El programa “España Directo” vuelve a revivir las tradiciones de Tomelloso

Carlos Moreno Tomelloso
El programa ha grabado este sábado las tradiciones tomelloseras / F. Navarro

El programa ha grabado este sábado las tradiciones tomelloseras / F. Navarro

El espacio de Televisión Española enseña el arte del esquile de las mulas, la gastronomía, el museo de José Andrés López y las soleras centenarias de Peinado

“Trabajo siempre con el corazón a la escucha” es la frase que más repite la periodista del  programa “España Directo”, Nuria Ramos, con la que hablamos a las puertas del Museo del Carro justo antes de la grabación de un programa sobre la tradición de las mulas y los esquiladores. En una fría y soleada mañana, los integrantes de la Asociación de Carreros “Virgen de las Viñas” van llegando con los animales, carros y  todos los preparativos necesarios para revivir una de las tradiciones más auténticas de la ciudad. Hoy toca hablar de las mulas y, más concretamente, de esas obras de arte que los esquiladores realizan sobre su pelambre.

Un día antes, “España directo” ha estado en las  centenarias Bodegas de Peinado, en el museo de José Andrés López Vázquez y en el Bar Lauticia. El equipo del programa que emite Televisión Española con una audiencia de 800.000 espectadores diarios, también ha tenido oportunidad de almorzar unas deliciosas gachas.

En el reportaje sobre la tradición del esquilado artístico enseñan sus habilidades Mario Quevedo y Manuel Ortega. Pero hay un segundo reportaje que se centra en la gastronomía y otras costumbres de la ciudad, “teniendo siempre presentes a las personas que hay detrás, como José Andrés, un lugareño que ha hecho de su casa un gran corazón de acogida de todo lo relacionado con su pueblo y que emana un gran amor por Tomelloso”, explica Ramos. José Andrés les ha mostrado su magnífica colección de botellas, entre las que ocupan un lugar destacado las de Bodegas Peinado. Con sus propietarios el coleccionista siempre ha mantenido una fluida y estrecha relación.

Con Nuria retomamos la labor que toca hoy. “Tomelloso no se entiende sin las mulas, -asegura la periodista-. Nos hemos documentado y sabemos que en determinados momentos de su historia llegó a tener más mulas que habitantes. Nosotros queremos resaltar la importancia que han tenido estos animales en la economía de la ciudad y destacar a la vez  el esfuerzo de nuevas generaciones por rescatar y conservar estas costumbres. Lo hemos hecho empapándonos de la magia del lugar, en contacto directo con sus gentes”.

Confiesa Ramos que se siente muy a gusto siempre que viene a Tomelloso y señala en  tono jocoso que “me van a nombrar madrina de este lugar. Siempre me acogen maravillosamente bien. El corazón a la escucha es algo vital para mezclarse y relacionarse con la gente, la mejor arma que un periodista puede disponer para contar las cosas de la mejor manera. En esta ciudad me he encontrado con gente noble, que nunca pierde la sonrisa y que  te contagian esas ganas de sonreir”.

Nuria Ramos nos cuenta también apasionantes episodios de su vida profesional. Fue corresponsal en Venezuela, con unas vivencias que darían para otro reportaje, pero ahora se aplica en construir bellas piezas para “España Directo” un programa que también le sirve para demostrar su valía y talento profesional. Agradece el trato y la ayuda que le han prestado los miembros de la Asociación Cultural de Carreros “Virgen de las Viñas” y nos despide a la colombiana con un sentido y sincero “¡qué Dios os bendiga, compañeros!”.