Julián Triguero: “La respuesta de Pozuelo de Calatrava al coronavirus ha sido ejemplar y la incidencia ha sido puntual”

J. M. Izquierdo Ciudad Real
Julián Triguero, alcalde de Pozuelo de Calatrava /Lanza

Julián Triguero, alcalde de Pozuelo de Calatrava /Lanza

El alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero, está satisfecho de la respuesta que sus casi 4.000 vecinos han dado durante la crisis sanitaria del coronavirus. Dice que ha sido “ejemplar” y también considera positivo que, aunque ha habido algún fallecimiento, la incidencia de la enfermedad haya sido “puntual”.

El alcalde de Pozuelo de Calatrava, Julián Triguero, asegura que estima que el compartimiento de los casi 4.000 vecinos de la localidad es “ejemplar” desde que empezó el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

En declaraciones a Lanzadigital.com añade que, tras un par de semanas de confinamiento “vi que la conductas eran las adecuadas, la gente respondió bien, entendió bien los consejos de las autoridades sanitarias y entendía que era un comportamiento cívico y que se estaban dando unas maneras muy positivas”.

Triguero, que desde el 1 de mayo accedió a una excedencia en la Administración regional para dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento, considera que con cambio de fases y la puesta en marcha del proceso de desescalada también se están respetando las normas, que han sido reforzadas con varios comunicados del propio alcalde.

Cuando se empezaron a poner franjas horarias y, luego, se dejó salir a los vecinos de los pueblos de menos de 5.000 habitantes sin franjas horarias, el alcalde señala que “la gente empezó a salir y, dentro de lo que cabe, se han cumplido las recomendaciones de seguridad que se han dado, manteniendo las distancias interpersonales y la utilización de las mascarillas”.

“No hemos tenido que lamentar –agrega-, ni tenido que llamar al orden, ni tener que vivir episodios violentos con las personas, sino todo lo contrario, la gente ha actuado bien”.

Sobre la incidencia de la enfermedad en el pueblo, explica, “tenemos que alegrarnos, en el fondo, porque no ha habido un número muy abultado de fallecimientos”.

Sí reconoce que “tenemos personas que han fallecido por este motivo, personas mayores del pueblo que se encontraban residiendo en residencias de mayores de Ciudad Real, ahí sí tenemos que lamentar personas que han perdido la vida, por este virus”.

También, señala, ha habido algún caso puntual en el propio pueblo de alguna persona mayor que “se contagió y acabó muriendo después de estar hospitalizada en la UCI de Ciudad Real”.

Con este resumen, el alcalde entiende que la gente se ha “mentalizado” y “no ha habido, que yo tenga conocimiento, un número de contagios elevado, se sabe de algunos casos puntuales, pero poco más”.

Medidas

Desde el Ayuntamiento, recuerda el alcalde, desde el primer momento del estado de alarma, se acordó el cierre de todas las instalaciones municipales y “se adoptaron todas las medidas preventivas”.

Una de las actuaciones principales, dice, ha sido las labores de desinfección, donde están colaborando los agricultores de forma desinteresada, una tarea que se realiza una vez a la semana.

Desde el Ayuntamiento, añade, también se propusieron el reparto de mascarillas para lo que se ha contado con la colaboración de dos empresas locales y de mujeres del pueblo que las han cosido “día y noche”, remarca el alcalde.

Mascarillas que no solo se han quedado en Pozuelo de Calatrava, sino que han sido repartidas por muchos  pueblos de la provincia de Ciudad Real, según puntualiza Triguero.

En el pueblo, en concreto, se hizo un reparto de unas 4.000 mascarillas entre la población y también, para los pequeños, se les dieron guantes y mascarillas adaptadas a su tamaño “con un diploma y una bolsa de chuches para compensarles por el confinamiento que venían manteniendo”, cuenta Triguero.

Ayuntamiento

Triguero, como funcionario, ahora en excedencia de la Junta de Comunidades, indica que en el Ayuntamiento ha puesto el mismo sistema de funcionamiento que ha puesto en marcha el Gobierno regional en sus dependencias.

Desde el primer momento, relata, se ordenó el teletrabajo  para todos los empleados que pudieran trabajar desde su casa y “se elaboró un cuadrante de funcionarios para que estuvieran físicamente, al menos dos personas, en las instalaciones municipales”.

Actualmente se mantiene ese mismo esquema, “siempre atendiendo a todos los vecinos por medios telemáticos y por atención telefónica”, puntualiza.

Fase 1

Con el paso de la provincia de Ciudad Real a la Fase 1, el alcalde cuenta que en Pozuelo de Calatrava la reapertura de establecimientos se está produciendo poco a poco. “Han abierto algunos, se están atendiendo a las normas y, en lo que respecta a bares, a la hostelería, no han abierto todos. Han abierto unos pocos, pero el resto no, creo que lo harán en las próximas fechas, pero, por ahora, no lo han hecho”, resume.

Desde el Ayuntamiento, se ha planteado la ayuda para los establecimientos que peor lo están pasando con eta crisis sanitaria, señala el alcalde, y ya se ha aprobado la exención de impuestos que se generan por ocupación de vía pública, terrazas, «tanto para este año como para el que viene”.

También se van a llevar a cabo exenciones de impuestos y tasas como la basura para los establecimientos para comercios, empresas o autónomos afectados.