PSOE, Ciudadanos, UPyD e Izquierda Unida presentan el Pacto Político por Tomelloso

Carlos Moreno Tomelloso
Los portavoces de los cuatro grupos durante la presentación del documento

Los portavoces de los cuatro grupos durante la presentación del documento

Los portavoces de los grupos del PSOE, UPyD, Ciudadanos e Izquierda Unida han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar el Pacto Político por Tomelloso. El documento recoge las medidas, demandas, peticiones y mejoras que necesita la ciudad, “casi todas de carácter muy técnico, fuera de las ideas que pueda tener cualquier partido político y que la ciudad lleva demandando desde hace tiempo”, ha señalado Alvaro Rubio que ha sido el primer portavoz en hacer uso de la palabra.

Las demandas tocan diversos ámbitos: agricultura, infraestructuras, justica, educación, servicios administrativos, transportes y agua, entre otras. Algunas son competencias de la administración regional y otras del Estado. El documento contiene 22 puntos que tienen como objetivo “sentar las bases y unos buenos cimientos para un  adecuado desarrollo de la población”.

El portavoz de IU, Rafael Quesada, ha lamentado que el PP no se sume “a la reclamación de estas demandas porque inicialmente teníamos un acuerdo los cinco grupos y son demandas que no tienen color  político. Era importante llegar a un acuerdo de mínimos”. Quesada ha recordado la pregunta que su formación presentó en el Congreso sobre la conexión ferroviaria el pasado 7 de noviembre  y ha hecho un repaso a la historia de la reivindicación , advirtiendo que “parece ser que nos quieren dejar fuera y es algo contra lo que tenemos que luchar por que es esencial para el desarrollo de la comarca”. IU acaba de registrar una PNL para que Tomelloso pueda tener tren. El concejal de IU también ha mencionado las necesidades del hospital, apostillando que “los grupos políticos tenemos que estar a una en la defensa de los intereses de Tomelloso”.

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos, Cortes Cano,  ha señalado que “juntos somos mucho más fuertes. Las reivindicaciones que hacemos a los gobiernos regional y central son históricas del pueblo de Tomelloso, unas reivindicaciones que vienen de muchos años y que no han tenido respuesta por parte de los diferentes gobiernos”. Cano ha subrayado que el pacto lo firmaron todos los grupos políticos del Ayuntamiento hace más de un año “y se le entregó al presidente García-Page. El color de estas reivindicaciones es el de las necesidades de la ciudad”.

La portavoz de Ciudadanos ha insistido en el carácter justo de estas peticiones y reivindicaciones y ha abogado por “la unidad  de todos los partidos para que sea mucho más fácil conseguir lo que queremos para la ciudad”. Para Cortes Cano “es el momento de refrescar la memoria de los políticos de otras administraciones y volver a  presentar este documento que contiene también la petición de un único edificio para los tres Juzgados que funcionan actualmente en Tomelloso”.

Según Cortes Cano es importante que “hayamos sido capaces de consensuar las principales demandas y necesidades de los tomelloseros. Ahora toca mantener esa unión y trabajar junto para que el documento no quede en unas meras intenciones”.

Un documento de 22 puntos

Finalmente, el portavoz del ·Equipo de Gobierno, Iván Rodrigo, ha calificado de “histórico”, este Pacto Político por Tomelloso. Rodrigo ha agradecido la buena disposición de los grupos políticos que se han sumado a un pacto “de mucha altura política, donde  priman las necesidades históricas de una ciudad que es el motor económico de la comarca y la octava ciudad de la región”.

El portavoz socialista ha dado lectura a las demandas que recoge el documento, empezando por las que se dirigen a la administración regional.  Así ha pedido la contratación progresiva de 22 facultativos para completar el plan funcional del hospital;  ampliar especialidades; acciones firmes para la construcción del nuevo centro de salud; revisión del transporte interurbano de autobuses; un compromiso claro y público con la integración ferroviaria; la cesión de la N-310 en los tramos urbanos de Tomelloso, para reasfaltarla y construir cinco  rotondas; una línea eléctrica de 440 kV que de soporte a una línea de tren, la  creación de la familia profesional de enoturismo, la  implantación en Tomelloso de l ciclo formativo de enología y el postgrado (mástér y doctorado).

Otras de las demandas son la creación de la escuela de catadores, la conversión del máster del metal en un máster oficial dentro de la Universidad, el arreglo de caminos agrícolas como el de Cirujano; demandar el servicio de Seprona de la Guardia Civil; la elaboración un plan dinamizador de implantación de empresas en el Sepes, el acondicionamiento de las entradas al casco urbano de Tomelloso y el arreglo de las  vías de servicio de la CM-42;

Al Estado se  le pide  la realización del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Tomelloso; la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, con la Capitanía en Tomelloso, la construcción del Palacio de Justicia que albergue los tres Juzgados, inversiones en el Itecam,  la construcción del edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social en Tomelloso y su correspondiente dotación de personal y la conexión de la autovía A-43 con el polígono SEPES.

Rodrigo ha manifestado que no han trascendido noticias de Tomelloso tras la reunión de Page con el ministro Ábalos. “Es el momento de presentarlo, porque se están con los presupuestos y Tomelloso tiene que aparecer en las cuentas nacionales” .

“Nos comprometemos con esta ciudad, anteponiendo los intereses de la ciudad a los de partido, -ha añadido-. No entendemos que el PP, que ha retrasado la presentación de este pacto, hoy ni siquiera comparezca y mire hacia otro lado. Sus responsables deberían estar aquí. Firmaron el acuerdo, pero no han querido estar presentes en esa rueda de prensa”. Estos 22 puntos aparecerán en la programación de los partidos que  concurran a las próximas elecciones, aunque como ha señalado Cortes Cano “casi todas estas peticiones siempre han ido en los programas de los partidos que han tenido representación en el Ayuntamiento de Tomelloso”. Al final, se trata “de ser cansinos”, ha manifestado Rafael Quesada.

Álvaro Rubio ha sido duro con la incomparecencia del Partido Popular, “causa mucho daño a Tomelloso, porque  el documento solo expone las necesidades dela ciudad y con este gesto parecen dar más importancia a sus intereses de partido “.