Con tacones y mucha diversión Pan Pa’ Hoy da la vuelta al mundo en 80 días

Francisco Navarro Tomelloso

En la mañana de este jueves festivo ha llegado al Teatro Municipal la segunda de las representaciones de la Muestra Local.  Pan P’a Hoy ha puesto en escena, ante un público eminentemente familiar, “La vuelta al mundo en 80 días con tacones”. Cerca de trescientas personas han disfrutado de este montaje que revisa la novela de Julio Verne.

Felipa Fogg (María Alcolea) se apuesta 200.000 libras con sus compañeros del Reform Club que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. Acompañada de su criada, Passepartout, interpretada por Raquel Becerra, emprenden un viaje alrededor de nuestro planeta. Pero, uno de los socios, Sullivan (Sergio Ruiz), establece un plan con la inspectora Fix, (Carmen “Pitu”) para que la pretendida odisea no se pueda llevar a cabo.

Las protagonistas emprender un apasionante viaje en el que conocen países exóticos. Italia, donde descubren la torre de Pisa y aun pizzero. Allí —dentro del divertido anacronismo de la obra— se hacen fotos con el móvil. En África el tren del Congo descarrilla y  Passepartout encuentra como medio de transporte un dromedario ciertamente singular. En el país africano se encuentran a Akanni (Lean Pradillos) que les proporciona un elefante para llegar a Yemen. Desde el país árabe y gracias a la ayuda de un nativo van volando en avión a Calcuta.

Y en la India salvan al príncipe Mishka, interpretado por Goyo Prieto, que va a ser ejecutado. En globo viajan a Australia donde un koala, Sergio Ruiz, y el mismo Cocodrilo Dandee (Lean Pradillos) salen a su encuentro. En Hong-Kong, un panda (Sergio Ruiz) baila el Gangnam Style y además, enseña kárate a nuestras protagonistas. En el viaje a América, el príncipe se declara a Felipa Fogg al ritmo de Bollywood. En México, Lean Pradillos, dando vida a una suerte de Cantinflas parlanchín se encuentra con nuestras heroínas. En Nueva York les sale al encuentro una Estatua de la Libertad —Sergio Ruiz— que canta por Sinatra y en un pub de Dublín bailan Riverdance.

En Londres, Felipa Fogg es detenida por la inspectora Fix y, cuando parece que todo está perdido, una serie de circunstancias hacen que la aventura no acabe del todo mal. Ha sido una matiné divertida en la que los más pequeños han disfrutado del montaje. Al final, Pan Pa’ Hoy ha recibido una ovación del público.