Entreparques, la nueva identidad comarcal de Cabañeros y Montes Norte

Luis Alberto y María José García, presidente y gerenta de Entreparques, con la nueva imagen del grupo de acción local / J.Jurado

Luis Alberto y María José García, presidente y gerenta de Entreparques, con la nueva imagen del grupo de acción local / J.Jurado

La paloma del ataifor, la pieza más popular del yacimiento de Alarcos, y hojas con los tonos verdes y ocres del monte mediterráneo del parque nacional de Cabañeros, aparecen en el logotipo del nuevo grupo de acción local y desarrollo rural ‘Entreparques’, cuyo objetivo es invertir los recursos europeos del Leader (2014-2020) en combatir la despoblación y crear identidad territorial. “Y eso no sólo se consigue ‘repartiendo’ subvenciones sino con una estrategia definida en la que la igualdad es uno de los ejes”, afirma Luis Alberto Lara presidente de un grupo que suma 22 municipios y la cuarta parte del territorio provincial

Entre el parque arqueológico de Alarcos, con Poblete como localidad de referencia, y el parque nacional de Cabañeros, con Horcajo de los Montes como capital, se asienta la cuarta parque del territorio de la provincia de Ciudad Real. Son las comarcas geográficas Montes Norte (también Estados del Duque) y Cabañeros en las que viven 35.000 personas de 22 municipios unidos a partir de ahora y al menos hasta 2020 bajo una misma identidad: Entreparques.

Con la paloma del ataifor (pieza cerámica) del yacimiento de Alarcos y las hojas verdes y ocres de la naturaleza de Cabañeros como logotipo y símbolo, el nuevo grupo de acción local y desarrollo rural empieza a rodar para gestionar al menos 5,3 millones de euros. Su objetivo: combatir la despoblación, un acuciante problema de buena parte de esa comarca y del conjunto de Ciudad Real.

Pero lo primero es “visibilizar”, dice el presidente Luis Alberto Lara, qué es esto de un grupo de acción local y su importancia. “Es nuestro tercer proyecto [los dos anteriores los hicieron como Montes Norte] y cuesta que la gente se entere, incluso a nivel institucional, de lo que hace un grupo de desarrollo y la importancia que tenemos”.

Para hacerlo más comprensible Lara recurre a las cifras: “Nosotros esperamos acceder a unos 5,3 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, si multiplicamos esa cantidad por los siete grupos que tenemos en la provincia estamos hablando de que en seis años entrará una inyección económica de 35 millones de euros”, asegura.

Pero que nadie se lleve a engaño. “Decir que el cometido de un grupo de desarrollo rural es dar subvenciones para establecer empresas es un error. Nuestro objetivo principal es evitar el despoblamiento y para eso no sólo es necesaria una filosofía económica, sino también cultural y social”.

Que las mujeres no se vayan

En opinión de Lara, la estrategia “tiene que estar imbuida de proyectos que creen condiciones para que la gente no se vaya de nuestro territorio; y un elemento fundamental es el abandono de las zonas rurales de la mujer. En la política de Entreparques y en nuestros proyectos tenemos muy en cuenta mejorar las condiciones de vida que consigan que la mujer no abandone este territorio”, señala.

En línea con esa filosofía de trabajo el grupo de acción local Entreparques es el único que gestiona dos centros de la mujer. El de Malagón y ahora también el de Horcado de los Montes con la inclusión de los pueblos de Cabañeros.

El grupo está preparando la presentación de su nuevo logotipo, su nueva identidad territorial / J.Jurado

El grupo está preparando la presentación de su nuevo logotipo, su nueva identidad territorial / J.Jurado

 

Identidad territorial

Con Poblete y Anchuras como extremos, el municipio que más crece en población (Poblete) y el que más pierde (Navas de Estena), y en medio realidades como de otras localidades más pegadas a Ciudad Real como Malagón y Fernán Caballero, el reto de Entreparques es conseguir su propia identidad territorial. En esto el presidente admite que mira con envidia sana al Campo de Calatrava.

“Cuando tomé posesión como presidente en 2015 ya dije que un objetivo primordiarl era crear identidad para conocimiento de los habitantes del territorio y de esa manera exportarla fuera para que se sepa quiénes somos”. Y en ello están desde que empezó el rodaje.

Lo sabe muy bien María José García Carrasco, la gerente, “aunque hayan pasado dos años estamos en el inicio. Empezar un nuevo programa de desarrollo rural siempre es lo más difícil, llevamos un año desde que se ha abierto el plazo de solicitudes de proyectos”.

Pese a los cambios y con la inclusión de siete ayuntamientos de Cabañeros, más asociaciones y más territorio (la junta directiva ha pasado de trece a dieciocho miembros), García Carrasco admite que no está siendo tan complicado arrancar como con el Leader anterior, “fue una auténtica pesadilla. Lo pusimos en marcha en 2009 y tuvimos un par de años en los que no llegaban promotores, no había crédito y nadie se atrevía a arriesgar. Nos costo muchísimo y aún así fuimos el grupo de Castilla-La Mancha de mejor ejecución, conseguimos un 98%”.

¿Quiero eso decir que la población se está lanzando a presentar proyectos? “Estamos empezando, aunque ya hemos abierto expedientes interesantes”, explican.

Maquinaria para la industria agroalimentaria desde Piedrabuena

Uno de ellos es del emprendedor Mariano Becerro en Piedrabuena, propietario de Innovatech, una empresa que se dedica a fabricar máquinas a medida para la industria agroalimentaria. “Es un proyecto supernovedoso y les hemos subvencionado un centro de mecanizado que fabrica esas máquinas a medida. Se trata de gente joven con formación, que venden a empresas pequeñas tanto como a grandes como la Reny Picot”, subraya la gerente.

Y en Navas de Estena (hay dos tipos de subvenciones las destinadas a particulares y a ayuntamientos) el Ayuntamiento ha accedido a unas ayudas para instalar placas solares en la vivienda de mayores.

Sede administrativa en Porzuna

Con sede en Porzuna este grupo de acción local como el resto se están beneficiando en este periodo de una línea de ayudas de la Diputación destinadas a los gastos de funcionamiento (administrativos) que antes corrían por cuenta de los ayuntamientos, “es de agradecer esta sensibilidad”, apostilla Lara.

Con esta ayuda Entreparques pretende involucrar a los propios ayuntamientos en la captación y la información a los ciudadanos de lo que es Montes Norte-Cabañeros y los proyectos que pueden desarrollar. “No hace falta que vayan a Porzuna, con ir a su ayuntamiento pueden obtener información. De hecho estamos haciendo unos expositores para que la información sea más cercana. Además la gerente y el equipo técnico viajan constantemente por nuestro territorio para poder dar información allí donde se necesite”.

Abiertos a cualquier propuesta

Y la aludida recalca: “Estamos empezando, cualquier persona que tenga una idea de negocio o quiera crear su propio empleo como autónomo o una sociedad y quiera ampliar sus líneas de negocio estamos abiertos a que nos contacten”.

Cabañeros-Montes Norte, Entreparques, está formada por Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel, Corral, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque.

Esta nueva asociación de desarrollo local abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos (Toledo) para las ayudas Leader, aunque los ayuntamientos no han entrado como miembros.