Mariano León, reelegido como presidente de la Cámara de Comercio para un nuevo mandato de cuatro años

Julia Yébenes Ciudad Real
Los miembros del nuevo pleno de la Cámara de Comercio con las autoridades / J. Jurado

Los miembros del nuevo pleno de la Cámara de Comercio con las autoridades / J. Jurado

El pleno se ha renovado en un 75%, con trece nombres nuevos de los 24 que lo componen, y entre las caras nuevas está Rafael Gómez Arribas, presidente de Ciudad Real International Airport, la empresa que está poniendo en marcha el aeropuerto de Ciudad Real. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha valorado el papel dinamizador de la entidad, que "es un gran aliado para el desarrollo provincial", mientras que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha celebrado el “peso” que tiene Ciudad Real y sus empresas en el marco regional, con la creación de cuatro de cada 10 empresas nuevas en la región, un 28% de cuota en los ingresos autónomicos en exportación, y un crecimiento en la cifra de mercantiles internacionalizadas del 21,7%.

El actual presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha sido reelegido este miércoles por el Pleno de la institución para un nuevo periodo de cuatro años.

Se trata del segundo mandato de León, que ha sido designado por aclamación en una votación a la que ha concurrido como único candidato.

En el nombramiento han participado los 24 miembros del Pleno de la Cámara, que se ha constituido previamente como culminación del proceso electoral desarrollado en los últimos meses para renovar los cargos en la entidad, por lo que ha agradecido a la Corporación que “hayan vuelto a depositar en mí su confianza”.

Mariano León, entre Patricia Franco y José Manuel Caballero / J. Jurado

Mariano León, entre Patricia Franco y José Manuel Caballero / J. Jurado

Entre los principales objetivos que León cumplirá en nombre de la cámara está el de respaldar al tejido empresarial como “consultor de referencia”, con el fin de “ayudar a las pymes a crecer, internacionalizarse y ser más competitivas”.

También mantendrá la apuesta colaborativa con las distintas instituciones públicas para “ser útil” al desarrollo económico y para ofrecer servicios a las 30.000 empresas de la provincia, 2.200 creadas desde 2015.

Ha destacado, igualmente, el liderazgo exportador de las empresas ciudarrealeñas, que han contribuido a mantener una balanza comercial positiva en Castilla-La Mancha.

León accedió al cargo en marzo de 2010 y lo ha ejercido durante nueve años de forma prorrogada por los cambios en la legislación cameral, la nueva ley autonómica y los cambios en el Gobierno central, que han afectado a la convocatoria de elecciones.

Los miembros del comité ejecutivo del pleno de la Cámara de Comercio de Ciudad Real / J. Jurado

Los miembros del comité ejecutivo del pleno de la Cámara de Comercio de Ciudad Real / J. Jurado

El pleno se ha renovado en un 75%, con trece nombres nuevos de los 24 que lo componen, aunque cuenta con una escasa presencia femenina, con sólo cuatro empresarias, y sólo una de ellas en la ejecutiva.

Entre las caras nuevas está Rafael Gómez Arribas, presidente de Ciudad Real International Airport, la empresa que está poniendo en marcha el aeropuerto de Ciudad Real.

Comité ejecutivo

El comité ejecutivo está compuesto por José Luis Ruiz, en representación de Baltransa, como vicepresidente primero; Carlos Marín, por Traslogística SA, como vicepresidente segundo, Florencio Rodríguez, de Asaja, como tesorero, y como vocales Miguel Ángel Rivero, por el Colegio de Agentes Comerciales, Manuel Carmona, por Tecavi Gestión, Teresa Rodríguez, por Rotruinversiones, Francisco Santis, por Inkiele SL, y Ramón Alcarazo, por Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero.

Completan la corporación Juan Antonio López Montero, de Alcoholes de Tomeloso, S.A., Miguel Ángel Ruiz, de Aventyr Inversiones SL; Rafael Gómez Arribas, de Ciudad Real International Airport; José Crespo, Cresporo Restaurantes SL; Miguel Belló, de Deimos Castilla-La Mancha;  Félix Ropero, de Eco Majacabras SL, Cristina Tirado, Impresiona Rotulación SL, Antonio Barco, de Inversiones Agropecuarias del Campo de Calatrava, Miguel Ángel García Baquero, de Lácteas García Baquero, Margarita romero, de Margarita Romero Robles; Antonio Atienza, de Mercomancha S.A., Juan Pablo Menchén, de Parrós Obras SL, Julián Sánchez Pingarrón, de Tecnove, Pedro Ruiz, de Tractores y Mecanización SL, y Yolanda Torres, de Transciudad Real SL.

Caballero interviene en el pleno / J. Jurado

Caballero interviene en el pleno / J. Jurado

Dinamizadora y aliada

Por su parte, José Manuel Caballero, el presidente de la Diputación, que ha asistido a la clausura del pleno cameral, ha destacado el papel dinamizador de la Cámara de Comercio en el ámbito socioeconómico de la provincia de Ciudad Real.

“Es un instrumento muy importante para el desarrollo provincial”, ha precisado, a la vez que ha puesto en valor a Mariano León al frente del órgano, en cuyo primer mandato han mantenido una estrecha colaboración institucional en actividades como Fenavin o el programa Impulsagro.

A su juicio, la Cámara es “un aliado imprescindible” para alcanzar logros que han permitido aumentar el empleo y reducir los niveles de pobreza. “Si no existiera había que inventarla”, ha sostenido, por su eficacia en los objetivos económicos provinciales, en pos de “mejorar los logros con menor coste”.

“Es fundamental la capacidad y experiencia” de la cámara para abordar nuevos retos económicos y profesionales, y es un instrumento, a juicio de Caballero, “al servicio del progreso provincial”. Por ello, la Diputación seguirá trabajando conjuntamente con la entidad “para generar riqueza y generar empleo y bienestar”.

Franco ha asistido a la constitución de la nueva corporación / J. Jurado

Franco ha asistido a la constitución de la nueva corporación / J. Jurado

Liderazgo

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha celebrado la renovación de León al frente de una institución que es “referencia nacional en materia de desarrollo”.

Ha valorado el “peso” que tiene Ciudad Real y sus empresas en el marco regional, con la creación de cuatro de cada 10 empresas nuevas en la región, un 28% de cuota en los ingresos autonómicos en exportación, y un crecimiento en la cifra de mercantiles internacionalizadas del 21,7%.

En otro momento, ha celebrado que la entidad haya buscado la confluencia con las administraciones públicas para ejercer su misión, como es la modernización del tejido industrial, la internacionalización y la mejorar de la competitividad de las empresas.

Franco ha comentado el esfuerzo del Gobierno castellano-manchego para renovar el marco legislativo y regulador de las cámaras de comercio de la región, que ha permitido “dar el pistoletazo de salida” a la nueva Corporación ciudarrealeña, así como ha ofrecido el apoyo del ejecutivo autonómico a estas entidades, que son “un elemento fundamental no solo por su capilaridad, sino por su prestigio internacional con los distintos programas que desarrollan”.