San Isidro estrena carroza en La Solana

Gabriel Jaime La Solana
Reconocimientos en el arranque de las fiestas de San Isidro en La Solana / Lanza

Reconocimientos en el arranque de las fiestas de San Isidro en La Solana / Lanza

La solanera Juana Velasco hizo una exaltación de la agricultura y recalcó la importancia del sector agrario en el pregón de las fiestas de San Isidro. El título de Agricultor Ejemplar fue para Julián Martín-Zarco y el bastón de hermano mayor para el joven Diego Alhambra

El mundo agrario celebró San Isidro con una gran participación y un tiempo espléndido, en un intenso fin de semana de actividades organizadas por la hermandad del santo patrón en La Solana. El colectivo religioso recaudó un total de 10.569 euros entre la puja y las aportaciones llegadas a través de la emisora municipal, con un incremento de 869 euros más con respecto al año anterior. Todo el mundo quedó satisfecho con el resultado estas celebraciones y la imagen del titular pudo estrenar su nueva carroza en la procesión final.

Las fiestas arrancaron con el pregón que pronunció la actual secretaria general de la Consejería de Agricultura, la solanera Juana Velasco Mateos-Aparicio. El teatro Tomás Barrera acogió esta actividad que estuvo coordinada, como es costumbre, por Paulino Sánchez. El presentador realizó una breve semblanza personal y profesional de la pregonera, antes de que la protagonista de la noche comenzase su discurso.

El pregón alabó al mundo agrario y a santo patrón

La pregonera basó su texto en tres partes bien diferenciadas. Por un lado, hizo una exaltación a la agricultura y recalcó la importancia del sector agrario. También resaltó algunos rasgos de San Isidro, destacando la humildad de una persona normal que fue subida a los altares. Finalmente construyó una crónica novelada de lo que pudo ser el inicio y la creación de La Solana desde unas bases meramente agrícolas.

Velasco reconoció que había sido un honor que se fijaran en ella para pregonar estas fiestas por la relación tan estrecha de su familia con el mundo agrario. Así lo indicó para la emisora municipal Radio Horizonte, descubriendo que este año participaría más activamente en el desarrollo de las mismas.

Concluido su discurso, la pregonera recibió una extensa ovación del público presente y fue obsequiada con una placa conmemorativa y un ramo de flores de manos de los directivos de la hermandad de San Isidro.

Seguidamente se entregó el título de Agricultor Ejemplar a Julián Martín-Zarco Jaime, que recogió el galardón de manos de Juan de Mata Palacios García, que recibiera tal distinción el año pasado. También se hizo entrega del Bastón de Hermano Mayor para el joven Diego Alhambra Mateos-Aparicio, que fue quien más pujó por él en la emisora municipal Radio Horizonte.

En aquel programa radiofónico, también se subastó llevar el estandarte y llevar al santo, desempeñando ambas funciones Paco Montoya Sánchez-Migallón y Jesús Naranjo Serrano, respectivamente. La primera parte del pregón concluyó con las palabras del presidente de la Hermandad de San Isidro Labrador, Juan Manuel Jaime.

La velada continuó con la representación del sainete de Carlos Arniches titulado ‘Los ricos’ a cargo de la Asociación Cultural de Teatro ‘La Cazuela del Coliseo’, procedente del grupo de teatro de Afammer La Solana. Agustina López-Alcorocho, Pepa Torrijos, Vicen García de Mateos y Mari Carmen Rodríguez-Rabadán dieron vida a los personajes de la obra.

Multitudinaria y estreno de la carroza

san isiProcesión de San Isidro en La Solana / Lanza

san isiProcesión de San Isidro en La Solana / Lanza

El resto de las fiestas se desarrollaron en la ermita de San Isidro con la correspondiente romería. Una cita que reunió a numerosas familias que participaron en las distintas actividades programadas y con un gran ambiente en general.

El sábado se celebraron los concursos de carácter local y la tradicional ofrenda floral al patrón, mientras que el domingo se desarrollaron el resto de concursos, carreras y juegos tradicionales, además de la misa que estuvo oficiada por el párroco in solidum Eduardo Guzmán. La puja también tuvo mucha animación, según reconocieron los directivos de la hermandad, contando con una buena respuesta de patrocinadores.

La procesión que arrancó en la calle Alhambra y finalizó en la parroquia de Santa Catalina puso el punto y final a las celebraciones. Había mucha expectación por conocer la nueva carroza de San Isidro que no pudo sacarse el año pasado por la intensa lluvia que cayó entonces. Esta vez acompañó la meteorología durante el desfile procesional que estuvo amenizado por la Agrupación Musical de San Sebastián y a la que asistieron autoridades locales y miembros de otras cofradías y hermandades solaneras.

La Agrupación Folklórica Rosa del Azafrán protagonizó unos bailes junto a la carroza del patrón momentos antes de partir la procesión y también a su llegada al pórtico de la parroquia de Santa Catalina. Tras la imagen del santo, desfilaron más de un centenar de tractores que fueron bendecidos por el párroco Benjamín Rey.

Satisfacción generalizada y aumento de la recaudación

El presidente de la hermandad, Juan Manuel Jaime, se mostró muy satisfecho con el resultado de las fiestas. Tras una intensa semana de trabajo, reconoció que el esfuerzo había merecido la pena, destacando la alta participación y el buen ambiente. Se contabilizaron un total de 133 tractores y el aumento de romeros ha ido claramente en alza en los últimos años, según indicó.

Jaime destacó la animación en la puja, fuente esencial de ingresos para la hermandad, congratulándose por el alto número de patrocinadores que colaboraron este año. De la recaudación dependen varios proyectos, aunque de momento no anunció ninguno próximamente. En todo caso, indicó que la idea es mejorar lo que hay y también innovar siempre que la economía lo permita, anunciando unas cuentas saneadas y con superávit en la actualidad.

La cantidad final obtenida fue de 10.569 euros, 869 euros más que el año anterior. Sólo la puja recogió 8.069 euros, a lo que se sumó la venta de objetos, llevar al santo, llevar el estandarte y el bastón de Hermano Mayor con otros 2.500 euros más.