El IDAE concede 491.000 euros al Ayuntamiento de Tomelloso para un plan de eficiencia energética

Carlos Moreno Tomelloso
Jiménez y Rubio anuncian la concesión de la subvención

Jiménez y Rubio anuncian la concesión de la subvención

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha concedido 491.000 euros al Ayuntamiento de Tomelloso para el desarrollo de un ambicioso plan de eficiencia energética.

Así lo han anunciado, la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; y el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Rubio,  esta mañana. Jiménez ha valorado la consecución de más fondos para eficiencia energética en Tomelloso, “porque estamos trabajando para hacer una ciudad más moderna y sostenible. Cuando termine de ejecutarse este plan, ya habremos  renovado más del 40% de la iluminación de la ciudad y al final de la legislatura alcanzaremos el 50%. Cuando nosotros llegamos a gobierno apenas llegaba al 5 por ciento. Ya hemos invertido un millón y medio de euros en eficiencia energética, lo que hará que Tomelloso experimente un cambio importante como ciudad, trabajando de la misma forma que ciudades mayores o capitales importantes”, -ha señalado-.

Alvaro Rubio ha detallado el contenido de este plan que supondrá cambiar 864 puntos de luz. “Este plan de eficiencia se desarrollará en calles principales, varias plazoletas, parques y otras zonas verdes de la ciudad. Nos ahorraremos  en la factura de la luz entre 40.000 y 45.000 euros. Desde el inicio de la legislatura el ahorro conseguido alcanza ya el 25%”.

Las calles en las que se cambiará la iluminación serán: carretera de Ossa de Montiel, Guarnicioneros, Jacinto Espinosa, Severo Navarro, Arenal, San Roque, Campomanes, Carlos III, Juan José Navarro, Galindo, Nueva, Julián Besteiro, Luna, Canalejas, San José, Maestro Echevarría, Campo, Amalia Cepeda, Velarde, Carmen, García Pavón, Orense, Santa Catalina, Churruca, Lepanto y Santa Rita. También se instalará iliminación Led en el Parque Urbano Martínez, parque del Barco de Lepe, la vía de servicios de la carretera N-310, el recinto ferial, calle Lugo y Estación de Renfe.

A este plan, que afecta al alumbrado público exterior, hay que añadir el plan de eficiencia que se desarrolla en el interior de los edificios públicos municipales. Su plazo de ejecución será de un año, desde que se produzca la firma en el Ministerio.