“Una barbaridad”, ha apuntado en un encuentro con los medios en Tomelloso, “que va a afectar a quinientas localidades de la región”, incluida esta ciudad. Un plan, ha dicho, “que pone en peligro las energías renovables, la agricultura, la caza, el turismo y el urbanismo de nuestros pueblos”.
El Partido Popular, ha subrayado Lucas-Torres, entiende “que hay que proteger a las águilas”. Pero, ha apuntado, si en los años 70 había 50 parejas de esa rapaz en la región y ahora hay 400 “ha habido un desarrollo sostenible del águila y con eso estamos de acuerdo. Con lo que no estamos es que se implante un plan “que se hace de espaldas a todo el mundo” poniendo en peligro la viabilidad de todo el medio rural en Castilla-La Mancha. Asegura Lucas-Torres que el PP se ha enterado del plan “gracias a Javier Navarro, el alcalde de Tomelloso”, tras recibir una carta de la Junta sobre los anidamientos. “No nos los habían comunicado a nadie”.
Ha criticado el dirigente “popular” que en elecciones se vendía en Tomelloso un Plan de Energías Renovables, que iba a traer la Línea Transmanchega y se iban a implantar subestaciones y grandes parques fotovoltaicos y eólicos. Ahora con este nuevo plan de protección del águila imperial, se impide la viabilidad del desarrollo de las energías renovables y su expansión “un absoluto dislate”, señala Lucas-Torres.
Con respecto a la agricultura, según Lucas-Torres, se pone en peligro el cambio de uso de los cultivos o las reforestaciones, incluso las limitaciones de uso de circulación de vehículos que generen ruido de máquinas agrícolas porque se prohíbe en un radio de un kilómetro alrededor del nido del águila.
En cuanto a la caza, Lucas-Torres ha lamentado que no se puedan cazar conejos en determinadas épocas. El dirigente “popular” ha criticado que se les pida a los cazadores que la munición sea sin plomo y sin vainas de plástico, algo que según el vicepresidente sería demasiado costoso para los cazadores porque solo existe un prototipo de munición que tendría esas características pero que ninguna empresa lo ha desarrollado debido a su alto precio.
“Compromete el desarrollo de nuestros pueblos”
“¿Cómo vamos a cazar?, ¿con arco y con flechas?, no existe otra munición. Nos dicen, además, que no vamos a poder hacer nuevos cuarteles, ni cerramientos cinegéticos y que en ciertas épocas tampoco podremos cazar conejos”, ha denunciado Lucas-Torres.
Ha vuelto Lucas-Torres a las energías renovables asegurando que el plan afectaría a los parques eólicos donde tendrán especial exclusión los aerogeneradores, ya que no podrán disponer de aspas. “Siembra la duda de si los actuales ya instalados se tendrán que modificar”, ha puntuado el vicepresidente. A su vez, ha advertido, hay que tener en cuenta que estos generan menos energía. Con respecto a las placas fotovoltaicas, ha continuado, “si hay un anidamiento te tienes que ir a un kilómetro y solo se puede usar 39 hectáreas. Algo que no es rentable para los grandes parques que vienen a La Mancha”.
El plan también “compromete el desarrollo de nuestros pueblos. No se pueden hacer balsa abiertas”. Además, en el punto 6.2, las instalaciones o construcciones que legítimamente estén realizadas podrán acordar desde la Consejería su modificación. “Incluso pueden expropiar, volvemos así a las expropiaciones”. Se trata de un plan “que no podemos permitir los ciudadanos de Castilla-La Mancha porque es la ruina de la región”. En ese sentido, ha apuntado el vicepresidente de las Cortes, que “todos los pueblos afectados, tanto los del PSOE como los del PP, hemos hecho alegaciones. Nadie estamos de acuerdo con este plan, esperemos que se pare”.
“No vamos a permitir que se reduzca el crecimiento de Tomelloso”
Por su parte, Javier Navarro, ha asegurado que “no vamos a permitir que se frenen o reduzcan las posibilidades de crecimiento económico de Tomelloso”. Y es que, ha dicho el presidente local de PP, que no solo se habla de comprometer inversiones futuras, sino de “cercenar la generación de riqueza actual de los agricultores”. Un borrador, ha dicho el también alcalde de Tomelloso “que no contempla indemnizaciones”. Javier Navarro considera que “no es necesario volver a regular lo que ya estaba funcionando bien”.
El Ayuntamiento de Tomelloso ha presentado alegaciones al plan y Navarro entiende que “tenemos que ir de la mano de todos los ayuntamientos afectados, gobierne quien gobierne”. Javier Navarro espera que “tanto el Grupo Socialista como todos los del Ayuntamiento de Tomelloso muestren su apoyo a las mociones presentadas por el Consistorio”.