La Casa de Cultura acogió la presentación del nuevo equipo directivo del colegio Nº 5 de Miguelturra

Lanza Miguelturra
Indicaron que

Indicaron que "se buscará una implicación grande de las familias" en el proyecto educativo

Explicó su metodología de trabajo

El colegio nº 5 de Miguelturra ya tiene equipo directivo, su metodología y organización del centro y de la actividad educativa, que presentó a los miguelturreños en la Casa de Cultura con la presencia de la alcaldesa, Victoria Sobrino; la concejala de Educación, Luz María Sánchez y el director provincial de Educación, Francisco Navarro, quienes participaron en la puesta de largo de Faustina Nieto como directora; Pilar Ruperto, como la jefa de estudios y Helena García,  como secretaria.

Se trata de un equipo directivo experimentado, tanto en la dirección de centros escolares como en la docencia en Miguelturra, puesto que proceden como maestras del C.P Benito Pérez Galdós. Los equipos directivos de nueva creación son propuestos por el Director Provincial de Educación.

La directora del centro explicó que bajo el lema ‘Nuestro colegio, un lugar de crecimiento’ se engloba un proyecto en el que, además de enseñar las materias curriculares, “se impulsarán las diferentes inteligencias, las emociones y la capacidad física para desarrollar todo el potencial que posee cada niño”.

Por otra parte, explicó Nieto, se “buscará una implicación grande de las familias” ya que queremos que el colegio sea “un lugar de encuentro entre el mundo adulto, padres, madres, y maestros y maestras, con el mundo infantil, en el cual tienen cabida las aportaciones de todos para inducir y potenciar un crecimiento personal de cada niño”.

Además se trabajará, en salud y deporte, campos en los que tienen gran experiencia del colegio donde en la actualidad ejercen su profesión; “en aprendizaje óptimo de las lenguas extranjeras; y en el impulso y uso de las nuevas tecnologías. En definitiva, este proyecto educativo será transversal en todos los sentidos”. “Seremos una escuela nueva, creada entre todos y para todos”, concluyó Nieto.

Proyecto arquitectónico

Tras la exposición de las intenciones educativas del equipo directivo, los asistentes a la reunión pudieron conocer también el proyecto arquitectónico de esta nueva escuela de la mano del arquitecto, Javier Navarro, que consiste en la adaptación del antiguo edificio de la CEOE, propiedad del Ayuntamiento de Miguelturra, que lo ha cedido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la ejecución de la reforma y, una vez hecha, se reintegrará al Ayuntamiento.

Este nuevo proyecto implicará la inversión de 1.465.000 euros para dar respuesta a la necesidad de plazas escolares en Miguelturra. Contará con tres unidades de Infantil y seis de Primaria y dispondrá de todas las instalaciones de un nuevo colegio con más espacios complementarios como aulas taller y de pequeño grupo, biblioteca, el mayor gimnasio de toda la localidad sin contar el pabellón municipal, salón de actos con capacidad para más de 100 personas y gran espacio escénico, comedor, cocina y almacenes, en una superficie útil de 3.169 metros cuadrados.

En concreto, la zona destinada a Educación Infantil tendrá tres aulas para niños de 3 a 6, tres aseos y dos unidades de tutorías, con entrada al edificio, no al recinto educativo, independiente de la entrada de Educación Primaria que, en cambio, contará con seis aulas para niños de entre 6 y 12 años, dos aulas para pequeños grupos, un aula para taller de música, tres tutorías y una zona de aseos.

Además, entre los espacios complementarios se encuentran una sala de usos múltiples, una zona administrativa con despachos, secretaría y sala de profesores, una zona de vestuarios, una zona destinada a servicios para las propias instalaciones (calefacción, cuartos de limpieza, basura, almacén, aseos, etc.) y una superficie de accesos y circulación.

Acceso y obras

En el turno de ruegos y preguntas, los padres y madres consultaron sus dudas e inquietudes, tanto en el aspecto arquitectónico y urbanístico, sobre la posibilidad de abrir una puerta en el acceso por calle Arroba, como la mejor manera de acceder a través de la carretera, con la posibilidad de instalar un semáforo. También se informó que las obras iban a mejor ritmo del previsto por el aprovechamiento de obra realizada y se garantizó que en septiembre el edificio estará en marcha.

En cuanto a la inscripción de los alumnos en el nuevo colegio, el director provincial aseguró que el colegio se pondrá en marcha el próximo curso 2018/2019. Animó a los padres y madres a que hagan la solicitud del nuevo centro y que, si en un momento determinado, antes de septiembre, se arrepintiesen o cambiasen de opinión, podrían volver al centro en el que actualmente su hijo o hija tiene la plaza. Garantizó que la Comisión de Escolarización tendrá en cuenta y asegurará que, salvo que los padres así lo soliciten, los hermanos no sean distribuidos en centros escolares distintos, garantizando plaza para los hermanos en colegios de la localidad. Por último, el equipo directivo se ofreció a informar, a través de las distintas Ampas, sobre los proyectos presentados.