Ruta senderista a la Cascada de la Osera en el parque de Cazorla

Lanza Puertollano
Cartel anunciador de esta ruta senderista / Lanza

Cartel anunciador de esta ruta senderista / Lanza

Una ruta senderista por uno de los parajes de la Sierra de Carzorla es la propuesta que Ecologistas en Acción Valle de Alcudia tiene para este domingo 29 de abril

El colectivo ecologista Valle de Alcudia propone para el próximo domingo, 29 de abril, una ruta senderista a la Cascada de la Osera, en el parque de Segura, Cazorla y las Villas, en la provincia de Jaén.

El recorrido será de 7,3 kilómetros con dificultad media-alta desde el embalse de Aguascebas a la senda de cascada. El precio de inscripción es de 15 euros para socios y de 18 euros a los no socios, que se puede realizar en Bazar La Tercia (calle Tercia, 4). La salida será a las 7,30 horas del edificio Tauro y el regreso está previsto a las 20,30 horas.

La ruta

Debido a las lluvias, se pasará por algunos lugares que se pueden encontrar resbaladizos, por lo que es necesario caminar con mucha atención, y se aconseja un buen calzado de senderismo, mejor si son botas. Tampoco sobrarán los bastones para bajar y subir estas pendientes.

Aprovechando el aumento de volumen de los cauces fluviales, con las lluvias benefactoras del último mes, de nuevo visitaremos una cascada. En esta ocasión la que es tenida por la de más altura de toda Andalucía: el Salto de la Osera, con 130 metros de caída.

Pero no sólo la propia cascada, ya de por sí espectacular, merece nuestra atención: el entorno en donde se ubica es un hábitat serrano, montaraz y, paisajísticamente, impresionante.

También es cierto que poder disfrutar de este lugar necesita de esfuerzo, ya que hay que bajar y subir 400 metros de desnivel que separa el inicio de la senda de la base de la cascada. Pero, sin duda, la recompensa del paisaje bien merece ese esfuerzo.

Además, no siempre la cascada se halla con agua, por lo que hay que aprovechar esta época de lluvias para disfrutarla en todo su esplendor.