Protección Civil de Valdepeñas estrena su nueva ambulancia

María E. Moya / Valdepeñas

Protección Civil de Valdepeñas dispone de una nueva ambulancia con la que realizar su trabajo. El vehículo era presentado en la Plaza de España este miércoles por el alcalde, Jesús Martín, acompañado del Jefe de Protección Civil, Javier Maroto y varios integrantes más de este colectivo. Martín señalaba que “en Valdepeñas hay un conjunto de ciudadanos solidarios hasta el extremo de ocupar su tiempo libre para hacer un servicio gratuito al conjunto de la ciudadanía a los que los políticos tenemos que dotar de los recursos que precisan”.
El regidor valdepeñero explicaba que es la segunda ambulancia que se adquiere para Protección Civil en los últimos ocho años, ya que la nueva normativa hace que la anterior solo pueda usarse como vehículo de apoyo. Este nuevo recurso para la agrupación de voluntarios ha costado 32.000 euros. La mayor parte de ese dinero se ha permutado con el vehículo que Dornier, la empresa adjudicataria de la zona azul, se comprometió a entregar para la Policía Local y que no era necesario, según Martín. Los 8.000 euros que faltaban, los ha aportado el propio consistorio. “Hoy les hemos dotado de una nueva ambulancia. Hay que tenerla, pero lo mejor es no usarla, así que si se nos hace vieja sin haber tenido que hacer uso de ella, mejor que mejor” explicaba el alcalde.
Martín aseguraba también que con este vehículo Protección Civil podrá seguir trabajando en carnavales, Fiestas del Vino, inundaciones, o cualquier otro evento o imprevisto que pueda surgir, “hoy creo que tenemos uno de los mejores equipamientos, desde luego el más numeroso en cuanto a recursos humanos, pero eso es mérito de ellos, que menos que los políticos les dotemos de sus herramientas” señaló.
A Dornier, la concesionaria de la zona azul, le agradecía también Martín su colaboración con este proyecto, puesto que “aunque tuvimos nuestras desavenencias antes de que yo gobernara en el pliego anterior, prestan un servicio bastante bueno en Valdepeñas, están consolidando sus puestos de trabajo, hacen que la ciudad sea más transitable y es de agradecer que con parte de sus beneficios, ayuden a Protección Civil”. Por su parte, el responsable de la empresa en la región, Ignacio Callejo, aseguraba “estar encantado de cumplir con el compromiso que tenemos con el ayuntamiento con este tipo de servicios; ver estos resultados es muy agradable”.

Equipamiento interior
Javier Maroto, jefe del servicio de Protección Civil en Valdepeñas explicaba las características de esta nueva ambulancia, que es asistencial y que ha sido equipada con material de primera intervención para emergencias o servicios preventivos. Cuenta con un desfibrilador automático, material de intubación y de inmovilización “que puede utilizar todo el personal técnico y sanitario, ya que tienen la formación que se exige en la nueva legislación. El único paso que queda es la tarjeta sanitaria, que se tendrá esta semana para que el sábado esté ya operativa, tanto para los servicios que nos requieran a nivel municipal, como para los del 112, con quien colaboramos”, explicó Maroto.