Puertollano, Fuencaliente y Ciudad Real registran las mayores acumulaciones de agua por el temporal de este viernes

Julia Yébenes Ciudad Real
Ciudad Real ha registrado un gran chaparrón al mediodía de este 18 de septiembre/ Clara Manzano

Ciudad Real ha registrado un gran chaparrón al mediodía de este 18 de septiembre/ Clara Manzano

La pequeña localidad de Hinojosas de Calatrava también ha registrado grandes volúmenes de agua de lluvia, que han formado verdaderos ríos de agua por el centro del municipio mezclados con la tierra que arrastraba.

Las tormentas de lluvias de este viernes 18 de sepgiembre en la provincia han dejado volúmenes de récord en algunas localidades, como Puertollano, Fuencaliente y la propia capital ciudarrealeña.

Según los datos ha registrado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las precipitaciones acumuladas han sido más abundantes en el suroeste del territorio provincial y más escasas en la parte oriental.

Una mujer barre un charco de agua esta mañana en Ciudad Real / Clara Manzano

Una mujer barre un charco de agua esta mañana en Ciudad Real / Clara Manzano

El temporal, con truenos y fuertes rachas de lluvias, se ha saldado con 50,6 litros por metro cuadrado en Puertollano, con los principales jarreos a las 12 y a las 17 horas. Le ha seguido Fuencaliente, al límite con las provincias de Córdoba y Jaén, donde se han contabilizado 41 litros desde el mediodía, pero con más abundancia de precipitaciones a primera hora de la tarde (a las 16 horas). Por su parte, Ciudad Real capital ha contabilizado 26 l/m2 en la concentración de lluvias de cerca de las 12 horas y pasadas las 4 de la tarde.

Precisamente al sur de Puertollano, la pequeña localidad de Hinojosas de Calatrava también ha registrado grandes volúmenes de agua de lluvia, que han formado verdaderos ríos de agua por el centro del municipio mezclados con la tierra que arrastraba.

En menor medida

Almadén, en la parte oeste, también ha contabilizado lluvias pero en menor medida. Según los datos de la AEMET, ha alcanzado 9,6 litros por metro cuadrado a primera hora de la tarde, mientras que en Viso del Marqués han sido registrados un total de 8,3 entre las 11 y las 18 horas.

En la capital han caído 26 litros /  Clara Manzano

En la capital han caído 26 litros / Clara Manzano

Tomelloso, en la comarca manchega más al norte, también ha medido 8, 4 litros por metro cuadrado, caídos prácticamente en una llovizna a las 6 de la tarde, mientras que Valdepeñas ha sumado 7,6 en un espacio más prolongado, desde las 11 a las 16 horas.

Similar cantidad, 7,2 l/m2 han dejado las lluvias en Puebla de Don Rodrigo, mientras que Villanueva de los Infantes ha sido, según los datos recogidos por la AEMET, la localidad con menos precipitaciones acumuladas, 0,6 litros por metros cuadrado.

Previsión para este sábado

Para este sábado se espera en la provincia más estabilidad, aunque a nivel regional habrá lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos en la mitad norte y suroeste. Serán más abundantes en zonas montañosas, poco probables en el sureste y que cesarán progresivamente a lo largo de la segunda mitad del día.