Además, se ha nombrado a Isabel Blanch subjefa de la Agrupación y se han designado tres jefes de grupo, Daniel Martínez en Logística, Daniel Cuadro de Emergencias y Francisco Antonio Rubio de Transporte, Transmisiones y Tráfico. Durante el acto se le ha entregado a la alcaldesa un galón de jefa de la Agrupación.
El acto ha contado con la presencia de, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el director General de Protección Ciudadana, Emilio Puig, el director provincial de Hacienda, Francisco Pérez, representantes de los Grupos Municipales, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, David Gallego, el teniente de la Guardia Civil, Miguel Ángel Ciudad, el subinspector jefe accidental de la Policía Local, José Manuel Alberca y voluntarios de la Agrupación de Pedro Muñoz.
La alcaldesa de Tomelloso ha explicado que el de este sábado es un acto simbólico con el que se quiere agradecer la dedicación de los voluntarios de la Agrupación que echaba a andar el pasado año con mucho sacrificio. Jiménez ha agradecido la ayuda de la Dirección General de Protección Ciudadana, que acudió a la llamada de la ciudad de Tomelloso. La alcaldesa ha recordado que el pasado año, la localidad acogió un curso para voluntarios.
Se trata, ha dicho Jiménez durante su intervención, de hombres y mujeres que de manera altruista dieron el paso para gormar parte de la Agrupación y con ello ayudar a los demás. Protección Civil en este último año ha estado muy presente en la localidad. Tomelloso es una ciudad con mucha vida, ha señalado, y los voluntarios cuando el resto de los vecinos se divierten, están al pie del cañón. “Hay que reconocer vuestra labor desprendida”, hay señalado Jiménez, quien ha dicho sentirse orgullosa de que en este año la Agrupación de Tomelloso haya ido donde la han requerido.
Jiménez ha reconocido que quedan muchas necesidades por cubrir para una Agrupación que está creciendo mostrando su empeño en que no carezca de nada. Es por ello que se ha comprometido junto al resto de la Corporación a conseguir lo que la Agrupación necesite.
3.000 horas de servicio
El jefe de la Agrupación de Tomelloso, Francisco Pérez, tras dar las gracias a los presentes al acto, ha hecho balance del primer año de servicio. Con veinticinco voluntarios, la Agrupación de Tomelloso ha llevado a cabo más de 3.000 horas de servicio tanto en Tomelloso como en otras localidades. Ha recordado que Protección Civil echó a andar en la Feria de 2017, una prueba de fuego “que pasamos con nota”. Ha habido momentos durante este año en el que la Agrupación ha sido imprescindible y otros más discretos, ha continuado señalando. Afortunadamente no ha habido incidente grave, solo un preaviso por las fuertes nevadas. Los voluntarios de Protección Civil de Tomelloso se forman para evitar errores y dar un mejor servicio, ha asegurado Pérez.
Orgullo de que se haya hecho realidad la Agrupación de Tomelloso
Emilio Puig ha trasladado el agradecimiento del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina. Ha señalado que es un orgullo que se haya hecho realidad la agrupación en una localidad en la que no existía como es Tomelloso. Puig ha destacado que en la región hay 3.600 voluntarios de Protección Civil y 231 agrupaciones. Los voluntarios, ha dicho, ha hecho 37 cursos, realizados los fines de semana, formándose en un sinfín de materias destinadas para cumplir con su función de la mejor manera posible. Los voluntarios, ha reiterado, tiene ansia por formarse para que su actuación sea rápida, eficaz y eficiente.
El 1-1-2 recibió 1,5 millones de llamadas, de ellas 680.000 fueron procedentes, lo que representa 4.000 llamadas diarias, ha explicado Puig y en 2.680 se movilizó a las agrupaciones de Protección Civil. El director general ha anuncia que se van a impartir 67 cursos y ha pedido a los voluntarios que los aprovechen. El director general ha anunciado que se han sacado las ayudas para siete lotes de material. Por último, Puig ha dado las gracias a las familias de los voluntarios, sin su comprensión y apoyo no sería posible su labor