Los enfermos de salud mental se hacen “visibles” en su Día Mundial

Graci Galán Puertollano
Fuerte apoyo para los enfermos de salud mental / G.G.

Fuerte apoyo para los enfermos de salud mental / G.G.

Los enfermos de salud mental salen por primera vez a la calle en Puertollano para hacerse "visibles" y reivindicar más apoyo para esta enfermedad, la lectura de un manifiesto contaba con el apoyo de la sociedad puertollanense

El Día Mundial de la Salud Mental se hace visible este año en la localidad de Puertollano con la participación de decenas de personas que han apoyado a las personas que padecen una de estas enfermedades y dado lectura al manifiesto.

Francisco José García, director provincial de sanidad, asistía a la lectura de este manifiesto asegurando que “hay que visibilizar los problemas de salud mental, con el firme compromiso del gobierno de Castilla-La Mancha con la salud mental” indicando que en 2015 se puso de nuevo en marcha en elaborar un nuevo Plan de Salud Mental que vio la luz en este año apostando por seguir manteniendo los centros de rehabilitación y aumentar los recursos dispuestos para las personas que tienen un problema de salud mental.

Suce Laín, terapeuta ocupacional del centro de rehabilitación de la Fundación Socio-sanitaria de Castilla-La Mancha en Puertollano, explicaba que en este centro atienden alrededor de 60 personas con tratamientos muy personalizados, si bien hacía hincapié en que “la salud mental es una cosa de todos, hay que hacerla visible, transmitir una idea positiva de las personas que tienen problemas de salud mental y de sus capacidades”.

Muchas fueron las personas que asistían a la lectura de este manifiesto / G.G.

Muchas fueron las personas que asistían a la lectura de este manifiesto / G.G.

Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, asistía a la lectura de este manifiesto en el Museo Cristina García Rodero, valorando de manera muy positiva que por primera vez el personal del centro y otras personas que muestran su apoyo salgan a la calle y “hayan roto esa barrera invisible para salir a la calle y hacerse visibles, hablar de su mundo, sus tratamientos y explicar que se pueden llevar vidas completamente integradas y normales teniendo una enfermedad mental”. Trabajar por la normalización y la integración, así como por la difusión de este tipo de enfermedades es uno de los objetivos que se marcan en este Día Mundial de la Salud Mental.

La primer edil puertollanense anunciaba por último que este centro se incorporará al Consejo Local de Personas con Discapacidad “para trabajar juntos” y seguir así rompiendo barreras.

Incremento de esta enfermedad

Julio Martínez, coordinador de la Unidad de Salud Mental en Puertollano concretaba que en los últimos años de crisis económica las enfermedades de salud mental se han incrementado mucho, sobre todo los procesos depresivos y de ansiedad -el 70% de estos pacientes-, así como otras patologías como la esquizofrenia o trastorno bipolar. Así se ha pasado de 550 pacientes nuevos registrados en 2014 a 850 registrados en 2016 y 2017, se han multiplicado considerablemente estas enfermedades.

“Luchar por reivindicar los derechos de los pacientes con problemas de salud mental, normalizar el tema y reivindicar más recursos para salud mental”, concluía.

Emilio Adánez, delegado de APAFES Puertollano, asistía a este acto que se ha organizado por primera vez en la ciudad de Puertollano y en el que pedía el apoyo de toda la ciudadanía.