Hace 25 años, Miguelturra inauguraba el colegio Público Benito Pérez Galdós con la presencia de la que por entonces era la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la localidad en aquellos entonces, Román Rivero.
Hoy, 25 años después, el Centro ha querido celebrar su aniversario con los mismos protagonistas más la presencia del alcalde actual, Luis Ramón Mohíno; la concejal de Educación, Carmen María Mohíno y el director actual Antonio Fernández -Caballero.
El acto, que ha estado organizado por el propio Centro con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento y ha contado con la presencia de parte de la corporación municipal, de representantes de la Diputación provincial, por su implicación en el programa la Diputación en mi escuela, del claustro completo de profesores, incluidos muchos de ellos que ya se han jubilado, los directores de todos los centros educativos de Miguelturra y cómo no, de todos los niños y niñas. Además, Esperanza Aguirre ha querido venir acompañada de Paco Núñez, presidente regional de Partido Popular.
El acto ha contado en primer lugar con la intervención del director del Centro con un discurso en el que, como él mismo decía, la palabra principal ha sido gracias, ya que se ha referido a compañeros actuales y a los antiguos; al Ampa del colegio, que ha trabajado de manera incasable en la preparación de este acto y al Ayuntamiento.
Especialmente ha tenido palabras para Román Rivero, alcalde en aquellos entonces, y para Esperanza Aguirre, por brindarse a descubrir la nueva placa y repetir la instantánea que hace 25 año. El propio Román Rivero ha querido recordar que este Colegio «es el único en la localidad que ha sido inaugurado, por la que en su momento fuera ministra de Educación».
«De manera personal, explica Rivero, éste es uno de los colegios a los que más he venido, pues mi nieta acidía este colegio y como abuelo suplía a sus padres trabajadores».
«Hoy es un buen día para recordar aquella época, para recordar a todos los directores que han pasado por este colegio, todos los claustros de profesores y profesoras que han hecho que este centro sea un colegio de enseñanza de calidad, como todos los de Miguelturra» concluía Román Rivero.
Por su parte, Esperanza Aguirre daba las gracias por la invitación a este acto «tan importante» con el que se celebra los 25 años desde que se terminó de construir este colegio. «Yo, como entonces era ministra de Educación y Cultura, quise venir aquí a inaugurarlo y tengo que daros las gracias porque entonces era ministra, luego fui presidenta del Senado, luego presidenta de la Comunidad de Madrid, pero ahora no soy nada, y por eso os agradezco tantísimo que me hayáis invitado».
Aguirre explicaba que le ha emocionado especialmente ver al que fue alcalde, a todos los que eran entonces profesores y hoy están jubilados.
Para terminar, Esperanza Aguirre mencionó el nombre del colegio «que está muy bien puesto». «Espero que cuando salgáis de aquí todos sepáis quién era Don Benito Pérez Galdós, que para mí, después de Cervantes, ha sido el escritor más importante en lengua española».
El acto tuvo como colofón la repetición de la foto de hace 25 años, y Román Rivero y Esperanza Aguirre descubrieron una nueva placa.