CCOO-Industria y CCOO-Industria de CLM han celebrado hoy en Puertollano una jornada de análisis, debate y elaboración de propuestas sobre los retos y oportunidades que la obligada transición energética supone para las empresas del sector radicadas en Castilla-La Mancha y para el conjunto de la región.
En la jornada han participado medio centenar de delegados/as sindicales de CCOO-Industria CLM en Eiffage, Ingeteam, GeWind, Central Nuclear Trillo, Enagás, Rewair, Vestas, Fertiberia, Repsol Química, Repsol Petróleo, Cobra Termosolar y Enemansa; junto con los secretarios generales de CCOO-Ciudad Real, José Manuel Muñoz, y de CCOO-Industria en CLM y en Ciudad Real, Ángel León y David Vera; y los responsables estatales de Estrategias Industriales y de Materias Primas de CCOO-Industria, José Manuel Casado y Jesús Crespo, respectivamente.
El secretario general de CCOO-Ciudad Real, José Manuel Muñoz, que abrió la jornada, resaltó el “acierto de la federación de Industria al organizarla y el acierto de hacerla en Puertollano. Esta ciudad y sus gentes han sido testigos de muchas transiciones energéticas, Puertollano el mejor lugar para hablar de esto”.
Los debates se han estructurado en dos ponencias, una primera en torno al ‘Presente y el futuro del sector energético en España y en Europa’, con informes iniciales de Casado y Crespo; y otra centrada en el documento elaborado por el sindicato sobre “Transición energética y cambio de modelo productivo en CLM”, cuya exposición ha corrido a cargo de Ángel León y del responsable de la sección sindical de CCOO en Repsol Petróleo-Puertollano, José Manuel Moreno.
Este documento, enriquecido con las aportaciones de las/os representantes sindicales de las/os trabajadores/as del sector, será trasladado al Gobierno y a los agentes sociales de CLM. “Nuestra voluntad es que los análisis y las propuestas del sindicato contribuyan al diseño de la hoja de ruta que Castilla-La Mancha -su Gobierno, sus agentes sociales y económicos y su sociedad en su conjunto- debe recorrer para afrontar los profundos cambios estructurales que requieren la descarbonización de la economía y sus procesos de transformación”, ha indicado León.
“Nuestro objetivo como sindicato es que esta obligada transición energética sea justa y no deje a nadie atrás. Por eso, queremos proponer al Gobierno y a los agentes sociales y económicos de la región, en el marco del diálogo social, un Pacto por una “Transición Justa”. “Tenemos que ser conscientes de que el proceso de descarbonización conllevará cambios estructurales muy profundos en todos los sectores productivos y en todas las actividades económicas, por lo que tendrá que ser cuidadosamente diseñado, gestionado y supervisado para evitar tensiones sociales”.
“Nosotros vamos a plantear propuestas para contribuir a diseñar la hoja de ruta de CLM hacia un nuevo modelo productivo climáticamente neutral y que garantice el empleo y genere nuevas oportunidades”. “Tenemos ahora en CLM más de 10.000 personas ocupadas en el sector energético. Esos puestos de trabajo hay que preservarlos con medidas reglamentarias, presupuestarias y fiscales que garanticen la protección del empleo y ofrezcan alternativas en aquellos sectores y actividades afectados por el proceso de transformación. Y hay que reforzar las capacidades de las personas trabajadoras para adaptarse a los cambios que tendrán que abordar sus empresas y facilitar al máximo su recualificación para facilitar su
empleabilidad”, indicó Leon.
Y es que, CLM es ya la segunda comunidad autónoma de España con mayor potencia instalada, 14.434 MW en estos momentos, según datos de Red Eléctrica Española; y destaca por su liderazgo renovables, especialmente en fotovoltaica, que aporta 6.100 MW (el 24,31% del total nacional); y eólica, otros 4.876 MW (el 15,86% del conjunto del Estado).
“De cara a 2023, el objetivo es que CLM triplique la instalación de energías limpias. Avanzar hacia una economía de cero emisiones netas conlleva un inevitable proceso de transformación, pero también de nuevas oportunidades industriales y de generación de nuevos empleos”, concluye el secretario general de CCOO-Industria CLM. “Siempre hemos tenido proyectos, ahora también hay financiación. Falta concertación social para no dejar a nadie atrás”.
Jesús Crespo, por su parte, explicó las directivas europeas y el Real Decreto 8/2023 que enmarcan las estrategias comunitaria y española para afrontar los ineludibles procesos de descarbonización, y destacó que “siempre hemos tenido proyectos, pero a menudo faltaba financiación. Ahora tenemos proyectos y tenemos financiación, tenemos fondos y mecanismos financieros. Hay que ver entre todos cómo los aprovechamos mejor y ahí tiene que estar el sindicato y los representantes de los trabajadores, porque lo que se puede es hacer los cambios sin cuidar a las personas, no se puede dejar a nadie atrás”.
En ese sentido, José Manuel Casado recalcó que nuestro país necesita cada vez con mayor urgencia una Ley de Industria -la vigente “es de hace 30 años, de 1992; ni siquiera había internet, estaba en mantillas”- y un Pacto de Estado por la Industria, que CCOO viene reclamando desde hace años y que debe ser fruto del “diálogo y la concertación social” para evitar “que el calendario político fije el calendario de la política industrial, que tiene que estar al margen; no puede quedar cada cuatro años al albur de posibles cambios de Gobierno”.
Casado también reclamó la participación sindical en la elaboración de los PERTE, “que, por ahora, están trabajados por la Administración, sin contar muchas veces con la parte empresarial y sobre todo sin contar con la representación de las/os trabajadores. Porque en el proceso de transición y cambio de modelo, el cambio organizativo lo harán las empresas, pero quien lo tiene que ejecutar realmente son los trabajadores”.
“Necesitamos nuevas normativas adaptadas a la realidad, una nueva Ley de Industria adaptada a la realidad. Y necesitamos PERTE adaptados a la realidad. Para eso, es imprescindible el diálogo social, que las normas y los proyectos sean de todos”, subrayó.