Fernando de la Calle Fuentes (Tomelloso. 1983) es un atleta que ha terminado cumpliendo los objetivos principales marcados para este año 2022/23 ya que uno de sus éxitos más recientes tuvo lugar hace escasamente un mes al proclamarse subcampeón en su grupo de edad (40-44 años) del Mundial de Duatlón celebrado en Ibiza.
El propio atleta cuenta como realizó la prueba “físicamente llegaba muy bien, aunque después del último Campeonato de España en Soria estuve con mucha alergia un par de semanas y después empecé con unas molestias en la cadera, y no sabía si iba a poder correr al 100%, pero me puse en manos de fisios y de mi masajista Araceli Ortiz (Quiromas) que además también me patrocina y las molestias desaparecieron. Yo siempre busco el 10, siempre digo que si buscas el 10 puedes sacar un 8, pero si vas buscando el 5…Así que yo iba a ganar y propuse la carrera para ello. Sabía que había 3 o 4 duatletas que me podían complicar la vida, pero si me veía con opciones y propuse mi estrategia para ganar. Empecé muy fuerte desde el principio y rompí la carrera. Nos quedamos solos los británicos, un italiano y yo. En los 9,7 km de la carrera de bicicleta nos fuimos disputando la primera plaza durante todo el sector. El británico ganó y yo hice 39,7 km a 40,6 km/h de media. En la segunda transición fui más rápido y salí delante de él. Pero me pilló en el primer km de la carrera a pie y fuimos 2 km más juntos. A partir de ahí se me empezó a ir, aunque pude mantener la distancia y al final solo me sacó 28”. Me faltó algo de fuerza al final, creo que porque no digerí bien lo que comí en carrera. Pero estoy supercontento. Una plata que me sabe a oro”.
Para llegar a conseguir tal éxito, Fernando ha tenido que trabajar muy duro. De hecho, cuando llegó al mundo del duatlón y triatlón “lo hice sin haber corrido a pie más que lo que entrenaba cuando jugaba al fútbol, pero siempre me llamó la atención. Ya había hecho bici y había participado en algunas marchas cicloturistas y carreras máster, pero me intrigaba cómo sería combinar varios deportes y me encantó. Fue fácil integrarme gracias a la ayuda de José María Serna, que se convirtió en mi amigo, se volcó conmigo desde el primer día y me enseñó la mayoría de lo que sé hoy en día. Victoriano Cerezo también es mi amigo y además mi entrenador, se puso manos a la obra conmigo y hasta hoy. El primer año que empecé, precisamente José María Serna, me llevó a mi primer Campeonato de España y enseguida supe que esto era lo que quería y quería estar en un podio”.
En cuanto a las pruebas de larga distancia, Fernando de la Calle asegura que “son las que mejor me van por mis condiciones. Soy un triatleta o duatleta que se conoce muy bien, no soy demasiado rápido, pero puedo mantener un ritmo alto durante mucho tiempo. Creo que cuanto más largas y duras son las pruebas, mejor me van. Además, en las pruebas de larga distancia no hay drafting (no se puede ir a rueda en bici), y mi mejor sector es la bici, lo que significa que nadie puede aprovecharse de mí en este sector”.
Entre sus trabajos y las competiciones por todo el territorio, Fernando indica que ha tenido mucha suerte en ese aspecto “tengo la suerte de que mi principal patrocinador es mi jefe, Clínica di Paolo, y me facilitan mucho las cosas a la hora de hacer viajes largos para competir. Me dan la opción siempre de cambiar horas y poder librar el viernes para poder viajar y llegar con tiempo. Cuando voy a lugares como Asturias (Mundial 2021), Bilbao (Europeo 2022) o hace unas semanas a Ibiza (Mundial), que requieren muchas horas de viaje, es esencial poder tener tiempo para descansar y organizarme bien. En ese sentido, creo que soy un afortunado”.
En cuanto a la organización de los entrenamientos, Fernando explica que “me organizo como todos los deportistas máster, como puedo. Tengo mucho contacto con mi entrenador y nos organizamos para aprovechar al máximo el tiempo disponible. En invierno, me gusta entrenar al medio día para evitar el frío. Tengo un hueco de 14:00 a 17:00, que aprovecho para entrenar, ducharme y comer, en ese orden, antes de salir corriendo para el trabajo. En verano, aprovecho las horas más frescas del día, pero por la noche, ya que odio madrugar. Suelo hacer entre una hora y media o dos horas diarias durante la semana y, los fines de semana, aprovechamos para hacer sesiones más largas de 3 o 4 horas. Suelo hacer unas 13 horas semanales, pero depende mucho de la época de la época del año y la prueba que esté preparando”. Además, el atleta señala que “Victoriano y yo siempre estamos muy en contacto y nos gusta mucho probar cosas nuevas e ir viendo qué es lo que mejor me va. Aprovechar mucho los descansos. No siempre más es mejor, el cuerpo tiene que descansar y recuperar. Alimentación, descanso y entrenamiento, en ese orden. Dependiendo de la época del año en la que estemos o de la prueba que vayamos a preparar, el entrenamiento varía mucho”.
Su rutina de entrenamientos también incluye la natación. “Este año he empezado a nadar y suelo hacer tres sesiones de natación a la semana, aprovechamos dos de esos días como descanso activo. Me suelen salir unos 4500 metros o 5000. Hace unos cinco meses no sabía nadar, así que estoy muy contento con la progresión. Solemos hacer dos sesiones de carrera a pie con series cada día de unas distancias distintas y dos días de bici, uno con algunas series y otro de fondo que suele ser el domingo. Y el sábado transiciones casi siempre y si tenemos una carrera cerca intentando acercarnos a los ritmos que queremos llevar en competición”. Fernando también entrena de vez en cuando con Antonio Benito. “No todo el mundo tiene el privilegio de tener un triatleta top mundial con quien entrenar, y sinceramente, los días que he entrenado con él tienen mucha culpa de haber conseguido lo que he conseguido este año. Además de lo que se aprende con alguien así cerca. Lo admiro mucho, como deportista como persona y además le debo gran parte de todo lo que he hecho”.
Sobre los próximos retos, Fernando tiene claro que se quiere “sacar el carnet de triatleta”, comenta entre risas. “Ahora que he terminado los duatlones, quiero empezar con el triatlón, siempre me gusta tener una meta nueva, y lo próximo es el “TriRuidera 2023”, un triatlón olímpico en las Lagunas de Ruidera, el cual aprovecho para animar a todo el mundo a participar. Me apetece mucho hacer triatlón y donde mejor que en las Lagunas de Ruidera. A partir de ahí ya empezaremos a pensar, lo primero hacer este triatlón que me apetece mucho y algunos triatlones super sprint más como el de Tomelloso y el de Alcázar. Y ya pensar en mejorar en natación para hacer algún medio Ironman que es lo que siempre me ha llamado la atención”.
Para Fernando de la Calle este año “ha sido para enmarcar. Fui campeón de España de Duatlón de Media distancia en Híjar haciendo el 21 en la general con los Élite y ganando la general de grupos de edad. Al mes siguiente fui campeón de España de distancia estándar y ahora tengo esta plata en el Mundial. No hay teclas mágicas ni entrenamientos secretos. No hay ningún secreto. Trabajo, dedicación, descanso, comer bien, rodearte de los mejores y tener cerca gente que lo entienda. Y amar lo que haces. Esto no va solo de entrenar, hay que pulir muchos detalles”.
De la Calle también ve muy importante la estabilidad laboral y sentimental “creo que también se tienen que dar unas circunstancias a nivel de estabilidad laboral y sentimental. Estoy en un momento de mi vida que me permite centrarme en la competición. Tengo la suerte de tener cerca a Noelia, que me facilita muchísimo las cosas, entiende lo que hago y se preocupa mucho de organizar los viajes cuando compito, preparar comidas…Yo prácticamente no me tengo que preocupar de nada más que de coger el dorsal y correr. Es mi pareja, pero también es parte de mi equipo y es esencial. El día antes de competir necesito estar ya metido en carrera, tener el recorrido claro, estar descansado. Y esto es posible gracias a ella”.
Por último y a nivel personal, Fernando de la Calle se describe como “una persona sencilla que disfruta de las cosas pequeñas e intenta dedicar el máximo tiempo posible a los suyos y a lo que le gusta. Quiero mucho a mi tierra y me gusta seguir aprendiendo siempre, ya sea en el trabajo o en el deporte. Me encanta la música, especialmente la de la vieja escuela de artistas españoles como Kase.O y SFDK. Además, soy muy cinéfilo y disfruto de los clásicos de suspense y misterio. También me encanta viajar con mi pareja siempre que podemos escaparnos, nos da igual el destino porque siempre encontramos algo interesante en cualquier lugar al que vamos”.