Un banco de niebla denso y repentino que “agarró” con más fuerza en el sentido Madrid de la Autovía del Sur (A-4) en Santa Cruz de Mudela, entre los kilómetros 212 y 214, unido a la velocidad inadecuada de muchos vehículos, están detrás del trágico jueves de accidentes múltiples con cinco muertos en la Autovía de Andalucía.
Y podía haber sido peor. “El tiempo de respuesta tanto de la Agrupación de Tráfico como de Seguridad Ciudadana fue bueno, acudieron rápido al lugar, cortaron y dieron paso alternativo. Con el gran volumen de tráfico, sobre todo pesado que había a la hora de los accidentes grandes, evitaron que más vehículos chocaran”, asegura el teniente de la Guardia Civil de Tráfico de Manzanares Carlos Murujosa.
El oficial del Subsector de Tráfico de Ciudad Real aclara en una entrevista con Lanza que “la niebla no tiene la afección que tenía en la zona hace quince años, cuando se cambió el trazado de la autovía para evitar el humo de las fábricas de cerámica de Santa Cruz de Mudela”. Asegura que en quince años, desde febrero de 2009, no se daba una niebla tan densa en esta zona, que la autovía ya no pasa por la zona de las chimeneas, y que quedan menos fábricas de azulejería.
Aviso por niebla y paneles activados
Sí había aviso meteorológico por niebla en la provincia de Ciudad Real, aunque impreciso, y los paneles de señalización en la A-4 estaban activados antes de que empezara el fenómeno, en las primeras horas del día. De hecho la autovía estuvo cortada en el mismo lugar hasta las 7.30 por un primer accidente múltiple sin heridos (km 214) sobre las doce de la noche, “cuando apenas había niebla”, apostilla el teniente.
No obstante, la Guardia Civil de Tráfico de Ciudad Real sigue investigando las causas concretas de tantas colisiones y tardará tiempo en acabar todos los atestados por el volumen de heridos y vehículos implicados. “Muchas veces hay accidentados leves, a los que no entrevistamos, pero que luego dan parte a sus seguros. También esperamos la evolución de los heridos, elaborar los atestados es complejo”.
Adecuar la velocidad a las condiciones de la vía
Fenómenos meteorológicos como la niebla que algunos testigos describen como “una pared”, enganchada a “una zona muy concreta sobre todo en el sentido Madrid”, remarca Murujosa, no se puede controlar, lo que sí debe hacer un conductor es adecuar la velocidad a las condiciones de la vía, “si no se ve la mejor solución es abandonar la plataforma”, dice. Pero no parándose en el arcén, que tampoco es seguro.
Abandonar la carretera “pero nunca pararse”
Ante fenómenos meteorológicos como nieblas, lluvias, trombas de aguas repentinas, el consejo de la Guardia Civil de Tráfico es abandonar la plataforma, irse lo más lejos posible, esto es “refugiarnos en una estación de servicio, si se puede, en zonas de cambio de sentido donde no solemos poner los agentes en las autovías para los controles, y cuando se puede salirse completamente. Bajo ninguna circunstancia hay que pararse en la calzada, entiendo que es fácil decirlo, pero es lo que hay que hacer”, recalca.
Pararse en el arcén con niebla cerrada es una pésima idea
La DGT también lo destaca en sus consejos para conducir en invierno. Pararse en el arcén en días de niebla cerrada puede que sea una de las peores ideas por el peligro que entraña. De hecho, detenerse en el arcén no es recomendable ni siquiera un día de sol. La recomendación de la Dirección General de Tráfico es que incluso si un pinchazo es la causa de nuestro intento de parada, y si hay niebla cerrada, debería seguir rodando despacio hasta una salida o un área de servicio. Si el coche se detiene por una avería y no hay más remedio que parar, que los ocupantes salgan del coche y se sitúen al otro lado del guardarraíl y señalice la detención debidamente y a una distancia mayor de lo normal.
“Si no veo o me siento incapacitado para conducir la mejor decisión es adecuar la velocidad, no reducirla bruscamente, poco a poco, y abandonar la plataforma [la calzada, incluido el arcén], para esperar en un lugar seguro hasta que pase la tormenta, la niebla o lo que me impida conducir”, insiste el teniente de la Guardia Civil.
La iluminación del vehículo, fundamental
Otra medida preventiva para conducir con niebla o fenómenos meteorológicos adversos es utilizar la iluminación adecuada para ver y ser visto por otros vehículos. Curiosamente los vehículos modernos, con sensores que adaptan las luces a la luminosidad del momento de manera automática, no siempre son garantía de seguridad
“Luminosidad no es lo mismo que visibilidad, puede ser de día, pero no veo, el conductor debe saber cómo funcionan sus luces y poner las antiniebla de manera manual. Estamos observando que mucha gente que tiene vehículos con estos sensores no sabe como poner ciertas luces”, dice.
Más distancia de seguridad con niebla
Con niebla la adherencia de los neumáticos a la calzada disminuye, se necesita más distancia de frenado, por eso es importante poner más distancia se seguridad.
Los aireadores de calefacción en el coche son otro elemento a tener en cuenta, “hay que ponerlos apuntando a las ventanillas laterales. Y si tenemos retrovisores térmicos, activarlos,
La limpieza de la luna interior del parabrisas es otra buena medida para conducir con más seguridad con fenómenos meteorológicos adversos, “es incómodo de limpiar y no solemos hacerlo por el interior, pero es muy aconsejable”.
El último accidente de la secuencia de choques, el mortal
De los cuatro accidentes múltiples que se produjeron el jueves en la Autovía del Sur en apenas tres kilómetros de un tramo próximo a la localidad de Santa Cruz de Mudela, el de los cinco fallecidos fue el último. Ocurrió a las 9.45 en el kilómetro 213 de la A-4, la principal arteria de comunicación de la meseta con Andalucía, en el sentido Madrid. Tres de los cuatro fallecidos iban en un vehículo de cinco personas, una familia de aficionados sevillistas que iban a Madrid a un partido, el cuarto es un camionero.
En este accidente, un kilómetro antes de otro que había dejado dos heridos leves en el mismo sentido (a las 9.10), se vieron afectados cuatro camiones y tres turismos. Este sábado ha muerto un hombre de 45 años hospitalizado en Albacete, que iba en otro vehículo, es la quinta víctima mortal. Seguían hospitalizados, en principio sin riesgo vital, otros dos hombres, uno de ellos hermano y tío de los sevillistas de Morón de la Frontera.
No se prevén nieblas este sábado
Este sábado no se esperan nieblas en ninguna comarca de la provincia (al menos no hay avisos meteorológicos de la Aemet), solo temperaturas inusualmente altas para la época del año. El jueves fue uno de esos días de contrastes, sin viento, y mucha amplitud térmica, lo que desata el fenómeno de la niebla en los valles de grandes ríos como el Guadiana y el Guadalquivir.