Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Radioaficionados y estudiantes conocen la labor de inspección de telecomunicaciones en una provincia “tranquila”

jornada inspeccion de telecomunicacionesER 300 de 1 3
Vicente Rosado, jefe provincial del servicio de inspección de Telecomunicaciones / Elena Rosa
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
La charla, celebrada dentro de la semana de puertas abiertas de la Administración, ha servido para trasladar "qué hacemos y para qué servimos”. Su principal objetivo es controlar “el espectro radioeléctrico y resolver problemas de todo tipo” para evitar transferencias

Radioaficionados y alumnos del grado superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informática del IES ‘El Torreón del Alcázar’ y del centro ‘Hermano Gárate’ han conocido esta mañana la labor que realiza el servicio de inspección de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en Ciudad Real.

Vicente Rosado, su máximo responsable, ha trasladado su día a día, centrado en la labor inspectora de las que ha denominado “interferencias”, es decir, de instalaciones en el ámbito radioeléctrico sin legalizar. Con todo, la provincia ciudarrealeña es “tranquila” desde un punto de vista de telecomunicaciones y con pocas infracciones, aunque “el espectro esté lleno”, ha señalado Rosado.

jornada inspeccion de telecomunicacionesER 300 de 1
Público asistente a la jornada / Elena Rosa

“Hay mucha actividad pero no hay mucha gente que haga cosas fuera de la ley”, ha reiterado.

La charla, celebrada dentro de la semana de puertas abiertas de la Administración, ha servido para trasladar “qué hacemos y para qué servimos”. Su principal objetivo es, según ha dicho, controlar “el espectro radioeléctrico y resolver problemas de todo tipo” para evitar transferencias.

También realizan inspecciones a comercios que venden equipos de telecomunicación y comprueban todas las infraestructuras comunes de telecomunicación, ICT, como pueden ser las que se instalan en las nuevas edificaciones, al margen de las comunicaciones de la Policía Nacional o la Guardia civil, que son concesiones administrativas.

Por su parte, otro tipo de equipos como los drones o las emisoras domésticas (walkies infantiles) entran dentro del “uso común” y no tienen necesidad de legalización, ha concretado Rosado.

Igualmente, Rosado ha aprovechado la actividad, celebrada en el salón de actos de Servicios Múltiples, para plantear a los alumnos “un problema de antenas e instalaciones de televisión”.

jornada inspeccion de telecomunicacionesER 300 de 1 2
SE ha celebrado en el salón de actos de Servicios Múltiples / Elena Rosa

En concreto, según ha indicado Rosado, ha iluminado a los estudiantes “cómo hacer una instalación de una antena individual, con problemas añadidos, como cuando el centro emisor está muy lejos o hay dos”. Igualmente, ha dado nociones de “cómo puedes detectar en un medidor de campo una respuesta impulsiva”, en base a los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria.

Infracciones

Respecto a las infracciones, abundan las de instalaciones no autorizadas en radioenlaces o servicios móviles terrestres (repetidores de telefonía), que pueden generar problemas de interferencias. En estos casos, realizan inspecciones e “intentamos resolver el problema de la mejor manera posible y más rápida”, dependiendo de si son leves, graves y muy graves.

“Estamos constantemente realizando proyectos”, como es el actual despliegue de redes de fibra óptica en la provincia, dentro de la estrategia nacional del Ministerio Transformación Digital, con la Juta de Comunidades como uno de sus colaboradores.

Rosado ha recordado que las redes tienen que estar completadas en 2024 en toda la población, y si hay zonas blancas serán cubiertas por vía satélite con conexiones de 100 megas mínimo por cuotas mensuales de 32 euros. Se contratará el espacio radioeléctrico a los satélites Hispasat o Astra.

Noticias relacionadas:
Imagen de un despliegue realizado por Adamo / Lanza
TRANTOR consiste en el desarrollo de tecnología que permita un acceso global a Internet a través de redes satelitales o no terrestres (NTN) 5G y 6G / Grupo Oesía
La vicepresidenta de la Diputación Encarnación Medina Juárez
Los representantes de Danima, Lara, Ayuntamiento y HGL, junto al presidente local de Cruz Roja, Paco Real
Dpa
 UCLM
Cerrar