Terrinches presentará en FITUR 2019 los nuevos proyectos para el yacimiento de Castillejo del Bonete

Lanza Ciudad Real
Vista aérea del yacimiento del Castillejo del Bonete

Vista aérea del yacimiento del Castillejo del Bonete

Luciano, ‘El antepasado de La Mancha’, una reconstrucción biométrica realizada a partir de uno de los cráneos encontrados en el yacimiento, será uno de los protagonistas de la presentación el próximo viernes, día 25, durante la que se avanzará la marcha de la internacionalización de la investigación, que persigue que, en la campaña de 2019, participe la Universidad de Iowa

Luciano, ‘El antepasado de La Mancha’, una reconstrucción biométrica realizada a partir de uno de los cráneos encontrados en el yacimiento de Castillejo del Bonete, el enterramiento de la Edad de Bronce localizado en Terrinches, será uno de los protagonistas de la presentación que el alcalde de la localidad, Nicasio Peláez, realizará en la Feria Nacional de turismo, FITUR, el próximo viernes.

Como avanza Peláez, “este viernes expondremos en FITUR los avances realizados y también las propuestas de futuro para este yacimiento”. Como destaca, “llevaremos allí a Luciano ‘El Antepasado de La Mancha’, la reconstrucción que nuestro equipo de especialistas ha realizado a partir de un estudio muy preciso y fidedigno, dirigido por la doctora María Benito desde la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid”. El alcalde recuerda que el nombre de esta reconstrucción deriva de la patrona de la localidad, Nª Sra. de Luciana.

La Universidad de Iowa estudia comenzar a trabajar en el yacimiento de Castillejo de Bonete

Por otro lado, el doctor Luis Benítez de Lugo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director de las excavaciones arqueológicas en este yacimiento, ha señalado que “estamos trabajando para internacionalizar la investigación, de forma que en la campaña de 2019 participe una universidad norteamericana.

En Fitur se expondrán varios vídeos, que explicarán los trabajos acometidos en Castillejo del Bonete y las posibilidades futuras”. En uno de esos vídeos, la profesora Katina Lillios, de la Universidad de Iowa, expone el interés de este yacimiento y la intención de su universidad de venir a trabajar a la provincia de Ciudad Real.

A la presentación asistirá la empresa E2IN2, que patrocinará durante un lustro mediante mecenazgo las investigaciones sobre la Cultura de las Motillas desarrolladas desde Terrinches.

En 2016 Terrinches también estuvo presente en Fitur, presentando la publicación ‘El Patrimonio de Terrinches’, así como los principales valores turísticos de la localidad.