El Centro de Transeúntes ha atendido en este año a 241 personas

Graci Galán Puertollano
El Centro de Transeúntes organiza diferentes actividades / G.G.

El Centro de Transeúntes organiza diferentes actividades / G.G.

El Centro de Transeúntes Virgen de Gracia sigue ofreciendo su apoyo a las personas sin hogar para que puedan volverse a integrar en la sociedad a través de los diferentes programas que ofrecen, 259 personas pasaron en 2016 por estas instalaciones

El Centro de Transeúntes Virgen de Gracia ha atendido a lo largo de este año -hasta el mes de octubre- a 241 personas, lo que hace pensar que la cifra final será similar a la de 2106 con 259 personas que pasaron por este centro a lo largo del año.

Carmen López, trabajadora social de este centro, explicaba que de las 259 personas que pasaron por el centro en 2016 18 fueron mujeres y 241 hombres, si bien la el tramo más numeroso de edad fue entre los 46 y los 55 años con estudios primarios y secundarios y en su mayor medida solteros, separados o divorciados. El mayor repunte se produce siempre en el mes de diciembre y principios de año, así como en agosto y en octubre, explican.

Del total de esta cifra 51 fueron inmigrantes procedentes de la Unión Europea (34) y 10 de El Magreb fundamentalmente, el resto, 208, fueron españoles en su mayor medida de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Este centro cuenta con dos programas, uno para las personas que sólo pasan alguna noche en el centro porque están de paso y otro para las personas que quieren cambiar de vida y entrar un programa más completo en dicho centro, a este último programa se acogieron en 2016 un total de 41 personas de las que ocho siguen todavía en el centro. El Centro de Transeúntes Virgen de Gracia cuenta en la actualidad con 17 camas, 13 para las personas que quieren cambiar de vida y permanecer en el centro y 4 para las personas que sólo están de paso. 15 camas para hombres y 2 para mujeres, una labor que se hace posible gracias a los siete trabajadores que hay en este centro y a la veintena de voluntarios que participan en algunas de estas tareas.

Sor Petra Martínez, directora del centro, apuntaba que en este centro sólo pueden acogerse personas mayores de 18 años que cuenten con un desarraigo social, familiar y no tengan ningún apoyo y que está abierto los 365 días del año las 24 horas del día y supone “un espacio alternativo a la calle”.

Habitualmente este centro es frecuentado por personas de edad avanzada que tiene problemática de salud porque ha pasado mucho tiempo en la calle, incluso cuentan con problemas mentales -muy habituales últimamente en las personas que frecuentan el centro- y se les ofrece un alojamiento básico de manutención y un acompañamiento personal. En este “hogar” se fomenta la participación de las personas que llegan al mismo para que sientan estas dependencias como suyas y se les vuelve a enseñar a ser autónomos y responsables.

El Centro de Transeúntes está en contacto continuo con la Unidad de Conductas Adictivas dado que necesita de estos especialistas para tratar a las personas que llegan al mismo.

Actividades

Para celebrar el día de “los sin techo” el Centro de Atención a Personas sin Hogar “Virgen de Gracia” ha organizado diferentes actividades que pasan por una exposición en la Casa de Baños de Puertollano cuya inauguración está prevista este lunes 27 de noviembre, así como una eucaristía por las personas sin hogar en la Parroquia de San Antonio este sábado a las 19 horas y la jornada de puertas abiertas del centro del 11 al 22 de diciembre, ubicado en la calle Solidaridad.