lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 mayo 2024
ACTUALIZADO 11:14
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
      Semifinal FF Puertollano/ H.P
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Canogar “renace” con una soberbia exposición en el X aniversario del Museo Infanta Elena

de
Carlos Moreno
La muestra acoge la obra de un artista de reconocido prestigio internacional, la mayoría de ella gestada y producida en el confinamiento

Este 2021 será año de marcados aniversarios en la Bodega Almazara Virgen de las Viñas. La propia entidad cumplirá sesenta años, el Certamen Cultural, veinte y el Museo de Arte Contemporáneo  Infanta Elena, diez.  Y no ha podido comenzar de mejor manera la entidad a celebrar las efemérides, la exposición “Renacido” de  Rafael Canogar, artista inmenso en el panorama mundial y  hombre ligado a los proyectos culturales de la cooperativa puesto que ha formado parte del jurado del Certamen y se ha implicado en la dirección del museo.

La puesta de largo de la soberbia exposición contó este jueves con la presencia de la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez;  la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la alcaldesa, Inmaculada Jiménez ; los concejales Francisco José Barato e Iván Rodrigo; el comisario de la exposición, Alfonso de la Torre, además de patrocinadores, representantes de entidades bancarias y  miembros del Consejo Rector de la Cooperativa con su presidente, Rafael Torres, a la cabeza.

Lamentó Torres que la exposición se tuviera que inaugurar en las tristes circunstancias de la pandemia, que impidieron al propio Canogar estar presente. El presidente de la cooperativa hizo un repaso a la evolución del certamen “que ha sido posible gracias a la generosidad de sus patrocinadores” y del museo  “cuya obra fue sufragada en su mayor parte por la Junta, del Ayuntamiento de Tomelloso y Caja Rural de Ciudad Real, hoy Globalcaja. A más distancia  también intervinieron la Caja de Castilla La Mancha, La Caixa y otros empresarios que participaron en la construcción y que nos hicieron descuentos muy importantes. A todos les estoy sumamente agradecido por hacer realidad un museo que inauguró la Infanta Elena el 23 de noviembre de 2011”.

Torres fue recordando a los artistas que han expuesto en el museo como José Sánchez Carralero,  Eduardo Naranjo, García Ochoa, Ángel Pintado, Antonio Rojas, Moreno Aguado, Caroline Culubret y José Julián Viñas, entre otros. “En este décimo aniversario queríamos traer un artista castellano-manchego y hemos decidido que sea Rafael Canogar, pintor de reconocido prestigio a nivel internacional, uno de los principales referentes del arte abstracto español. Un trabajador incansable que no ha parado de evolucionar desde el comienzo de su carrera”, dijo.  Valoró Torres que los cuadros se hayan pintado sobre metacrilato “que es algo que produce un asombroso resultado. Esta exposición no dejará indiferente a ningún amante del arte”.

Inmaculada Jiménez subrayó que este momento debe ser ante todo de agradecimiento “porque nos volvemos a reencontrar en torno al arte, algo que en estos tiempos tan complicados es un momento de alegría. Hoy hace justo un año Tomelloso vivía uno de sus peores momentos, y el hecho de que  vayamos recuperando la normalidad, con vida y actividad, hay que agradecerlo. Tenemos que recuperar lo que somos como ciudad, región y país”. Citó Jiménez a Eladio Cabañero cuando decía “se llama Tomelloso aquel pobre tomillo de fe que se levanta a pulso hasta la gloria” para destacar “el carácter abierto y emprendedor de una ciudad que es motor económico en la región y que volverá a levantarse de nuevo. Y esta gran cooperativa es el mejor ejemplo, con sus proyectos culturales y turísticos que también mueven la economía”.

Un nuevo campo de experimentación

Ante la ausencia del artista fue Alfonso de la Torre el que dio pistas sobre la muestra de Canogar. Antes destacó el “papel de museos que, como este, nacen desde el desarrollo económico y que hacen de lo privado un carácter público. Y es un honor comisariar la exposición de Rafael Canogar, representante de los artistas del Paso y memoria única del grupo que hizo posible la internacionalización del arte español en 1957”. El comisario aludió al título de la exposición “Renacido” para explicar que el artista durante el confinamiento que pasó encerrado en su casa de la costa andaluza “halló la forma de unos nuevo soportes de metacrilato, material que pinta por los dos lados, un nuevo campo de experimentación para buscar la esencia, encontrándose dos campos de color, de tonos lisos y de colorido singular, aplicando en su frente el dinamismo de gruesos empastes que estallando tiemblan y quieren ser gestos metafóricos de la huella del hombre sobre nuestra realidad”.

En el análisis de la obra que Canogar ha traído al museo, De la Torre destacó “la presencia de serenos colores, mientras que la pintura más gestual atraviesa el centro de la composición como un perpetuo murmullo que en muchas ocasiones exceden de los aparentes límites de los fondos de color”.

El comisario ofreció las propias palabras del artista destinadas a las personas asistentes. “Imposible imaginar cuando diseñamos la exposición las que nos vendría encima con la maldita pandemia que me impide estar con ustedes. A todos nos ha afectado este duro tránsito, pero yo tuve la voluntad de que no me afectara en mi trabajo y pasión de pintar. Y me propuse rescatar el espacio de la pintura, buscar la esencialidad de unas simples pinceladas que quieren ser huellas y surcos como las del labrador castellano sobre la tierra”.

Canogar expresó la idea latente en la muestra que le acerca a sus inicios, “a ese momento donde nace mi amor por la pintura, por lo nuevo y por la vanguardia, pero que nace con nuevas ideas, materias y rigores. Esta es la obra que traigo aquí, pintura realizada en estos aciagos momentos, pero que despiertan en mí ese sentimiento de renacido que da título a esta exposición”.

“Venir a Tomelloso por primera vez de forma oficial y entrar en este museo Infanta Elena es entrar por la puerta  grande”, señaló Rosa Ana Rodríguez.  La consejera ensalzó la  figura de Rafael Canogar que “merece nuestra admiración no solo como el gran artista que es, sino también como embajador de nuestra tierra allá donde ha ido”. Agradecido a la bodega almazara ‘Virgen de las Viñas’ y a su presidente, Rafael Torres, la gran labor que vienen desarrollando a lo largo de estos años para convertir a Tomelloso en un foco cultural de primer orden, en un auténtico referente artístico que forma parte del triángulo del arte contemporáneo de la Comunidad Autónoma junto a Toledo y Cuenca.

“Los ciudadanos de Tomelloso van a tener la posibilidad de poder disfrutar, junto a sus casas, de una exposición de nivel internacional que podría estar en Madrid, Barcelona, Bilbao o en cualquier capital europea; una muestra que, además, va a atraer visitantes a esta localidad”, manifestó Rodríguez.

Nada más concluir las intervenciones, se hizo un pausado recorrido por los pasillos de la formidable exposición que podrá verse hasta el 30 de mayo. Otra muestra de excelencia para un museo que en solo una década ha labrado ya una brillante trayectoria.

Noticias relacionadas:
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
La muestra se ha inaugurado este jueves
Torres con la periodista Charo Izquierdo
 Carlos Díaz-Pinto
Cocaína aprehendida
REl presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el ´Espacio Rafael Canogar´, en la Real Fundación de Toledo/ E. Presss
Cerrar