Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 20:24
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Minuto de silencio en Alcázar para condenar “la agresión machista” del domingo

ConcentracionAlcazar
Concentración contra la violencia machista este lunes en Alcázar, para condenar la agresión del domingo, con el presunto agresor y la víctima hospitalizados / Lanza
Belén Rodríguez / ALCÁZAR DE SAN JUAN
La Policía Local está en proceso de formación del sistema VioGén de protección  a las víctimas de violencia de género. Policías locales llegaron los primeros al domicilio de la trifulca

Vecinos, trabajadores municipales y concejales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan han guardado este lunes un minuto de silencio en la puerta del Consistorio para condenar “la agresión machista” que sufrió el domingo una mujer de 37 años, ingresada con heridas de arma blanca, por parte de su pareja, de 43 que también está herido y hospitalizado como consecuencia de la “pelea” entre ambos.

Parece que no hay riesgo vital en el caso –el hombre está custodiado por la policía en la habitación en la que se recupera en el Hospital Mancha Centro-, el primero grave en lo que va de año en la localidad. “Afortunadamente no hay que lamentar ningún fallecimiento puesto que víctima y agresor están heridos, aunque lamentablemente la agresión se produjo delante de los hijos de la pareja, menores de edad”, ha subrayado la alcaldesa Rosa Melchor en una breve declaración en nombre de los veintiún concejales de la Corporación este mediodía.

“En la violencia machista no hay que bajar la guardia, nos afecta a toda la sociedad y no está circunscrito sólo al ámbito privado o familiar”, ha insistido Melchor.

Formación del sistema VioGén

La Policía Local de Alcázar de San Juan, los primeros que llegaron al domingo al domicilio de la agresión machista, se encuentra esta semana en proceso de formación tras la adhesión del Ayuntamiento la sistema VioGén para prevenir y proteger a las víctimas de violencia machista, en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

5 oficiales de policía se están formando

“Cinco oficiales están haciendo la formación de campo sobre estos casos para incluir los datos al sistema esta misma semana con expertos de la UFAM de la Policía Nacional”, ha contado a Lanzadigital el concejal de Seguridad Mariano Cuartero.

La Policía Municipal de Alcázar se encargará en adelante de hacer el seguimiento del 100% de los casos de riesgo no apreciado (reseñas policiales, muchas de protocolo cero, en las que no hay denuncia pero que se incluyen en el sistema), y del 25% de los de riesgo bajo.

 

Noticias relacionadas:
Minuto de silencio en Aldea del Rey por el asesinato de Cándida Molina, quinta víctima mortal de la violencia de género en España en lo que va de año / Lanza
Blanca Fernández, delegada provincial de la Junta, con las delegadas de Igualdad y Hacienda, este viernes en el Ayuntamiento de Aldea del Rey / Elena Rosa
 Elena Rosa
Cordón policial en la calle del asesinato de Cándida Molina en Aldea del Rey / Elena Rosa
La pancarta contra el machismo lucirá durante tres días, como marca el protocolo / Lanza
Cerrar