Suelta de globos e iluminación roja en la Casa de Baños en el Día Mundial del Donante de Sangre

Graci Galán Puertollano

Una charla informativa, suelta de globos conmemorando este día y la Casa de Baños que lucirá de color rojo son los actos programados para este Día Mundial del Donante de Sangre

Una suelta de globos con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre que tiene lugar este jueves, 14 de junio. Una suelta de globos a la que se han sumado alumnos del IES Virgen de Gracia y Leonardo da Vinci quienes anteriormente habían asistido a una charla informativa sobre la donación de sangre, médula ósea y órganos.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Ramón Moya, afirmaba que esta tarde la Casa de Baños también se vestirá de roja, con su iluminación, para rendir homenaje a este día tan importante. Moya indicaba que la Hermandad puertollanense se encuentra en una buena situación tras la época de crisis que vivió. “Tenemos mucha ayuda del Ayuntamiento y de la coordinadora del centro regional que también nos va ayudando”, destacaba el presidente de la Hermandad.

El Día Mundial del Donante de Sangre contó con una charla por parte de profesionales / G.G.

El Día Mundial del Donante de Sangre contó con una charla por parte de profesionales / G.G.

Donación de sangre y de plasma son las que más están aumentando en estos últimos meses, aunque también la población se va concienciando de la importancia de ser donante de médula ósea.

En el año 2017 fueron 2220 donaciones de sangre las que se realizaron en Puertollano, 366 nuevos donantes de sangre registrados, 73 carnés de donantes de órganos y 108 de médula ósea. Y es que, es importante conocer que “cuando donas tres personas se pueden beneficiar de esa donación” aunque recuerdan que la sangre no se puede almacenar, de ahí la importancia vital de que los donantes acudan habitualmente a realizar este acto de gran solidaridad.

Nueva máquina para plasmaféresis

La Coordinadora Regional de Hemodonación y directora del Centro de Transfusión de Ciudad Real, Elena Madrigal, ha anunciado que el servicio de plasmaféresis contará con el refuerzo de una máquina más con el fin de que en un solo día se pueda doblar el número de donaciones, ya  que “donantes no faltan y la gente quiere dar mucho más”.  Unos donantes a las que la responsable de este servicio, Pilar Muñoz, calificó como especiales, que tienen que permanecer más tiempo en las instalaciones de la hermandad pero que acaban siendo una gran familia.

Asimismo Madrigal puso en relieve la necesidad de las donaciones no solo en la gestión diaria de los hospitales sino también ante cualquier incidente y eventualidad y al respecto puso como ejemplo el trabajo que realiza la hermandad.