Un coordinador supervisará los proyectos del Plan de Empleo y los trabajadores tendrán formación

Graci Galán Puertollano
Carlos Mora explicó los plazos del Plan de Empleo que ha comenzado / G.G.

Carlos Mora explicó los plazos del Plan de Empleo que ha comenzado / G.G.

Ya han comenzado a trabajar un total de 154 trabajadores en el Plan de Empleo que cuentan con varios proyectos de mantenimiento de la ciudad

El Plan de Empleo ya ha iniciado sus primeras contrataciones. Se trata de la primera fase del mismo que ha contratado a 154 personas desempleadas. El concejal de empleo, Carlos Mora, explicaba que en total se van a contratar a 274 personas ya que existe una segunda fase con 120 contrataciones que se iniciará también en unos meses.

Entre las novedades de este Plan de Empleo se encuentra que se ofrecerá formación a los trabajadores para poder mejorar su cualificación, por ejemplo se ofrecerá el carné de la construcción para algunos de ellos, así como formación en riesgos laborales.

En esta primera fase los trabajos que se van a desarrollar son ejecución de trabajos en diversos servicios municipales, en el que se contratarán a treinta y ocho trabajadores y un coordinador, que desarrollarán tareas en instalaciones deportivas, cementerio, servicios sociales, biblioteca, almacén y talleres municipales.

Otros treinta y seis desempleados realizarán trabajos de mantenimiento y limpieza en la vía pública, nueve al mantenimiento de infraestructura viaria (un capataz de obras, un oficial dumpista, dos oficiales de obras  y cinco peones). Así, se establecerán cuadrillas permanentes en las diferentes barriadas de la localidad.

Además, veintitrés trabajadores reforzarán el mantenimiento de mobiliario urbano, creación de parques infantiles, pistas deportivas y espacios culturales. En esta actuación se contratará un capataz de obras, un oficial soldador, un oficial pintor, un oficial electricista, un oficial fontanero, un oficial carpintero, dos oficiales albañiles y dieciséis peones.

Por otro lado, veintisiete trabajadores se encargarán de la renovación de pintura del vallado de las vías públicas y la señalización vial en pasos de peatones, con un capataz de pintura, cuatro oficiales pintores, un oficial soldador y veintiún peones. Por último una veintena de trabajadores realizará tareas d e acondicionamiento de zonas ajardinadas de la ciudad con un oficial jardinero y diecinueve peones.

En este sentido, se contratará un coordinador para realizar un seguimiento de los trabajos semanales que se están realizando en estos proyectos del Plan de Empleo. Carlos Mora, concejal de empleo, señalaba que en el último Plan de Empleo se procedió al despido de tres trabajadores, “se seguirá haciendo un seguimiento meticuloso”, puntualizaba.

Para realizar la selección del personal de ese Plan de Empleo se estableció una comisión de selección que ha recibido todos los expedientes y ha mantenido reuniones para decidir el personal a contratar. No obstante, del total de los contratos ha sido un 25% de vecinos preferentes, aquellos que tienen ingresos mínimos de solidaridad, y que cuyos expedientes han sido así señalados por el gobierno regional .-un total de 76-, además un 2% mayores de 55 años y hasta un 25% por violencia de género.