sostenibilidad

La presencia de Equo en la coalición será determinante en los derroteros del programa. Además, la propia Toñi Real es militante del partido desde hace varios años, vocal de la mesa a nivel regional y coportavoz del partido a nivel provincial. La candidata señala que Equo va a asegurar que “el medio ambiente va a estar en el centro de nuestras políticas”.

Así pues, aportará iniciativas como “los empleos verdes, la puesta en marcha de los objetivos de desarrollo sostenible, un mayor interés por la transición energética y la lucha contra el glifosato”, en el que también ha incidido ACM en los últimos años. Toñi Real destaca que “lo importante es defender los recursos naturales y a las personas porque la sostenibilidad es un eje esencial para la vida y para fijar población”.

En las próximas semanas, ACM-Equo anunciará las herramientas para elaborar el programa electoral y comenzarán con el diseño de la campaña, financiado por los propios miembros del partido. Real asegura que no recurrirán a financiación de ningún banco y recuerda que simpatizantes y militantes costearon la última campaña electoral, que no sobrepasó los 1.000 euros. Con respecto a las herramientas, utilizarán su nueva página web, realizarán “mapeos de barrio”, pondrán mesas informativas y usarán las redes sociales.

Avances del programa electoral

Aunque el programa todavía está sin determinar y será fruto del consenso, Toñi Real avanza algunas líneas. La participación ciudadana, la transparencia, la sostenibilidad y la igualdad serán los ejes de su candidatura.

La elaboración de unos presupuestos participativos estará entre sus principales propuestas. Toñi Real indica que “no vale con incluir en los presupuestos las propuestas de las asociaciones, sino con involucrar al vecindario en el reparto del dinero de libre disposición”.

Otro de los caballos de batalla es la transparencia y Toñi Real considera que hay que mejorar el portal de transparencia y facilitar el acceso de los ciudadanos, por ejemplo, a través de “presupuestos simplificados”.

Dado que las altas tasas de desempleo persisten, pese a la bajada experimentada durante el presente mandato, ACM apoyará la puesta en marcha de planes de empleo, pero Real advierte que “no se puede basar el modelo productivo” en este tipo de políticas.

La formación promoverá la puesta en marcha de “empleo sostenible, salarios dignos, planes de igualdad en las empresas y la imposición de cláusulas sociales”. Real considera que los pilares del empleo tienen que ser “la atención a mayores, la logística, el turismo, la agroalimentación y la hostelería”.

Mayores, igualdad y toros

Hace unos meses, ACM estuvo entre las formaciones que apoyaron el convenio entre el Ayuntamiento de Manzanares y la Junta de Comunidades para la ampliación de la residencia de mayores. Toñi Real destaca que la formación trabajará por aumentar los recursos para este colectivo, ya que “son urgentes más plazas”.

A juicio de la candidata, “haría falta una gran residencia”, recursos dirigidos a enfermos de alzhéimer que tengan en cuenta los 4 estadios de la enfermedad, reforzar la ayuda a domicilio en turnos nocturnos y crear un recurso de “respiro familiar”.

Con respecto a la recuperación de edificios como la Fábrica de Harinas, Toñi Real considera que habría que barajar diferentes opciones como “una gran residencia para mayores, el museo de la ciencia de Julián Gómez-Cambronero o un centro cultural para diferentes disciplinas”.

En el ámbito de la igualdad, Toñi Real apoya la apertura de una escuela infantil municipal, “incluso gratuita”, iniciativas para luchar contra la brecha salarial y la no contratación de empresas sin planes de igualdad desde el Ayuntamiento. Con respecto a los toros, Toñi Real es antitaurina, por lo que considera que “las corridas de toros, puesto que la plaza está gestionada con un empresario, no deberían contar con financiación pública”.