Pedro Muñoz correrá contra la violencia de género este 25N

Noemí Velasco Pedro Muñoz
Carlos Yuste, concejal de Igualdad y Deportes en el Ayuntamiento de Pedro Muñoz / Lanza

Carlos Yuste, concejal de Igualdad y Deportes en el Ayuntamiento de Pedro Muñoz / Lanza

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Pedro Muñoz ha organizado una carrera popular de carácter intergeneracional. El concejal de Igualdad y Deportes, Carlos Yuste, detalla las actividades organizadas a lo largo de la semana, que han incluido una exposición en exteriores y señales en repulsa de la violencia

PREGUNTA-. ¿Qué reivindica el Ayuntamiento de Pedro Muñoz en el Día Internacional Contra la Violencia de Género?

RESPUESTA-. Es muy importante visibilizar y denunciar la violencia de género que cae sobre las mujeres, y para nosotros es una tarea que no solo la centramos en este jueves, sino que la hacemos extensible durante toda la semana. La relación y la diferencia de poder que hay entre hombres y mujeres se hace visible en que siguen existiendo casos de violencia hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Parece que en nuestros pueblos la violencia de género es algo que no existe, que no va con nosotros, que solo ocurre en las ciudades; pero no es así. En los centros de la mujer se diagnostican muchos casos cada día, de amigos, conocidos, familiares.

P-. ¿Qué actividades ha preparado la Concejalía de Igualdad este 25N?

R-. Una de las labores del Centro de la Mujer de Pedro Muñoz es crear una programación en torno a esta efeméride, que este año es súper densa y extensa. El lunes ya se inauguró una exposición en exteriores por toda la localidad, llamada ‘Ideas falsas sobre el amor, la pareja y los malos tratos’, para concienciar a la población. La inauguración fue en el instituto, porque es primordial llegar a la población más joven, porque en el amor no todo vale.

El mismo día se instalaron señales informativas en la entrada de la localidad y en zonas céntricas de condena y repudia de la violencia de género. Se deja muy claro que en Pedro Muñoz no hay cabida para los maltratadores. También, hemos instalado una pancarta de concienciación en el ayuntamiento.

La educación es clave para terminar con esta lacra, y el miércoles 24 celebramos un taller de educación emocional, ‘Acompañar desde el buen trato a la infancia’, dirigido a personas que están en contacto con niños y niñas, educadores, padres y madres. Pusimos un servicio de conciliación para el cuidado de menores, para que nadie tuviera problemas para asistir.

Y este 25 de noviembre, el Día Internacional Contra la Violencia de Género, se unen mis dos concejalías, Deportes e Igualdad, en la marcha contra la violencia de género. Invitamos a todos los vecinos del pueblo a andar en un recorrido alrededor de la localidad donde mostrar la repulsa contra esta lacra. Es un circuito de 3,5 kilómetros de 2 vueltas, y daremos material deportivo, pues todos iremos con una camiseta con el eslogan de ‘Pedro Muñoz contra la violencia de género’. Queremos que sea una carrera intergeneracional, que corra desde el abuelo hasta el nieto, desde el padre a la madre. Con un toque más institucional, antes de la marcha será la lectura del manifiesto en la plaza, a las puertas del ayuntamiento.

P-. ¿En qué otras acciones trabaja la Concejalía de Igualdad?

R-. También celebramos el Día de la Mujer y el Día de la Mujer Rural, porque somos conscientes de que para que la mujer viva en los pueblos tiene que contar con los servicios suficientes. También tenemos formación continua durante todo el año en colegios e institutos.

P-. ¿Qué otras novedades tenéis en materia de igualdad?

R-. Tenemos recién constituido el Consejo Local de la Mujer. Queremos que sea transversal, donde tenga cabida toda la población, desde trabajadores del ayuntamiento, a asociaciones deportivas, culturales, el tejido empresarial.

P-. ¿Por qué animaría a participar en las actividades del 25N?

R-. Visibilicemos que en Pedro Muñoz no tiene cabida ningún tipo de maltrato y menos la violencia de género. Rechazamos las diferencias y desigualdades que existen entre hombres y mujeres. Y confío en que el pueblo responderá y participará masivamente en las actividades, como la carrera, que tiene mucha aceptación y cada año consigue más participantes.